BUSTER KEATON. EL CÓMICO INEXPRESIVO. PARTE 3. EL MAQUINISTA DE LA GENERAL


Perpetrado por Oskarele

En una ocasión, le dijeron a Keaton que ésta película, “The general” (El maquinista de la general), de 1926, reflejaba mejor la Guerra de Secesión de Estados Unidos que "Lo que el viento se llevó", a lo que él respondió que "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia".

Efectivamente estaba basada en el relato autobiográfico del novelista William Pittenger, titulado “Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure” (Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), publicado en 1863 y que trataba sobre el secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión durante la Guerra Civil Americana.

Pero, curiosamente, Keaton cambió los papeles e hizo que el protagonista fuera un soldado sureño, es decir “los malos” para el gran público de Hollywood.

Sin duda se trata de su obra maestra absoluta, así como una de las cumbres del cine mudo, aunque, como casi todas sus pelis, no la dirigió solo, sino que lo hizo junto a Clyde Bruckman.

La peli cuenta la historia de Johnnie Gray, maquinista de la compañía Western Atlantic, que no es admitido en el ejército sureño al comienzo de la Guerra de Secesion, pues lo consideran más útil en su profesión,  y su novia, la bella Annabelle (interpretada por Marion Mack), lo tacha de cobarde. Su otra pasión, junto con su novia es su locomotora, “The General”.





Un año después, Annabelle tiene que viajar porque su padre está herido, y lo hace en la locomotora de Johnnie, al que aún no habla. A mitad del recorrido un grupo de nordistas, intentando enlazarse con el ejército de la Unión en Chattanooga, deciden poner en marcha un plan que incluye el robo de "The General". Cuando llevan a cabo su huida descubren que Annabelle permanece en la locomotora y se la llevan como prisionera. Johnnie intentará recuperar el mismo su locomotora y al mismo tiempo a su amada, aunque al principio no sabe que está allí.




En realidad toda la peli esta estructura en torno a dos viajes en tren, el de ida, persiguiendo a la locomotora, y el de vuelta, en el que ambos regresan, perseguidos por el enemigo, con la intención de escapar y de advertir a los del sur de los planes de los del norte.

La película, aparte de una genialidad cómica y un magnifico vehículo repleto de gags, es una autentica maravilla de la técnica cinematográfica. Especialmente destaca un soberbio empleo del montaje, tanto para hacer increíbles y dinámicas escenas cómicas, como para contar la historia sencillamente y con el mínimo de intertítulos. Pero también cuenta con una iluminación portentosa, teniendo en cuenta que se rodó prácticamente en exteriores, y a una fotografía sensacional y muy estudiada.





La tremenda calidad de esta película, y de “Sherlock Jr.” Ha llevado a que muchos consideren que Keaton supera a Chaplin debido a que el primero demostró conocer perfectamente el medio en el que se desenvolvía y lo exprimió al máximo, mientras que Chaplin era un director mas teatral y reflexivo. Y, ciertamente, Keaton era un soberbio realizador, además de arriesgado en sus planteamientos técnicos, de enorme dificultad, como demuestran muchas de las escenas de acción de esta peli.





El maquinista de la General es considerada hoy día como una obra maestra, pero en el momento de su estreno resultó un fracaso comercial.

Se trata, efectivamente, de una obra perfecta que se ha ido rejuveneciendo con el paso del tiempo.

Desgraciadamente fue la última vez que Keaton dirigió (al menos "oficialmente"), tarea de la que se le apartó injustamente porque el productor Joseph Schenck consideraba que gastaba demasiado tiempo y dinero en cada producción, pero eso lo veremos en el siguiente y último capítulo de esta serie.



IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE NUESTRO COMPAÑERO CINECLASICA HA COMPARTIDO EN SU GENIAL PÁGINA: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton; aquí: http://www.angelfire.com/co/gueni/buster_keaton.html, aquí: http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Buster_Keaton, aquí: http://www.todocine.com/bio/00128640.htm, aquí todas sus películas: http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=49&t=1986&hilit=buster+keaton y aquí IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario