KEVIN CARTER, EL TRAGICO FOTOGRAFO DE LA TRAGEDIA


Perpetrado por Oskarele

El 26 de marzo de 1993, el New York Times, publicó una terrible imagen de un niño sudanés famélico con un buitre detrás. Fue tomada por el fotógrafo sudafricano Kevin Carter, que acabó ganando el premio Pulitzer por esta imagen. Pero, tristemente, se suicidó un año después, en 1994, cuando tenía solo 34 años.

Carter contó que observo la escena (según dijo un niño haciendo sus necesidades), la fotografió y no volvió a saber nada más de ese niño. No supo, ni siquiera, si el buitre se lo comió o logró sobrevivir. Esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo consiguió.

Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino.

La imagen fue entendida como un símbolo de lo que estaba sucediendo en muchos países africanos: el niño representaba a la empobrecida y hambrienta población, el buitre era el capitalismo… y Carter, como aséptico captador de la imagen representaba la indiferencia del resto de la sociedad.

Y efectivamente, Kevin Carter fue criticadísimo por no haber hecho nada a favor del chico.

Esto, junto con la muerte de un compañero y amigo, Ken Oosterbroek el 18 de abril de 1994, mientras cubría un tiroteo en Tokoza (Johannesburgo), hizo que entrase en una profunda depresión, aunque parece ser que ya la venia arrastrando desde antes, así como que era adicto a las drogas, que tenía graves problemas familiares y una personalidad algo desordenada.

Sea como sea, lo cierto es que El 27 de julio de 1994 Carter llegó al río de Braamfontein Spruit, cerca del campo y el centro de estudios, un área donde él jugaba de pequeño, tras recoger el Pulitzer... y se suicidó, tras pegar con cinta un extremo del tubo de escape de su camioneta.

Murió de intoxicación por monóxido de carbono a los 33 años.


Esto dijo en su nota de suicidio:

"Estoy deprimido [...] sin teléfono [...] dinero para el alquiler [...] dinero para la manutención de los hijos [...] dinero para las deudas [...] ¡¡¡dinero!!! [...] Estoy atormentado por los recuerdos vividos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre ó los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] Me ido a unirme con Ken, si soy yo el afortunado." KC

João Silva, otro fotógrafo que acompañó a Carter a Sudán, dio una versión diferente de los hechos. Fueron allí con tropas de la O.N.U. en ayuda humanitaria y aterrizaron en la zona sur de Sudán el 11 de marzo. El personal de Naciones Unidas les dijo que despegarían de nuevo en unos 30 minutos (el tiempo necesario para distribuir la comida en la zona), así que deambularon para hacer algunas fotos. El chico de la imagen lleva en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU.

Carter comenzó a fotografiar a niños y personas de la zona, hasta que encontró a este niño, con un buitre cerca (a unos 20 metros). Para meterlos a ambos en cuadro, Carter se acercó muy despacio para no asustar al buitre, e hizo la foto desde unos 10 metros. Hizo algunas tomas más y el buitre se fue. La sensación de perspectiva hace pensar que el buitre está mucho mas cerca, y esa fue una de las cosas que hizo pensar que el niño estaba muerto y que se lo iba a comer.

Pero aquel chico no estaba muerto, aunque, probablemente, moribundo. A Carter lo criticaron por no ayudar al niño y el mundo lo dio por muerto a pesar de que el propio Carter no lo vio morir, sólo disparó la foto y se fue.

14 años después, en el año 2007, un equipo de periodistas viajó al lugar y logró constatar que el pequeño sobrevivió a la hambruna pero que murió hace cuatro años de "fiebres".

Su nombre era Kong Nyong. Y en realidad era una niña.

Mas info y fuentes por aquí: http://helektron.com/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter, aquí: http://patxicomas.wordpress.com/, aquí: http://www.abc.es/20100219/historia-/buitre-kevin-carter-escena-201002191024.html.

5 comentarios:

  1. la verdad yo creo que carter no debio tomar esa foto........yo hubiera espantado al buitre alimentar a la pequeña y llevarla conmigo para que no le para nada

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Pero lo hubiese tenido que hacer con un montón de niños más que tuvo que ver en aquella expedición. Es complicado.

    ResponderEliminar
  3. No se puede tomar un niño y llevarlo a donde tu quieras. Es una lastima porque aveces podrias salvarles la vida...pero es asi. Esta claro que carter deberia de haber echo algo, ya que hasta el mas tonto tiene sus derechos ante una fotografia publicada, pero esto nos recuerda lo mucho que podemos cambiar las cosas si esto es lo que deseamos. Saludos a todos y gracias por el blog

    ResponderEliminar