LA OTRA MEDICINA osteopatía y holismo


bymoser

Igual por dejadez autoconsabida
Por dejar para mañana lo q olvide hacer ayer
Tenemos la osteopatía huérfana de palabras en PLQHQ

Y eso, aun a pesar de que este eterno aprendiz desviado, a ninguna otra disciplina  le ha concedido tanto tiempo.

Y estrujo el preámbulo en la idea de q de osteopatía, al menos  muy en general, todo el mundo tiene mediana idea; y no tiene porque ser así.

Igual al final, como siempre, llegaremos justitos a la orilla.

El caso es, q dedicado aquí a la materia, fue q conocí el palabro HOLISMO u holístico; q viene a significar global; frecuentemente aplicado a terapias de la salud; califica una determinada concepción donde el todo prevalece; donde nunca se pierde d vista el conjunto.

La prevalencia de la INTERRELACION,  así en mayúsculas, en especial en las disciplinas más abstractas, se hace cada día más evidente; la teoría del caos; una mariposa mueve sus alas en Taiwán, provoca un tornado en Nueva Inglaterra; sin embargo sus aplicaciones prácticas son puntuales; aun estamos lejos de una aprehensión holística general del conocimiento; como en el caso de la medicina, donde aún persiste un estéril y abismal desencuentro entre los sintomáticos/alopáticos (en general dominante en la sanidad occidental) y aquellos pretendidamente holísticos.

Las medicinas, q puedan merecer el calificativo de holísticas, podrán disponer de herramientas terapéuticas sintomáticas, pero  entenderán esas medidas  solo transitorias; condicionadas por la búsqueda y tratamiento de la raíz del problema.

Si yo tengo retención de orina crónica y solo tomo diuréticos;  eso es una medida sintomática, pero también transitoria, aquiescente, cuando no directamente colaboradora, de un futuro agravamiento del cuadro. Puede tratarse del riñón; a la vez q tomamos algo para orinar deberíamos, cuando menos, tomar algo q nos refuerce el riñón; pero además, deberíamos diagnosticar q está afectando al riñón; el frio, la alimentación, las emociones… ; la raíz de la patología; y tratar la raíz es la aspiración máxima de toda terapia holística; en ocasiones, y dependiendo de su grado de precisión y sutileza, la única; pues solo resolviendo la raíz el resto del cuadro se irá resolviendo por si solo; solo el cuerpo, una vez  libre de obstáculos, atesora la competencia de su propia curación.  Al contrario, nos acostumbramos a ir tras el fuego; primero recibimos tratamiento de la vejiga, durante años quizás, después surgirá la insuficiencia manifiesta y sintomática del riñón, más tarde ya nos ocuparemos de la neurosis.

No siempre es tan tremendo todo
Es solo por situar
Por ir ilustrando, esbozando, el discurrir holístico y las leyes de la osteopatía:

La unidad del cuerpo
La autocuración

Además de

La vida es movimiento
La estructura gobierna la función
La ley de la arteria es absoluta

Pues la osteopatía, alejada de otras terapias más sutiles o esenciales, q hemos podido ver (homeopatía…), igualmente holísticas, es netamente física, trata el cuerpo con el cuerpo; la sola acción directa de las manos del terapeuta sobre el paciente.

La salud de los tejidos  depende, atendiendo al principio de autocuración, en exclusiva de una idónea vascularización; suministro de sangre nueva, nutrida y limpia y evacuación subsiguiente de los elementos de desecho celulares; de lo q se infiere la citada como  ley de la arteria y la razón de la popularidad clásica de las sangrías; en el estasis venoso anida la enfermedad; este estasis tiene, sino un origen (trauma físico), sí una manifestación física en forma de bloqueo, más o menos evidente (una zona con mala vascularización presentara, con el tiempo, engrosamientos de la piel, adherencias), causa y efecto, a su vez,  del estasis o incluso de la perturbación funcional del órgano; pues la estructura gobierna la función; en definitiva la vida es movimiento .

Y restablecer el normal movimiento de órganos y tejidos es el objetivo de las técnicas osteopáticas; aunque frecuentemente reducidas al sistema osteoarticular  (los típicas manipulaciones vertebrales, crujidos, y su acción directa sobre el nervio y por tanto, sus notables y casi inmediatos efectos reflejos, sea sobre el dolor o la función orgánica), las hay también viscerales, fasciales, craneales e incluso meníngeas (osteopatía cráneo-sacra); todas con el propósito de la liberación de los tejidos para la restitución del normal flujo sanguíneo, cáliz de vida.

Aquí se puede hacer una diferenciación a nivel de calle y de escuela; los quiroprácticos (más rollo americano) son de practicar una terapia básicamente vertebral; de crujir espalda vamos; mientras los denominados propiamente como osteópatas (escuela francesa-europea sobre todo) practican todas las anteriormente citadas incluso con distinción de mando a las “blandas”; cráneo sacras, viscerales y fasciales.

La sola manipulación vertebral del nivel afectado es demasiado sintomática y sus resultados frecuentemente solo transitorios.

Por eso y porque es una terapia holística q busca la raíz; sean quiroprácticos u osteópatas; ciñéndonos al sistema osteoarticular; ambos retrotraen la lesión primaria a dos localizaciones precisas; al atlas; primera vértebra cervical y q sostiene el cráneo; como Atlas q sostiene el mundo; algo así como el pecado adánico y universal; pues se lesiona de común en el parto; y al sacro, en el otro extremo d la columna.

No se extrañen pues, si va uno con lumbago y le manipulan el cuello o, si te manipulan el sacro, incluso a través del ano, por una migraña.

Y siendo estos delicados lugares objeto casi de obligada manipulación, prudente será, como siempre, ponernos en buenas manos; valga decir, sin embargo, q a pesar de lo llamativo de la manipulación vertebral, efectuada por alguien preparado, esta, carece en absoluto de riesgo o dolor; muy al contrario se experimenta una agradable e inmediata liberación.


Y termino, como preveía, un tanto escaso, sin hablar siquiera un tanto, de la historia moderna de la osteopatía; moderna digo, porque estas cosas, ya se sabe, se remontan siempre a los orígenes; como la guerra y las putas; como el amor  y la ingenuidad; pero… por si no me explique con claridad: toda teoría vale lo que valen sus resultados.



*nota: lo del abordaje anal es más bien anecdótico, no se trata de una práctica habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario