CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 11.


Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Esta Clave es el centro de la baraja del TAROT. Representa Equilibrio, Balanza, etc., simbolizados por el título y por la balanza. Simboliza también la doctrina Hindú de Karma, que literalmente significa Acción o Trabajo. Se manifiesta en la forma de una Ley de Indesviable Justicia. Esta doctrina está expresada en el aforismo Judeo-Cristiano: "Como un hombre siembre, así también cosechará". En física está establecido que cada acción tiene igual y opuesta reacción. Este es el aspecto completo de causa-efecto.

Las dos cortinas, sugiriendo dualidad, representan equilibrio por su arreglo simétrico. El Trono repite el simbolismo de las columnas y del velo de la Clave 2. El círculo y el cuadrado al frente de la corona se refieren al movimiento del Espíritu dentro de las formas materiales. La espada representa discriminación y está estrechamente aliada con la idea de Justicia.
La Clave 11 es la agencia a través de la cual todas las fuerzas representadas por las Claves 1 a 10 son transferidas a poderes manifestados, representados por las Claves, 12 a 21.

Estamos acostumbrados a ver la justicia con los ojos tapados. En cambio en esta figura sus ojos no están tapados, en primer lugar porque las leyes de la vida están ahí, a la vista, no están ocultas sino que es nuestra propia ignorancia la que nos impide ver bien, además, son iguales para todos. A medida que vamos aprendiendo y a medida que nos sacudimos los miedos somos capaces de mirar a la vida de enfrente, cara a cara, descubriendo lo que esta es y como es, en vez de lo que nos parece en base a nuestras creencias, intereses, etc. Esta actitud de indagar, pensar, discriminar, ver lo que hay dentro de, está representada por la espada, por lo que de alguna forma la imagen nos dice que ver o entender la verdad pone en acción fuerzas que equilibran nuestra vida.

Equilibrio y acción es otra de las atribuciones de esta clave, porque el equilibrio no es un empate de fuerzas opuestas (eso llevaría a la inacción) sino una alternancia en estas. Acción y reacción, todas nuestras acciones tienen una reacción bien sea en nosotros mismos o nuestro medio ambiente.

Esta clave tiene una atribución llamada "el aguijón que guía el buey" representa la forma adecuada de poner las fuerzas operativas simbolizadas por la clave “0” en acción.

También representa trabajo.

Así que la clave es una invitación a pensar, juzgar, mirar, indagar la vida, a nosotros mismos, una invitación al conocimiento en acción. Cuando algo va mal (desequilibrio) hay que sacar la espada del intelecto para ver dentro de y así poder corregir.

Determinación es otra atribución. La determinación es el aguijón. Ser determinados, resueltos, pone nuestras vidas en acción.

En tarot antiguos, esta clave ocupaba el lugar de la número 8 (La Fuerza) y viceversa; esto era un velo o llamada de atención sobre la relación existente entre lo representado por estas dos claves; las mismas figuras de las letras hebreas dan una idea de ello; en la clave 8, la letra es una serpiente enroscada; el esta clave 11, la serpiente se ha levantado.

La mano que sujeta la balanza, tiene el punto de equilibrio en el centro y por encima; una clara referencia a la Ley de polaridad hermética y su forma de "vencer" las luchas de opuestos o superar el karma. Hay una creencia, un tanto morbosa, sobre la ley del karma, en referencia a que si alguien hace algo malo luego va a tener que soportar ese resultado en él; lo único, lo único que realmente puede uno hacer mal, es expresar ignorancia....el conocimiento en acción resuelve el problema.

La mujer de la figura es la misma que la de la clave 3, esto es una relación estrecha con Venus, las emociones y muy concretamente el poder de la imaginación creadora.

En la segunda foto, se puede apreciar como la clave 11 ocupa el lugar central de la baraja; alguien pensará ¿que pasa con la clave 0?, bueno, esta está por encima, dentro o en todas ellas, ya que es la esencia de toda existencia, anterior a cualquier manifestación o expresión de si misma. (Pueden ver como todas las claves opuestas, la suma de sus números partido por dos, da 11....La Justicia.


Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario