LA GENTE DE SOLO Y EL CREADOR DE LOS ERECTUS


Perpetrado por Oskarele

Mientras tanto, en el territorio donde Eugène Dubois encontró el famoso Hombre de Java, un equipo dirigido por Ralph von Koenigswald (1902-1982), un distinguido paleontólogo y geólogo alemán, había encontrado otro grupo de humanos primitivos, que pasaría a conocerse cotidianamente como la “Gente de Solo” (Homo soloensis, ya que algunos consideraron que se trataba de Homo sapiens, claramente equivocados, pues eran Erectus), por hallarse el yacimiento en el Rio Solo, en Ngandong.


El profesor de von Koenigswald comenzó un estudio sistemático del país, financiado desde 1937 por la Fundación Carnegie, haciendo sus principales descubrimientos entre  1931 y 1941.

En 1935 anunció el descubrimiento de una bóveda craneal de un individuo juvenil en Mojokerto que denominó “Pithecanthropus Erectus” (posteriormente clasificado como Homo erectus), clasificación criticada por Dubois. Durante los siguientes años un número importante de ejemplares de homínidos surgieron de Java.

Sus descubrimientos podrían haber sido mucho mayores de no ser por una estúpida ocurrencia que tuvo: les ofreció a los habitantes de la zona 10 centavos por cada hueso de homínido que le llevasen… lo que provocó que se dedicasen a romper las piezas grandes para sacar mas tajada económica. Aun así se encontraron trozos bastante respetables, como una bóveda craneal encontrada en la localidad de Sangiran, un duplicado exacto de la bóveda craneal del Pithecanthropus encontrado por Dubois.


Otros fósiles bien conocidos incluyen la mandíbula "Sangiran B", la bien conocida maxila con diastema "Sangiran 4", y las mandíbulas de 1939 y 1941, asignadas por von Koenigswald a “Meganthropus palaeojavanicus”, otro de los tantos nombres que surgieron por doquier en aquella loca epoca.

Von Koenigswald señaló que estos y otros descubrimientos de fósiles desde 1917 contradecían la idea del siglo XIX de que los humanos tenían un ancestro con un cerebro moderno y una mandíbula simiesca, y llegó a sugerir la relación contraria.

En 1937, von Koenigswald acogió al paleontólogo Franz Weidenreich, el sustituto de Davidson Clark en las excavaciones de Pekín de las que hablábamos en el artículo anterior, durante su visita a Java para examinar las nuevas localidades fosilíferas descubiertas. Al año siguiente, 1938, anunciaron juntos el descubrimiento de un nuevo cráneo de Pithecanthropus (P. robustus). Comparando los restos de Sangiran, encontrados por  Koenigswald con los de Zhoukoudian, de Black, llegaron a la conclusión de que ambos homínidos habían sido muy afines.

Se decidió así abandonar el género Sinanthropus para los ejemplares chinos, combinando todos los ejemplares comparados bajo el mismo género, Pithecanthropus, que tenía la prioridad nomenclatorial. Con posterioridad, sería incorporado al género Homo.


El estallido de la Segunda Guerra Mundial le complicó la vida bastante a von Koenigswald, que aun seguía en Java. Ante el miedo provocado por la invasión japonesa, decidió esconder los restos fósiles… pero, a pesar de ser ciudadano holandés, fue internado en un campo de prisioneros de guerra.

Mientras duraba la contienda, Weidenreich,  se dedicó a revisar el registro fósil de la evolución humana, fusionando Sinanthropus pekinensis y Pithecanthropus erectus en un nuevo taxón, Homo erectus, con diferentes subespecies geográficas (H. erectus erectus, H. erectus pekinensis).

Presumiendo que von Koenigswald había muerto a manos de los japoneses, estudió parte del material recolectado por este, y publicó sus resultados y descripciones, incluyendo algunos taxones nuevos. Después de la guerra, von Koenigswald y Weidenreich trabajaron juntos.

Durante los siguientes veinte años, von Koenigswald, ocupó la Cátedra de Paleontología, creada expresamente para él, en la Universidad de Utrecht en Holanda. Durante su carrera académica, visitó localidades fosilíferas en África (1951-52), Argentina, Tailandia y Borneo (1957), y Pakistán (1966-67). En Pakistán, von Koenigswald y sus estudiantes encontraron fósiles de homínidos que incluían un paladar asignado a una nueva especie del género “Sivapithecus” y dientes considerados como pertenecientes a “Ramapithecus”.

Von Koenigswald murió el 10 de julio de 1982 en su casa de Bad Homburg, cerca de Fráncfort, en Alemania.


Mas info  y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Heinrich_Ralph_von_Koenigswald, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Weidenreich, aquí: http://www.indonesiaindonesia.com/en/f/89905-ancient-humans-in-indonesia/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario