EL CINE EN RUSIA. PARTE 1. LOS ORIGENES


Perpetrado por Oskarele

En Rusia, al contrario que en otros países, la etapa que podemos denominar como “Orígenes” no termina con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, si no con la Revolución de Octubre de 1917. El comienzo es similar al de otros países: poco después de nacer el cine, a principios del siglo XX, los representantes de las francesas Pathé  y Gaumont, se llevaron pa allá sus cinematógrafos arcaicos, teniendo una gran acogida, tanto que en 1917 el país contaba ya con más de dos mil setecientas salas, muchas, incluso, con sesión continua.

La primera película rodada en Rusia fue realizada por un camarógrafo de los Lumière: se trataba de la coronación del Zar Nicolás II. Todas las películas eran importadas o hechas por extranjeros hasta 1907, cuando el fotógrafo de San Petersburgo Alexandr Drankov se decidió a rodar la obra “Borís Godunov” de Alexandr Pushkin. Su siguiente obra, “Stenka Razin” (1908), es la primera película rusa de ficción que ha llegado hasta nuestros días.

Pero también nació rápidamente la producción nacional, con nombres poco conocidos como Ermoliev, Protozanov, Drankov, Janzhonzov o Trofimov. Se construyeron estudios desde 1906, de los que saldrían películas inspiradas en sus leyendas e historias particulares, por un lado, así como en obras clásicas de la genial literatura rusa, por otro lado. En 1907, A. O. Drankov funda los talleres y estudios cinematográficos «Drankova» en San Petersburgo y utiliza técnicos locales.

El más activo y afortunado fue sin duda el tal Josef Ermoliev, que supo rodearse de hombres de talento, como Ladislas Starevitch o Ivan Mosjukin, creando una productora que tendría bastante éxito en aquellos incipientes años.

Starevitch, polaco de origen y director del museo de historia natural de Kovno, emprende desde 1911 una serie de cintas, bajo la producción de Ermoliev, sobre la vida en Lituania y sobre temas de historia natural (relacionadas con su trabajo en el museo), aunque mas adelante realizaría películas de animación, que le darían gran éxito.


La primera de ellas fue  “Lucanus Cervus”, de 1910, es una obra maestra pionera del cine de animación, aunque no eran dibujos sino insectos a los que movía para dar la sensación de estar vivos… “Strekoza i muravej” (la cigarra y la hormiga), de 1911, producida por Janzhonzov, le valio una medalla del zar. Pero su obra más conocida de esta época es "Mest' kinematograficheskogo operatora" (La venganza del cámara), de 1912, una obra cínica sobre la infidelidad y los celos entre los insectos…  en 1913 haría otra obra genial “The night before Christmas” basada en una obra de Nikolia Gogol, que fue estrenada incluso en USA (que podeis ver aqui abajo)



Tras la primera Gran Guerra y la Revolución de Octubre, se exilia en Paris, como muchos otros cineastas rusos, donde seguirá haciendo películas, como una muy importante de 1922, llamada “Les Grenouilles qui demandent un roi” (Las ranas que pedían un rey), una crítica política increíblemente aguda, así como una titulada “La Voix du rossignol” de 1923, coloreada a mano, premiada incluso en los Estados Unidos. Seguirá haciendo películas de animación hasta su muerte en 1965. (Más info de Starevitch aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Ladislas_Starevich)


Ivan Mosjukin, por otro lado, fue un legendario actor ruso de esta primera época, que escapó milagrosamente de su ejecución por el ejército rojo, huyendo a Paris, donde desarrollará una exitosa carrera. Debutó en el cine en 1908, aunque comenzó a destacar desde 1911, cuando lo fichó el productor Janzhonzov. Hacia 1915 era la mayor estrella del cine ruso, junto a sus habituales compañeras de reparto Vera Karalli y su mujer Natlia Lisenko y con películas como “Krisantemi” (los crisantemos”), de 1914, “Peterburgskiye trushchobi”, de 1915 o “Voi i mir” (Guerra y paz), de 1916, todas de Piotr Chardynin, un genial director ruso.

Otro director, Alexandre Wolkoff, supo utilizar su talento mejor que nadie, con películas geniales como “Otets Serghij” (Padre Sergio), de 1915, “Kulissi Ekrana” (los bastidores de la pantalla), de 1916 o Satana Likuiushchii (El triunfo de satán), de 1917, todas mezclándose fantasía y drama.


Entre 1915 y 1919 haría un montón de películas con Protazanov y Tourjansky, de los que ya hablaremos, casi todas producidas por Ermoliev. Pero la revolución comunista acabaría con él: fue acusado de ideas contrarias al régimen, siendo expropiado de todos sus bienes y condenado al exilio, partiendo para Paris junto a Ermoliev.  En 1926 firmó un lucrativo contrato con la Universal, donde haría, por ejemplo, “Surrender”, de Edward Sloman, de 1927. Pero el empeño de los productores de que se cambiase el nombre y de que se operase la nariz, así como el escaso inglés que hablaba, le hizo volverse pa Europa, donde ya no recuperaría el éxito perdido, muriendo en 1939 de tuberculosis. (Más info aquí: http://www.imdb.com/name/nm0610620/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario