FATTY ARBUCKLE, EL CÓMICO DESGRACIADO. LA TRAGEDIA


Perpetrado por Oskarele

Resulta que el 3 de septiembre de 1921, Arbuckle se fue con un par de colegas a San Francisco. Allí se montaron una fiestecica en un hotel de lujo (el St. Francis) con varias chicas. Entre ellas estaba una aspirante a actriz, de 26 años, llamada Virginia Rappe. Con ella fue a la fiesta “Bambina” Maude Delmont, conocida chantajista contra la que la policía de California había presentado no menos de 50 cargos por extorsión, bigamia y fraude.

Pues bien, durante la fiesta, Fatty se excusa y se va a su habitación, al lado de la de la fiesta, para cambiarse de ropa y usar el baño. Allí se encuentra con la joven Virginia, borracha y vomitando (tras 48 horas de fiesta). La recoge del suelo y la deja en la cama, y va al cuarto de baño a ponerse el esmoquin, pero al salir ve que la chica se ha caído de la cama y solicita ayuda. Fue examinada por el doctor del hotel, que dictaminó que, probablemente, la mujer simplemente estaba intoxicada y la llevan a un hospital.

A los cuatro días, Virginia muere de una peritonitis, causada por una perforación en la vejiga.


Maude, la amiga de Virginia, piensa que puede chantajear al actor y decide denunciarlo a la policía acusándolo de violación, alegando que la ruptura de vejiga se produjo mientras el actor violaba a Rappe con una botella, con la esperanza de llegar a un acuerdo económico con sus abogados. Pero el asunto se le fue de las manos…

El día 11 de septiembre (sic), Roscoe es arrestado por la policía, acusado de asesinato.

El fiscal del distrito, Matthew Brady, intuyendo la gran publicidad gratuita que podía conseguir para sus aspiraciones políticas, decide seguir con la acusación contra Arbuckle, a pesar de que Maude da una versión distinta cada vez que tiene que declarar.

Como era una estrella súper conocida, el juicio se convirtió en un acontecimiento nacional y ocupó las portadas de los periódicos, especialmente de los pertenecientes al imperio de William Randolph Hearst (alardeaba de que había conseguido vender más periódicos con el caso Arbuckle, que con el hundimiento del Lusitania), que no dudaban en presentar en sus crónicas al actor como culpable, haciendo juicios anticipados y predisponiendo a mucha gente a prejuzgar a Arbuckle. Fue un autentico juicio paralelo. Arbuckle había sido declarado culpable públicamente.


Pero en la realidad, tras dos juicios nulos, en los que el jurado no se ponía de acuerdo, en el tercero el jurado sólo tardó 6 minutos en emitir un veredicto de inocencia a favor del actor, por falta de pruebas, y leer una carta pública eximiendo de toda culpa y pidiendo disculpas por todo el sufrimiento causado.

A pesar de ser declarado inocente, la infamia resultante destruyó la carrera y la vida personal del artista. El actor se convirtió en una especie de chivo expiatorio, y mucho ejecutivo de estudio y supuesto amigo le dio la espalda. También por entonces terminó su matrimonio con la actriz Minta Durfee, aunque ya estaban separados antes de que estallara el caso Virginia. Aún pasaría por dos matrimonios antes de su muerte, con Doris Deane y Addie McPhail, también actrices.



Los dueños de los estudios prohibieron a los amigos de Arbuckle en la industria cualquier muestra de apoyo público. Charles Chaplin estaba en Inglaterra por entonces; sin embargo, Buster Keaton, íntimo amigo de Arbuckle, hizo una declaración pública en apoyo de su amigo, resaltando que Arbuckle era una de las almas más amables y bondadosas que había conocido.

La Oficina Hays, organismo que controlaba y/o censuraba toda la producción cinematográfica, retiró y prohibió todas las películas de Arbuckle, aunque más tarde Will H.Hays declaró que deberían dejar al actor continuar trabajando en Hollywood. Muchas de las películas de Arbuckle  se perdieron, aunque algunas se salvaron de la quema y recientemente, algunos de sus primeros cortometrajes (especialmente aquellos en los que aparecía junto a Charles Chaplin o Buster Keaton) han sido restaurados y estrenados en DVD.

Arbuckle intentó volver a la realización de películas, pero la prohibición inmediata de todas sus películas tras su absolución no se lo permitió, y cayó en el alcoholismo. En palabras de su primera mujer: Roscoe solo pareció encontrar consuelo en el fondo de una botella.

Buster Keaton intentó ayudar a Arbuckle permitiéndole trabajar en algunas de sus películas.  Alegó haber codirigido algunas escenas de la película de Keaton “El moderno Sherlock Holmes”, pero es difícil saber cuánto de ese material llegó al montaje final de la película. Aun así realizó algunas películas sin importancia, con el seudónimo William Goodrich.  E incluso, en 1931, firmó un contrato con Jack Warner para protagonizar seis cortometrajes cómicos de dos rollos para Vitaphone, usando su nombre real.
El 28 de junio de 1933, tras acabar la filmación del último de estos cortos, fue contratado por Warner Brothers para la realización de un largometraje; unas horas después, Arbuckle fallecería de un infarto.

Solo tenía 46 años.

Buster Keaton declaró repetidas veces que Arbuckle había muerto porque le habían roto el corazón.

Fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacífico

A modo de curiosidad, mencionar un hecho perturbador… Durante años estuvo rodando un guión por Hollywood donde se contaban los sucesos más relevantes de la vida de Fatty, incluido el asunto de la violación. Estuvo de despacho en despacho durante años, sin que nadie se decidiera a llevarlo a las pantallas. Al tiempo, el cómico John Belushi se animo a intentar hacer una película sobre el personaje, ejerciendo este el rol de Fatty, pero falleció en circunstancias no claras. Posteriormente lo intentó John Candy, pero falleció en la cama víctima de un problema de corazón. Le siguió en el propósito Chris Farley que falleció de improviso dejando el guión a medio terminar. Por todas estas razones no son pocos los que afirman que este proyecto es un asunto que esta maldito…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Roscoe_Arbuckle, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article282.html, aquí: http://www.decine21.com/perfiles/roscoe-fatty-arbuckle y aquí: http://www.araquebelagua.com/2009/04/19/el-tragico-escandalo-de-roscoe-arbuckle

No hay comentarios:

Publicar un comentario