SAPIENS. NOSOTROS. TODOS NOSOTROS


Perpetrado por Oskarele

Aquellos Homo sapiens acabaron dominando el mundo.

¿Cómo lo hicieron? Pues no está muy claro.

Posiblemente la respuesta está en que estaban mejor adaptados. Pero hay quien plantea que les pudimos transmitir algunas enfermedades o, incluso, que nos los comimos.

Quién sabe.

Pero empecemos por el principio.

Por el nombre.
El nombre científico de nuestra especie, Homo sapiens, fue asignado por el naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) en 1758, en alusión al rasgo más característico que, según él, tenemos:  sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del ser humano como animal racional, al contrario que todas las otras especies. Planteaba que estas capacidades del ser humano para el razonamiento, la conceptualización y el simbolismo estaban fundadas neurológicamente por el tamaño del cerebro, y que son la causa de las muy complejas estructuras sociales que el ser humano ha desarrollado.

Además de incluir a la especie humana y a los monos en el orden especial de los primates, Linnéo estableció una clasificación que dividía de forma muy simplista a la especie humana, según sus rasgos físicos, en estos cuatro grupos: El Homo americanus: raza cobriza. Se caracteriza por la piel rojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad. El Homo europaeus: raza blanca. Se caracteriza por la piel blanca, el pelo claro abundante. El Homo asiaticus: raza amarilla. Se caracteriza por la piel cetrina, por el pelo oscuro y una estatura baja. El Homo afer: raza negra. Se caracteriza por la piel negra, por el pelo negro y crespo, por la nariz simiesca y por los labios gruesos.

Obviamente esta clasificación es ridícula, pues todos los humanos actuales, absolutamente todos, pertenecemos a la misma especie, y las diferencias raciales no son más que pequeñas modificaciones provocadas por la endogamia.

Lo cierto es que aquellos primeros humanos modernos, Homo sapiens sapiens, según la antigua clasificación (la que estudie en mi época de universitario) son sorprendentemente misteriosos.

Sabemos muy poco de ellos.

Casi que menos que de otros homínidos.

Es sumamente desconcertante el velo de incógnitas que cubre la aparición de los primeros sapiens.

Pa empezar nadie está muy seguro de donde salieron.

Se suele situar el nacimiento en torno a hace unos 120.000 años, basándose en unos restos hallados en la desembocadura del rio Klasies, en Suráfrica, pero no todo el mundo acepta que sean de humanos modernos.

La primera aparición confirmada y consensuada es que se produce en el Mediterráneo oriental, en el actual Israel, en torno a unos 100.000 años atrás, pero incluso allí se les describe como Sapiens algo extraños y difíciles de clasificar. Además, estaban rodeados de neandertales, hasta el punto de usar sus herramientas y aprender a hacerlas iguales. Durante muchos años se pensó que los cromañones, los sapiens de Europa, habían ido empujando en su avance a los neandertales a través del continente. Hoy sabemos que en realidad estaban en el extremo oeste de Europa más o menos por la misma época en que comenzaron a avanzar desde el este.

Así que igual ni se encontraron.

Aquí entramos en materia: si partimos de que hoy en día somos todos humanos (es decir, Homo sapiens sapiens), todos procedemos de un antepasado común.

El problema está en que, según los paleoantropólogos, hay dos opciones:  están los que consideran que evolucionó como una especie interconectada con el Homo erectus (llamada la hipótesis multi-regional o modelo de continuidad regional o poligenismo), y los que piensan que evolucionó solamente en África y luego migró fuera del continente conquistando todo lo largo del viejo mundo (teoría desde África o modelo fuera de África o modelo del reemplazo completo o monogenismo).

Los antropólogos siguen debatiendo ambas posibilidades, pero la mayoría actualmente favorece la hipótesis segunda del origen africano. Esto es de suma importancia para poder hacernos una idea eficaz de cómo fue la movida.

Así que vamos a ver un poco lo que plantean las dos teorías… en los siguientes capítulos…

Mas info por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens_idaltu, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens#Origen_y_evoluci.C3.B3n, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens, aquí: http://www.atapuerca.org/Homosapiens.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario