¿UNA MANDARINA?


Perpetrado por Oskarele

Todos sabemos lo que son las mandarinas, esos ricos cítricos producidos por los mandarinos, cuyo nombre científico es Citrus tangerina. Pal que no lo sepa, las mandarinas son muy parecidas a las naranjas, aunque más chicas, con un sabor más dulce y mucho más fáciles de pelar. Aparte, como las naranjas, es una fruta en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Pero ¿Por qué ese nombre? ¿Mandarinas? ¿Nunca os lo habéis preguntado? Por si no lo sabéis, esta es la respuesta:

La Mandarina se llama así porque procede de China.

Tan sencillo como eso….


Pero, puestos a buscar etimologías, ¿Qué relación existe entre China y “mandarín?

Pues bien, resulta que un Mandarín era un burócrata de la antigua China imperial, y procede del antiguo sanscrito “mantrin” (mantra) que significa “bastón”, elemento este que caracterizaba a estos funcionarios de la antigua China. Cuando los portugueses comenzaron a comerciar con los chinos trataban con estos oficiales mandarines, y de ahí el término se incorporó a la zona europea, aplicándose a todos los productos traídos de China.

Sobra decir que, además, el término también es utilizado para hacer referencia al idioma chino hablado en la zona norte, debido a que era el idioma utilizado por los oficiales durante las dinastías Ming y Qing.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_tangerina, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Mandar%C3%ADn_%28bur%C3%B3crata%29, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Chino_mandar%C3%ADn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario