GOTTFRIED HELNWEIN y la transgresión.


(β)

Gottfried Helnwein, pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés y maestro del reconocimiento sorpresivo nació en Viena en 1948. Su infancia fue afectada en cuanto a las transformaciones sociales que le tocó vivir a Europa debido a la segunda guerra mundial, incluyendo los cambios de pensamiento y de ideales que se comenzaban a transformar con el cambio de la generación de los padres de Helnwein y de él mismo.

Helnwein estudió en la Universidad de Artes Plásticas en Viena. En sus épocas de estudiante fue un alumno rebelde, que practicaba rituales al estilo performance o body art con la intención de utilizar la sangre y la violencia no sólo como protesta sino con el intento de crear arte de vanguardia muy de moda en esos tiempos.

Siempre ha mantenido un profundo interés por el cine la literatura, la música y el teatro, encontrando en todas estas ramas de la estética herramientas de sustento para su proceso creativo. Las más importantes, la pintura y la fotografía.
Le fue otorgado el premio de Master Class en la Universidad de Artes Plásticas en Viena, el premio Kardinal-Konig y el premio Theodor-Korner.

Sus primeros trabajos consistían principalmente de acuarelas hiperrealistas de niños heridos, así como composiciones, a menudo con niños, en lugares públicos.

Helnwein es un artista conceptual, interesado principalmente en la ansiedad psicológica y sociológica, así como en temas históricos y políticos. Como resultado de esto, su trabajo suele ser considerado provocativo y controvertido.

Ha trabajado como pintor, dibujante, muralista, fotógrafo, escultor y artista de performance, utilizando una gran variedad de técnicas y medios. También es conocido por su diseño de vestuario y escenografía teatral, tanto de ballet como de ópera.

Dentro de su currículum vitae es un artista con una extensa cantidad de obra que se ha exhibido en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados directores, cineastas, músicos actores; gente de peso pesado a nivel político, intelectual y artístico. En su vida privada es una persona casada y con dos hijos; su familia es una parte elemental en su vida y esto se ve reflejado en su obra, ya que en algunas de sus obras, ya sea fotografía o pintura, aparecen como modelos.

Actualmente reside en un castillo en las afueras de Irlanda con su familia, en donde tiene su taller. Obras extrañas…transgresoras.

Fuentes: http://hispano.helnwein.com/kuenstler/biografie/artikel_3689.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Helnwein http://www.helnwein-gottfried.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario