PRE-SAPIENS, SAPIENS Y SAPIENS SAPIENS

Perpetrado por Oskarele

De toa la vida se ha propuesto esta teoría para explicar los desplazamientos humanos, aceptada por la gran mayoría de los especialistas en estos temas: los humanos se propagaron por Eurasia, primero, y por el resto del mundo, después, en dos oleadas. La primera la protagonizaron los valientes Homo erectus de los que ya hablamos en artículos anteriores, que salieron de África con notable rapidez (casi en cuanto surgieron como especie), hace un par de millones de años.

Con el paso de los años los erectus estos evolucionaron de varias maneras diferentes, dando lugar a muchas variedades (u otras especies distintas, según se mire), como el Hombre de Java y el Hombre de Pekín en Asia, o el Homo heidelbergensis, el antecessor (de Atapuerca) o el neanderthalensis en Europa.

Todos estos tipos son considerados por algunos estudiosos como "humanos arcaicos", "Homo sapiens arcaico" o también "pre-sapiens".


En 2010 se ha añadido a éstos el denominado "hombre de Denisova” (también llamado “Mujer X”), identificada por el grupo de Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, los mismos que han conseguido el genoma del Neandertal, del que hablamos en artículos anteriores. Se ve que secuenciaron el ADN mitocondrial (mtDNA) de un fragmento de hueso proveniente del dedo de una niña que fue encontrado en las cuevas de Denisova, en los montes Altai de Siberia, en un estrato datado en 30 a 50 mil años antes del presente.



El análisis del mtDNA indica la existencia de un ancestro común entre el homínido de Denisova, el Homo sapiens y el hombre de neandertal que pudo vivir hace aproximadamente un millón de años.

El ADN mitocondrial indica que este homínido surgió de una migración desde África distinta a la que dio origen a Homo sapiens y neandertales y distinta del éxodo temprano del Homo erectus.

Habría compartido con los neandertales un ancestro hace unos 650.000 años y con los humanos modernos hace 800.000 años.

Por otra parte, todo parece indicar que la especie de los denisovanos se dispersó ampliamente en el pasado, y además, que los actuales humanos de Papúa Nueva Guinea y Melanesia tienen entre un 4% y un 6% de material genético de los homínidos de Denisova, así como los europeos tienen un 2,5% del genoma heredado de los neandertales.

Algo más tarde, hace unos 250.000 años, comienzan a andar por las sabanas africanas una nueva especie, denominada propiamente como Homo sapiens arcaicus o robustus, con una apariencia similar a la de los humanos modernos. En ellos no se observa todavía el conjunto de características de un cráneo moderno, casi esférico, con la bóveda alta y la frente vertical. La similitud se aprecia a nivel del esqueleto del cuerpo y cavidad craneana, pero esta similitud no es total pues el rostro aún mantiene características arcaicas como los arcos superciliares (grandes cejas) y prognatismo maxilar (proyección bucal), aunque menos desarrollados que en los neandertales.

Se consideran dentro de este grupo a los restos de Florisbad en Sudáfrica (260.000 años), los de Herto en Etiopía que corresponde al famoso Homo sapiens idaltu (160.000 años), aunque actualmente se le considera más bien Homo sapiens a secas  o arcaicus, los de Jebel Irhoud en Marruecos (160.000 años) y los de Skhul y Qafzeh al Norte de Israel (100.000 años). También se consideran anatómicamente modernos a los Hombres de Kibish, sin embargo estos se enmarcan mejor dentro de los humanos modernos.

Luego, hace unos 120.000 años, más o menos, surgió en las llanuras africanas una especie nueva, mucho más ágil e inteligente, que acabaran dando como resultado a ti, a mí y a todos nosotros.

Fueron llamados Homo sapiens sapiens, precisamente por lo listos que eran.

Y lo cierto es que acabaron desplazando a todos los otros que se encontraron en su camino (hay que recordar que convivieron con los erectus, heidelbergensis, antecessor y neanderthalensis, incluso parece ser que se mezclaron).

Y fueron los que protagonizaron la segunda gran oleada migratoria de la que hablábamos al comienzo de este artículo.

Actualmente existe controversia en esta clasificación entre Homo sapiens y Homo sapiens sapiens, tendiéndose más bien a aceptar la primera para todos estos restos. Aunque otros investigadores siguen manteniendo este esquema tradicional.

Mas info por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens_idaltu, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Herto_Bouri, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1neo_de_Florisbad, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%ADnido_de_Denisova y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens#Origen_y_evoluci.C3.B3n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario