MOZART, EL BROMISTA


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Mozart y Haydn, dos de los grandes compositores de la historia, eran realmente grandes amigos y se profesaban uno al otro un gran admiración, tanto que ambos se dedicaron mutuamente piezas realmente importantes.

Una vez en una reunión Mozart (arriba en la foto) le quiso gastar una broma a Haydn, siendo necesario reseñar que ambos, más allá de su faceta como compositores eran virtuosos pianistas Así Mozart le presentó a Haydn una partitura y le dijo:
-Maestro, a que no puede tocar esa pieza?
Haydn, segurísimo de sus capacidades, se fue hacia el piano dispuesto a tocar la pieza objeto del reto lanzado por Mozart y la empezó sin el más mínimo problema o asomo de duda. Pero llegó un instante en la ejecución de la pieza que se paró de repente, pues le resultaba imposible seguir tocando lo que le demandaba la partitura y le dijo a Mozart:
-No puedo continuar. Has escrito una nota que es imposible tocar puesto que me faltan dedos.
Esa nota a la que se refería Haydn se encontraba en el centro del teclado y previamente el desarrollo de la pieza le habia llevado a tener ambas manos en los extremos del mismo donde seguían ocupadas con el devenir de la obra, resultándole imposible tocar esa nota escrita.
Entonces Mozart, sabedor de que había conseguido su objetivo de sorprender a Haydn, le dijo que lo dejara a él. Abordo la pieza desde el principio y cuando llegó al lugar donde se presentaba esa nota problemática, simplemente agachó la cabeza y la toco con la nariz. Haydn le contestó riendo:
-Verdaderamente tocáis con toda el alma, pero también con todo el cuerpo, incluyendo la nariz.

Decir que mas allá de la anécdota, ésta reseña muy bien el carácter sencillo y juguetón de Mozart dado que su apéndice olfativo era motivo de más de una burla por su tamaño XXL, y el hecho de abordar esta broma con una solución tan nasal, solo demostraba que era muy capaz de reírse de si mismo y de sus defectos.

Yo lo acompañe con la siguiente sonata: Al video le puse el siguiente texto, por si quieres adaptarlo:

Ahi abajo os dejo la Sonata nº 10 K330 de Mozart  (1er. mov. Allegro moderato) a manos del siempre perfecto Vladimir Horowitz, posiblemente el mejor pianista de la historia, en el famoso concierto que dio en Moscú en 1986.



Los restantes movimientos:
2.- Andante cantabile



3.- Allegretto



La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario