LOUIS ARMSTRONG (1901-1971) - EEUU - TROMPETISTA Y CANTANTE DE JAZZ


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Uno intenta buscar unas palabras que hagan justicia a la grandeza de este músico, y se da cuenta de que ya existe una frase, una sólo es suficiente, con la que queda definido a la perfección y se la dedicó nada menos que Duke Ellington "Nació pobre, murió rico y nunca dañó a nadie por el camino", quizás se podría añadir que además en ese camino nos hizo felices a muchos.

Louis es una figura que durante mucho tiempo fue muy contestada por algunos jazzistas negros al criticar su eterna sonrisa, su aparente sometimiento a los blancos, esa posible imagen de negrito bueno que nos lo hace pasar bien; pero la realidad es que fue él sin duda uno de los que más contribuyeron con su arte a que el jazz sea hoy lo que es, y el que logró que otros que le criticaban tuvieran trabajo.

Miles Davis decía de Armstrong "No puedes tocar nada con una trompeta que Louis no haya tocado" y es que para muchos, Louis solo es aquel que canta Hello Dolly o la manoseada aunque gloriosa "What a wonderful world", pero más allá de sus canciones era un esplendoroso trompetista y que solo potenció el canto cuando su labio superior quedo destrozado por la boquilla de la trompeta. Bing Crosby decía de él "Es el único músico que haya vivido jamás que no pueda ser reemplazado por alguien" y ciertamente no se han visto muchos músicos así después de él.

Le llamaban Satchmo (tambien Pops) por la confusión de un periodista en una gira europea. Louis que tenía una boca un tanto desmesurada, solía presentarse a si mismo como "Satchelmouth" que viene a significar algo así como boca de maletín. El caso es que un periodista británico con poco oído para el acento del sur de Estados Unidos, entendió "Satchmo" y así quedó en su crónica que sirvió para rebautizar a este gran genio de la música contemporánea.

Decir jazz es casi decir Armstrong y sobre el comentaba un día Louis cuando le preguntaron en una entrevista "¿Que es el Jazz?" - "Si tienes, que preguntarlo, nunca lo sabrás". Y no le faltaba razón.

Otras frases de Armstrong:

Sólo hay dos maneras de resumir la música: o es buena o es mala. Si es buena no le das más vueltas, simplemente la disfrutas.

Toda la música es música tradicional. Nunca oí a un caballo cantar una canción.

El dinero no es algo que me de felicidad. Puedes comprar un licor mejor que el que compra el borracho de la esquina, pero cuando mueras, lo harás igual que él.

Los músicos no se retiran, paran cuando ya no hay música en ellos.

Mi vida entera, mi alma entera, mi alcohol entero es soplar ese instrumento.

Para quien estuviera interesado ahi os dejo un enlace al álbum de fotos que se le ha dedicado a su persona: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357#!/album.php?aid=27508&id=100001697823590&fbid=139841996082394



La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario