CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO. LA VERDADERA E INVISIBLE ORDEN ROSA-CRUZ, PARTE 1


Por Bicho

El secreto que ha rodeado siempre a las Escuelas de Misterios hace difícil seguir su trayectoria a lo largo de la historia, a menos de ser miembro de estas y conocer sus usos y costumbres. No es hasta el año 1610 en que aparece un misterioso manuscrito que revelaba la existencia de la Fraternidad de la muy honorable Orden de la Rosa-Cruz, llamado “Fama Fraternitatis” (el Rumor de la Fraternidad); este, redactado a mano, circulaba entre los ocultistas alemanes. En 1614 fue publicado en Kassel y al año siguiente el “Confessio Fraternitatis”. Estos dos documentos contenían la historia de la Orden y su filosofía, redactados en un contexto cristiano, de la época, muy posiblemente con el fía de evitar problemas con el poder eclesiástico a quien pudieran encontrar en posesión de tales escritos.

Resumamos y veamos lo que nos dice el documento hasta la sorpresa final:

La historia de nuestro Hermano y Padre C.R.C.

“Nacido en 1378 el Padre más altamente iluminado, nuestro hermano C.R.C., jefe y fundador de nuestra fraternidad, a los 5 años de edad fue puesto en un claustro, donde aprendió mediocremente griego y latín, y por su vivo deseo y solicitud, en su adolescencia fue asociado con un hermano llamado P.A.L. que había decidido ir a Tierra Santa”.

“Este Hermano murió en Chipre, pero nuestro Hermano C.R.C. no regresó, partió hacia Damasco, con la intención de dirigirse a Jerusalén. Por la debilidad de su cuerpo, estuvo cierto tiempo en Damasco, donde obtuvo grandes favores de los Turcos, a causa de su erudición en medicina.. Durante este periodo, trabó conocimiento con los sabios de Damcar en Arabia, y contempló las maravillas que realizaban y como se les desvelaba la naturaleza”.

“El espíritu del Hermano C.R.C. se exaltó hasta tal punto que hizo un trato con los Árabes para que le llevasen a Damcar; tenía entonces, 16 años. Estos sabios lo recibieron como a alguien a quien habían esperado por mucho tiempo; le llamaron por su nombre, le enseñaron secretos; aprendió árabe de tal modo que al año siguiente tradujo el libro M (el libro del Mundo) a buen latín; aprendió medicina y matemáticas”

“Después de tres años partió hacia Egipto, donde no permaneció demasiado tiempo, pero adquirió nociones más profundas sobre las plantas y las criaturas animadas”.


Se embarcó en el Mediterráneo hacia Fez, aconsejado por los Árabes; esta ciudad era un lugar de encuentro e intercambio de todas las artes y ciencias, donde los de Fez destacaban en matemáticas, medicina y magia. En esta ciudad conoció a los llamados “Habitantes de los Elementos” q7e le revelaron muchos de sus secretos. A cerca de los de Fez confesaba a menudo que su magia no era totalmente pura y que su Qabalah estaba contaminada por su religión; de todos modos supo sacar buen provecho de todo ello”

“A los 2 años, C.R.C. dejó Fez y navegó hacia España, esperanzado de contactar con los sabios de Europa; pero no fue escuchado, “a quien le gusten los problemas que se reforme” decían; no estaban dispuestos a aprender de nuevo. Así, sus artes y secretos permanecieron solo con él”.

“Nuestro amado Padre, el Hermano C.R.C.,  volvió a Alemania; allí construyó un cómodo alojamiento donde meditó sobre sus viajes y filosofía, reuniéndolos en un memorial verdadero; aquí consagró tiempo a las matemáticas y delicados instrumentos”.

“Después de 5 años, el deseo de una reforma se le vino a la mente, y con un pequeño número de colaboradores emprendió su realización. Con este fin deseó tener cerca de si, tras sacarles del claustro, a tres Hermanos, G.V.; I.A.; I.O.”.

“De este modo comenzó la Fraternidad de la Rosa-Cruz; con cuatro personas que compusieron el lenguaje y escritura mágicos; y escribieron la primera parte del Liber Mundi; recibieron a otros Hermanos en la Fraternidad; R.C., sobrino del fundador; B., hábil pintor; G.G., y a F.D., su secretario.

“Una vez instruidos todos, en lo propio de la Fraternidad y en la filosofía secreta y manifiesta, decidieron separarse para dirigirse hacia varios países……pero antes hicieron el siguiente acuerdo:

1-     Ninguno tendría otra profesión que la de curar a los enfermos y gratis.

2-     Ninguno usaría vestidos especiales, pero seguirían las costumbres del país.

3-     El día “C” de cada año se reunirían en la casa del Sancti Spiritus, o escribirían la causa de su ausencia.

4-     Cada Hermano debería buscar a la persona digna de sucederle después de su muerte.

5-     Las iniciales R.C. serían su sello, signo y distintivo.

6-     La fraternidad permanecería en secreto durante 100 años.

Continuará......

No hay comentarios:

Publicar un comentario