EL ESTOICISMO. PARTE 6. EL ESTOICISMO ROMANO. MARCO AURELIO, EL EMPERADOR FILOSOFO.


Perpetrado por Oskarele

Ya hemos mencionado a dos de las tres grandes voces del estoicismo romano, Séneca y Epicteto. El tercero, sorprendentemente, fue un emperador. Marco Annio Catilio Severo, se llamaba. Pero fue más conocido por el nombre que adquirió como emperador del Imperio Romano: Marco Aurelio Antonino Augusto (alias “El Sabio”). Se convirtió en el último gran exponente del estoicismo, al que hemos dedicado unos cuantos articulillos últimamente.  Vamos a ver un poco de su vida y obra…

Nació en Roma en el 121, único  hijo varón de Marco Annio Vero, un político de origen hispano (nacido en Ucubi , actual Espejo, Córdoba) y Domicia Lucilla. Su tía abuela materna era Vibia Sabina, mujer del emperador Adriano.

Tras la muerte de su padre, cuando tenía tres años, fue adoptado y designado heredero por su madre y por su abuelo paterno, que murió en el año 138, cuando Marco Aurelio tenía diecisiete años de edad. Parece ser que desde chiquitillo cayó en gracia con el emperador Adriano, que lo apodó cariñosamente verissimus (honesto). Cuando el joven noble tenía seis años, fue el propio emperador Adriano el que gestionó su ingreso en el ordo equester.

Tras la muerte del hijo adoptivo de Adriano, Lucio Aelio César, éste decidió nombrar como heredero del Imperio a Antonino Pío con la condición de que adoptara a Marco Aurelio y a Lucio Ceionio Cómodo (el hijo de Lucio Aelio, al que posteriormente se conocería como Lucio Vero) como herederos y que los nombrara como los siguientes en la línea sucesoria. Se abría el camino hacia el trono romano para Marco, pues Antonino cumplió su palabra.

Sabemos de su vida durante aquellos años en los que reinó su padre adoptivo, Antonino Pío, gracias a la correspondencia que tuvo que con uno de los tutores que le designó Adriano, Marco Cornelio Frontón, una relevante figura de la cultura de la época y que, desde entonces, habría de ser su amigo y consejero espiritual. A través de esas cartas conocemos como era Marco Aurelio, un hombre culto, inteligente, trabajador y recto, y, por la parte que nos interesa, muy interesado en el saber y la filosofía.

Efectivamente, en esos años fue cuando abrazó el estoicismo, llegando  a convertirse en un amante de la obra del poeta estoico Epicteto, del que hablamos en el articulo anterior.

En el año 145 se casó con Annia Galeria Faustina, más conocida como Faustina la Menor, hija del emperador Antonino y con ello prima paterna de Marco Aurelio.

En el 161 palma el emperador Antonino. Marco Aurelio aceptó el trono con la condición de que Vero y él fueran nombrados de manera conjunta Augusto. Al ser nombrado emperador cambió su nombre por el de Marco Aurelio Antonino. La sucesión conjunta pudo haber sido debida a que Vero contaba con experiencia y talento militar, algo muy necesario durante el mandato de Marco Aurelio, en el que el Imperio se mantuvo constantemente en guerra con varios pueblos.

La maniobra del emperador salió bien y Vero se mantuvo leal hasta su muerte en una campaña del año 169. A partir de entonces gobernó él solo.

Como buen estoico, llevó a la práctica muchas de sus ideas humanistas: promovió medidas favorables para los esclavos, las viudas y los niños, prohibió las luchas de gladiadores y las luchas entre hombres y fieras… además se mostró mucho más tolerante con los cristianos, que estaban creciendo como la espuma. Adoptó la misma actitud que Trajano, que evitaba la persecución pero reprimía las manifestaciones públicas de su fe y castigaba a los fieles que, tras ser denunciados, se negaban a celebrar el culto romano. De hecho, los cristianos nunca lo incluyeron en su lista de perseguidores.

Por otro lado tuvo que mantener una fuerte política militar, pues el imperio estaba asediado por todos lados: así, rechazó a los germanos hasta más allá del Danubio en el 168, venció a los partos y les arrebató parte de Mesopotamia (161) y sometió a marcomanos (172), cuadros (174) y sármatas (175).

Tras la paz general de 175 y la ocupación de una franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el imperio, por primera vez, a bárbaros como colonos y soldados (algo que a larga acabaría con el imperio). Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio emprendió una nueva campaña, en el curso de la cual sucumbió a la peste que desde el 166 asolaba el imperio, que pasó a regir su hijo Cómodo.

Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180 en la ciudad de Vindobona (la actual Viena), en compañía de su hijo y sucesor Cómodo, nombrado César en el 166 y con el compartió gobierno desde el 177.

Tras su muerte fue deificado y sus cenizas se transportaron a Roma, donde permanecieron en el Mausoleo de Adriano. Se construyó además una columna conmemorando sus victorias contra los sármatas y los germanos.

Cómodo, su hijo, se convirtió en un líder político y militar paranoico, tremendamente egoísta y afectado por problemas neuróticos. Por esta razón, la muerte de Marco Aurelio ha sido considerada como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio, conocida como la Pax Romana.

Por la parte que nos toca, sus escritos filosóficos, su pensamiento, es realmente sensacional. Su gran obra fue “Meditaciones”, escrita en griego helenístico, en doce libros, durante las campañas de la década de 170, considerada como un monumento al gobierno perfecto. Su estilo, influido sin duda por los maestros estoicos, carece, sin embargo, de la dureza dogmática de Epícteto, de quien adoptó el elogio de la libertad humana, o del tono docto y académico de Séneca.

Por el contrario, sus pensamientos son mucho más personales, íntimos y críticos. La obra se basa en una serie de reflexiones inspiradas por su experiencia cotidiana. Y, como hemos dicho, la influencia estoica es clarísima, en especial la del esclavo liberto Epicteto. Algo que no deja de ser curioso y sintomático de la valía de este señor. Un emperador inspirado en un esclavo. No en vano,  detestaba el poder despótico al que él mismo denominó, irónicamente, «cesarizar».

Marco Aurelio  prestó especial atención a la muerte y la vida, con ideas que rozan el existencialismo del siglo XX. Por ejemplo: "Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia" o esta otra cita: “Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas". 

O esta: “La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido."

A pesar de estas reflexiones sobre la vida y la muerte, Marco Aurelio fue un defensor racional de la virtud.
Tras la muerte de Marco Aurelio, se considera que el estoicismo entra en decadencia. Las sucesivas crisis políticas, económicas y militares que asuelan el Imperio romano durante el siglo III tienen como consecuencia una revalorización de la espiritualidad que el estoicismo no puede afrontar, surgiendo el Neoplatonismo, que, a partir del 250 d. C., desplazará al estoicismo como principal doctrina de las élites.

El giro cultural de esta época provoca que el plan de vida estoico pase a ser negativamente considerado. Igualmente, el auge del cristianismo afecta negativamente a todas las escuelas filosóficas helenísticas, al ser rechazadas muchas de sus enseñanzas por contrarias a la doctrina cristiana.

Para el año 300, la única capaz de objetar algo al cristianismo es el neoplatonismo, y el triunfo de aquél sentencia definitivamente al movimiento helenista en general, que formalmente concluye en el 529 d. C., cuando Justiniano cierra las escuelas filosóficas de Atenas (el Liceo, la Academia, la Stoa).

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Estoicismo, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm, aquí: http://www.imperivm.org/cont/textos/txt/marco-aurelio_meditaciones.html (la obra “Meditaciones”, completa) aquí: http://homepage.mac.com/eeskenazi/marco.html y aquí: http://ec.aciprensa.com/m/marcoaurelio.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario