CIENCIAS OCULTAS. ROMÁNICO. CERVATOS.


Por Bicho

Hoy vamos a cambiar un poco de estilo para hacernos una pregunta. El tema es un templo Románico situado en Cantabria- España (http://www.castillodeloarre.org/Cantabria/cervatos01.htm). Baste decir que este estilo arquitectónico me encanta y que por lo tanto volveremos a él más adelante; el tipo de construcción, orientación, diseño,parajes de ubicación y sobre todo el simbolismo encerrado en sus luceros, planta y muy especialmente los canecillos de los aleros.....que es de lo que vamos a comentar hoy....especial cervatos.

El link anterior es una página donde podéis ver con mayor detalle una amplia visión relacionada con el Románico Aragonés y algúnos otros sitios del norte peninsular. En dicha página no se habla demasiado de simbolismo, pero eso ya lo iremos arreglando más adelante.
Hoy vamos a centrarnos en Cervatos; en este link tenéis más fotos y explicaciones desde el asombrado punto de vista del creador de dicha página (http://www.castillodeloarre.org/Cantabria/cervatos03.htm).

Dentro del camino de Santiago, en Cantabria, podemos encontrarnos con La Colegiata de San Pedro de Cervatos, en pleno corazón del Alto Campoo.....esta no es un templo Románico más.....no señor. Uno siempre ha pensado en el recato de la Iglesia en cuanto a temas sexuales se refiere; ¡claro! que por esas épocas, se sabe que las casas de prostitución eran regentadas por la iglesia, cuyos beneficios iban a parar a obras de beneficencia o la construcción de templos (eso decían)....curiosa forma de sublimar lo que para ellos es pecado; y como sabemos tambien pecado podía ser lavarse, por poner un ejemplo.



El caso es que cuando uno se acerca a este templo y comienza a ver los "canutillos" del alero no puede salir de su asombro.....las figuras representan diferentes actos sexuales,,,,,y sin cortarse ni media.

¿Que puede significar esto?.....si estaríamos en esta época, los canutillos serían de neón y en vez de burros y carruajes habría coches y camiones aparcados en sus alrededores. Bromas aparte, no creo que sería un anuncio, dado que el interior es un templo.

Algunos apuntan a decir que esos canutillos representaban todo aquello que era considerado malo y que se quedaba fuera del templo, en el sentido que dentro se realizaba la liturgia normal.

¿Y si no fuera así? y si dichas representaciones eran una forma de exponer, crudamente, lo que dentro se "trabajaba" sutilmente o de una forma elevada; es decir ¿podría estar dicho templo dedicado a la energía que comúnmente se conoce como sexo?....esta es la pregunta (no necesariamente tendrían que practicar sexo). Es sabido que la energía sexual es la llamada Kundalini y que esta es la fuerza que dirigida sabiamente mediante meditación, activa los chakras, un paso previo a alcanzar niveles superiores de consciencia. Después de todo, el celibato llevado a cabo por los miembros de la iglesia católica persigue ese fin; aunque a estas alturas dudo que la mayoría de ellos lo sepan; de hecho, mantener el celibato toda una vida,  da a entender eso.

Cuando menos no deja de ser curioso e interesante. No es el único templo Románico que contiene este tipo de figuras, pero creo que es el único que tiene tantas y tan explícitas.
Estos templos son verdaderas joyas y los parajes donde se ubican tambien; un paseo por estos lugares es una verdadera bendición que nunca está de más.

Saludos en L.V.X.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario