EL CINE EN RUSIA. PARTE 4. DZIGA VERTOV Y EL CINE-OJO, 2/2


Perpetrado por Oskarele

“Fuimos los primeros que hicimos films con nuestras manos desnudas, films quizá torpes, toscos, sin brillo, films quizás un poco defectuosos, pero en todo caso films necesarios, indispensables, films orientados a la vida y exigidos por la vida. Definimos la obra cinematográfica en dos palabras: el montaje del «veo»”. De su manifiesto de 1923

Vertov fundó en 1922, y dirigió, el noticiero cinematográfico “Kino-pravda” (cine-verdad), donde aplicó su revolucionaria teoría del cine-ojo, filmando todo tipo de lugares públicos, en ocasiones con cámara oculta y sin pedir permiso. El más famoso noticiario fue “Leninskaya Kino-Pravda”, que mostraba la reacción a la muerte de Lenin en 1924.

Destaca su película de 1924 “Kino-Glaz-zizn vrasploh” (Cine ojo – La vida al imprevisto), Tras 19 Kinopravdas, en la que desarrolla perfectamente todas sus teorías cinematográficas:  según Vertov sería: “la primera tentativa en el mundo para crear una obra cinematográfica sin la participación de actores, decoradores, realizadores; sin utilizar el estudio, decorados, vestuario. Todos los personajes continúan haciendo en la vida lo que de ordinario hacen”…

“El presente film constituye el asalto que efectúan las cámaras a la realidad y prepara el tema del trabajo creativo sobre el fondo de las contradicciones de clase y de la vida cotidiana. Desvelando el origen de las cosas y del pan, la cámara ofrece a cada trabajador la posibilidad de convencerse concretamente de que es él, obrero, quien fabrica todas estas cosas y que, en consecuencia, a él le pertenecen. Desnudando a la pequeña burguesa coqueta y al burgués confitado en su grasa, devolviendo los alimentos y las cosas a los obreros y campesinos que los han producido, damos a millones de trabajadores la posibilidad de ver la verdad y de poner en duda la necesidad de vestir y alimentar a la casta de los parásitos”

Posteriormente hará “Sagaj, Sovet!/Mossoviet” (¡Adelante Soviet!), de 1926, “Shestaya chast mira” (La sexta parte del mundo), de 1927 y “Odinnadtsatyy” (El undécimo año), en las que sigue experimentando con su técnica documentalista  y objetiva.

Y llegará su obra maestra en 1929: “Celovek Kinoapparatom” (El hombre con la cámara), una autentica maravilla y uno de los títulos mas importantes de la historia del cine. En ella se muestra un día en la vida de un operador soviético, dedicado a filmar la ciudad soviética de San Petersburgo desde el amanecer hasta la noche. Está compuesta de cientos de escenas de la actividad cotidiana de la ciudad, la mayoría tomas callejeras pero también del trabajo y vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas.




Trozos de la realidad tomados de improvisto (Vertov los llamaba kino-fraza, “frases fílmicas”) que alternándose unos a otros en una rápida sucesión trazan una especie de alegoría real que identifica el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica.

Cámara al hombro y montaje vertiginoso.

Una estructura fragmentada y circular.

Desestructurada.

Vertov convierte el lente de la cámara en ojo humano, captando todo a gran velocidad tal como lo hace el ojo, mostrando fragmentos de situaciones que a simple vista carecen de lógica de la misma forma que lo hacen nuestros ojos, nuestros ojos captan, nuestra mente relaciona, enlaza y eso mismo fue lo que Vertov logró con su obra: captar la realidad a su velocidad real.


AQUI TENEIS LA PELI COMPLETA, PERO SIN NADA DE AUDIO:



Y AQUI LA PELI EN PARTES CON MUSICA AÑADIDA (PA VER LAS OTRAS PARTES IR A YOUTUBE):



Resaltando los beneficios que la nueva política económica traía consigo: empleos, tecnología, modernidad, lugares de esparcimiento, atención medica oportuna, tranquilidad y movimiento.

Luego vendría la decadencia, en parte motivada por la llegada de Stalin, que se hizo aun mas represor que sus antecesores. Hará películas como “Entuziazm” (Entusiasmo), de 1930, su primer filme sonoro, en el que se plantea un propósito radical: explorar el sonido directo y sus posibilidades expresivas como nadie lo había hecho.

Muy pocos la comprendieron en su día, aunque un Chaplin entusiasmado escribió: “Jamás había imaginado que unos sonidos mecánicos podían organizarse con tanta belleza. Considero Entuziazm como una de las sinfonías más conmovedoras que he oído en mi vida. Dziga Vertov es un músico. Los compositores deberían aprender de él

Hará unas cuantas películas más, aunque cada vez mas limitado por el poder stalinista y con menos éxito, como, por decir algunas “Tri pesni o Lenin” (Tres cantos a Lenin), de 1934; Kolybel'naja (Canción de cuna), de 1937; “Tri geroini” (Tres heroínas), de 1938 o “Na linii oknja” (En primera línea), de 1941.

Mas info aquí, aquí, aquí, aquí y aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario