PICASSO, EL GUERNICA Y LOS ALEMANES


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Se cuenta que en 1940, en Paris, en uno de esos encuentros que a veces se daban entre la oficialidad alemana que ocupaba la ciudad y Picasso que por aquellos años estaba allí, uno de esos oficiales, ante una fotografia del "Guernica" le dijo al pintor:
-¿Esto lo ha hecho usted?
Él simplemente respondió:
-No, han sido ustedes.

Y es que Picasso tenía su propia concepción del arte y así mantenía: "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo"

Hay algunos textos que dicen que Picasso supo de lo ocurrido en Guernica por medio de Juan Larrea y que la pintura se inspira directamente en aquella primera visión que le es dada. Asi cuenta Jose María Ucelay, de como Larrea le describe la situación a Picasso: «Picasso, que era un inculto, no tenía ni idea de la motivación política del Guernica ni tampoco sobre cuáles podrían ser los efectos de un bombardeo; así es que Larrea utilizó el siguiente ejemplo: tú imagínate a un toro, en medio de una plaza, al que han estado hiriendo sin piedad. El dolor del toro es tan intenso que logra escapar del ruedo y entra, furioso, en una tienda de porcelanas, donde hay delicadas figuras de todo tipo, personas, animales... El toro se desahoga en el interior de la tienda. Cuando se haya marchado ¿te imaginas cómo habrá quedado la tienda? Pues así, más o menos, está ahora la villa de Guernica». Os dejo el texto que refiere esta anécdota en los comentarios que continuan el texto, para los que esten interesados.

El Guernica es un cuadro impresionante, donde con unos blancos y negros muy convenientes al tema, se trata toda la brutalidad de la guerra y sus consecuencias. Es un lienzo grandísimo en el que se nos presenta una cruda escena a modo de friso griego y se puede considerar que es la obra cumbre de uno de los pintores más geniales de la historia. Una obra que fue sesudamente diseñada y sobre la que existen multitud de testimonios del arduo trabajo de preparación que en ella volcó Picasso.

Cuando el cuadro viajo a Nueva York donde estuvo mucho tiempo, al terminar el desembalaje de la obra, los obreros que participaban en el montaje de la sala de exposición, se quitaron los cascos de protección en señal de respeto y admiración por la obra de un pintor al que algunos ni conocían. Esa es la grandeza de la pintura y por extensión del arte, la capacidad de conmover.

Cuando por fin volvió a España, Dolores Ibárruri "La Pasionaria", al verlo en el Casón del Buen Retiro, su primera ubicación antes del Reina Sofía, dijo en voz baja y suave: "la guerra civil ha terminado".

Abajo os dejo un pequeño video explicativo del cuadro



La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario