LA MARIANNE DE MAI’68


Perpetrado por Oskarele

En mayo de 1968 el pueblo francés se echó a las calles clamando por su libertad y sus derechos. Grupos de estudiantes de izquierda, harticos del rumbo que estaba tomando el mundo, y posteriormente miles de obreros y currantes de toda Francia paralizaron el país con la mayor huelga general de la historia de Francia.

Las protestas pusieron contra las cuerdas al gobierno de De Gaulle, que finalmente tuvo que convocar elecciones anticipadas.

Lo cierto es que estas protestas francesas fueron unas mas de las muchas que en aquel año se sucedieron por el mundo, por ejemplo, en España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia (La Primavera de Praga, de la que ya hemos hablado en esta sección)


Esta imagen de arriba, se convirtió en el símbolo de aquel Mayo de París, siendo portada del Time y de Life. Se trataba de uno bella muchacha, subida a hombros de un tipo, ondeando una bandera del Frente para la Liberación de Vietnam del Sur. Se la apodó "la Marianne de Mai ’68", comparándola con el símbolo mismo de Francia, la Marianne (aquí mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Marianne)

Pues bien, resulta que esa chica escondía en realidad una interesante historia: se llamaba Caroline de Bender, y ni era francesa ni era estudiante, sino una modelo inglesa perteneciente a una familia aristócrata y forrada, con una actitud rebelde (había sido expulsada de los más selectos colegios ingleses de pijos).

Resulta que un colega suyo, Jean-Jacques Lebel, artista, literato, traductor y bohemio, fue quien la llevó a la manifa  y a hombros de quien subió, porque le dolían los pies de tanto caminar.

Alguien le pidió llevar una bandera, a lo que accedió.

Y le echaron aquellas fotos que pasaron a la historia.

Curiosamente Caroline trabajó como modelo en Nueva York, donde comenzó a relacionarse con la bohemia de la época y con gente como Otis Redding, Andy Warhol y Lou Reed.

La foto no sentó demasiado bien a su abuelo, el conde De Bender… y por ese motivo fue desheredada.

"You´re cut off" (estas fuera, traducción libre) fueron las últimas palabras del conde a su nieta consentida.

Así que se vio obligada a currar como todo hijo de cristiano.

Al ser entrevistada por una revista francesa, al cumplirse 40 años de los sucesos de mayo del ’68, y consultada si lo haría de nuevo, respondió con honestidad: "De haber sabido todo lo que me habría acarreado, lo hubiera pensado más seriamente, pero quizá lo hubiese hecho de todas formas".



Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia, aquí: http://www.ilhn.com/blog/2010/05/13/efemerides-del-jueves-13-de-mayo/, aquí: http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/temas/09/05/17/nota.asp?nota_id=517055, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Marianne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario