RITUALES COTIDIANOS. LA SECULARIZACIÓN. EL DÍA A DÍA


Perpetrado por Oskarele

Jean Pierre Sironneau, antropólogo y sociólogo francés, en sus análisis sobre las sociedades modernas de Europa y América, plantea la clara interconexión que se ha producido entre la galopante secularización de la sociedad occidental y de la desacralización de la vida cotidiana y civil. Esto sería consecuencia de un proceso de emancipación del mundo civil respecto a la estructura religiosa que englobaba y organizaba anteriormente la sociedad, la moral y la política.

Se han producido, pues, en palabras de este autor, “diferentes procesos de separación o de ruptura entre estos dos mundos, el civil y el religioso”, o, en palabras de Durkheim, “lo profano y lo sagrado”:

Emancipación del sector económico, con el desarrollo del capitalismo como modo de producción y de consumo.
Separación definitiva entre Iglesia y Estado Laicización de la educación, quedando relegada la educación religiosa a un papel secundario o al entorno familiar.
Autonomía de la investigación científica y de la creación artística.
Autonomía y emancipación en general de los valores individuales y colectivos

Así que se produce un “desplazamiento” de lo sagrado a otras esferas, diferentes de las que ocupaba con anterioridad: lo sagrado se reinventa (el autor habla de que “tiende a reinvertirse”),  y se manifiesta en determinados objetos, actitudes, seres  o instituciones, muchas veces tan perfectamente camuflados en el ámbito de lo cotidiano que cuesta reconocerlo.

Sironneau plantea que estas “hierofanías” (el empleo de esta palabra, Hierofanía, es algo cínico, pues realmente significa lo contrario: sería el acto de manifestación de lo sagrado en nuestro cosmos, pero como algo claramente separado de lo profano. En cambio en este contexto se emplea como algo plenamente integrado en la vida civil, hasta el punto de que muchas veces no se percibe lo “sagrado” que hay en las cosas), se pueden clasificar en cuatro campos, con aspectos míticos y rituales cada uno:

1.    Las supervivencias (o permanencias míticas). Si partimos de que los mitos constituyen unos modelos ejemplares que guían la acción humana para su correcto devenir, utilizando para ello unos ritos que permiten la entrada de ese “momento mítico” en la vida cotidiana y profana, el ser humano en la actualidad dispone “de toda una mitología camuflada y de unos ritualismos degradados”, que se manifiesta  claramente en la acción creativa del hombre: en la literatura, las artes, el cine, la televisión…

Ejemplos de estos serían el mito del paraíso perdido, de la caída a los infiernos, de la ciudad ideal (utopías), los ritos agonísticos…

2.    Lo “sagrado salvaje”, que sería un nuevo concepto de lo sagrado, donde tienen cabida actitudes religiosas y creencias mas heterogéneas: aquí tendrían cabida las sectas basadas en el carisma del líder (por ejemplo, las sectas destructivas al modo de la Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon o el grupo de Charles Manson) o las sectas y grupos relacionados con el mundo del esoterismo y el oscurantismo (sectas satánicas, grupos new age de meditación y trascendencia, la cienciología….).

Estos grupos, desde el punto de vista de sus protagonistas vienen a llenar el hueco dejado por la defunción de los sistemas religiosos tradicionales en occidente, cubriendo, por un lado, las necesidades de trascendencia y de sentido vital, y por otro, creando una red fraternal comunitaria, que, en una sociedad individualista como esta, ayudan a crear grupos a auto-ayuda y comunión.

El problema es que estas inquietudes (el deseo de trascendencia, la religiosidad perdida y la necesidad de pertenencia a un grupo) son empleadas por determinados individuos para lucrarse económicamente, aun a costa de la destrucción moral de los adeptos.

3.    La técnica. La ciencia aplicada, la tecnología, es considerada actualmente como un sustituto de lo sagrado en determinados aspectos y formas.  Claro que esta realmente más relacionada con la magia que con la religión: la ciencia domina (o por lo menos pretende, o alardea de hacerlo) hoy en día la naturaleza y la vida. Gracias a la ciencia aplicada vivimos más años, estamos más sanos, podemos volar, viajar rapidísimo, atisbar las profundidades de los océanos… todo esto tiene mucho más que ver con necesidades prácticas de la vida cotidiana que con problemas existenciales o trascendentes.

Si es cierto, en cambio, que si cumplen en determinados aspectos una función social importante: los medios de comunicación, especialmente internet, han permitido, y permiten, una propagación de las noticias y de la información nunca conocidos, a la vez que dan la posibilidad de crear relaciones y grupos, solventando determinados problemas de individualidad y soledad de estas sociedades occidentales actuales.

Teniendo en cuenta que en realidad es la pescadilla que se muerde la cola, como demuestra, por ejemplo, el éxito de las redes sociales, tipo Facebook, que por un lado es cierto que permiten al individuo adherirse a cantidad de grupos con intereses comunes y conocer a gran cantidad de gente, pero que, por otro lado, ahondan y profundizan el aislamiento, ya que al fin y al cabo, el individuo sigue estando solo, frente a su ordenador.

4.    El campo ideopolitico. Lo que algunos autores denominan “religión secular”, y que se puede definir como un sistema doctrinal que sitúa la salvación de la humanidad (o de determinada parte de la misma) en un nuevo orden social, que sucederá al actual tras un proceso revolucionario de cambio. Tiende a sustituir a la religión como proveedor de esperanzas (por llamarlo de algún modo) convirtiéndose en el fundamento ultimo de la vida social.

Esto se manifiesta ritualmente en el campo de las instituciones políticas: “aparatos legislativos, judiciales, diplomáticos, con su protocola, sus etiquetas…”

También se manifiesta claramente en los procedimientos electorales de los regímenes democráticos (una suerte de ritual simbólico en la que el votante “cree” obtener durante un momento parte del control y del poder estatal), en las ceremonias y rituales del aparato Judicial…

Los ritos seculares tienen pues una gran cantidad de funciones: legitimación del poder; afirmación de estatus y jerarquía; control de la ética y de la moral, mediante la normativa legal, sustituyendo la legitimación religiosa de la conducta humana; integración grupal (partidos políticos, sindicatos, grupos reivindicativos o marginados)

A ellos vamos a dedicar varios articulillos. ;)

Imagen tomada de aquí: http://www.pichurdaneta.com/2010_06_01_archive.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario