GINSBERG & ORLOVSKY, Y LA GENERACIÓN BEAT


Perpetrado por Oskarele

Poeta. Medio beat, medio hippie. Budista y amante de las filosofías orientales. Amigo de todos. De Jack Kerouac, de Neal Cassady, de William Burroughs, de Patti Smith, de Bob Dylan. Autor de “Howl” (Aullido) obra clave de la literatura norteamericana del siglo XX (que comenzaba con aquella famosa frase: “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura"). Rebelde en política y activista en defensa de los derechos de los homosexuales (a finales de los '60, Ginsberg fue expulsado de Cuba por comentar en privado la discriminación de Fidel Castro hacia este colectivo)

Irwin Allen Ginsberg (1926 - 1997), estadounidense, fue una de aquellas mentes agitaconciencias de los cincuenta, sesenta y setenta. Defensor de la libertad y de las libertades, de lo autentico y de lo puro, del amor.

Y para Ginsberg el amor se llamaba Peter Orlovsky (1933-2010), su pareja de toa la vida a quien dedicó “Kaddish and Other Poems” (Kaddish y otros poemas), obra suya de 1961.


Orlovsky, también poeta, falleció en 2010, víctima de un cáncer de garganta y, sobre todo, de sus propios vicios y su afición por el alcohol y las drogas. Aunque, como él mismo dijo, llevaba trece años muerto, trece años sin Allen, el amor de su vida.

Orlovsky acompañó a Gingsberg hasta sus últimos momentos.


Se cuenta que, en diciembre de 1954, Ginsberg vio un cuadro de LaVinne que retrataba a Orlovsky. El poeta estaba admirado con la belleza del muchacho. Y, de pronto, en la sala, apareció el propio modelo, en carne y hueso. Y a partir de ahí, el amor.

Desde entonces tuvieron una relación apasionada y tierna, encendida y romántica, comprensiva y abierta. Se lanzaron a una vida de viajes, aventuras y, a su manera, inquebrantable fidelidad.

Orlovsky abrazó el budismo, despegó como poeta y se convirtió en un personaje para Jack Kerouac, que lo retrató en 'Los vagabundos del Dharma'. La pareja se convirtió en un símbolo de 'matrimonio' homosexual (mucho antes de que eso existiera), abierto pero fiel, despreocupado y generoso.

"No quisiera irme al cielo dejando a Peter solo", escribió Ginsberg, "porque él nunca me dejó solo si estaba enfermo en cama, si me moría, si envejecía o si tenía un calentón o simplemente reuma"

Una bonita pareja. Un ejemplo de lo que es amor,,, y libertad.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Allen_Ginsberg, aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Orlovsky, aquí: http://www.dosmanzanas.com/2010/06/muere-el-poeta-peter-orlovsky.html, y aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/cultura/1275650752.html. En esta página tenéis una genial recopilación de imágenes tomadas por el propio Ginsberg de algunos de sus amigos y colegas citados en el texto, realmente sensacional: http://artblart.wordpress.com/2010/09/01/exhibition-beat-memories-the-photographs-of-allen-ginsberg-at-the-national-gallery-of-art-washington-d-c/

No hay comentarios:

Publicar un comentario