CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 6


Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Discriminación es la nota Clave de la sexta carta. Su simbolismo expresa gráficamente diferencias claras. A esta Clave se le atribuye la Inteligencia que Dispone y disponer significa literalmente "colocar aparte", o separar. Además, se le atribuye el signo Zodiacal Géminis. Géminis quiere decir los Gemelos y su signo es aproximadamente II. Esto da una clave de la Doctrina Oculta de que todos los opuestos son realmente los aspectos de UNA COSA y que son complementarios. El título, Los Amantes, indica esto más gráficamente.

El Sol es símbolo de iluminación y de la FUERZA UNA que se diferencia en pares de opuestos. El Ángel representa la Superconsciencia y las nubes indican que ésta se encuentra parcialmente escondida de nosotros en nuestro estado presente de desarrollo consciente. La montaña simboliza realización. El hombre y la mujer son Adán y Eva, o los prototipos de la especialización de la Fuerza de Vida como macho y hembra. El árbol de 12 llamas, detrás del hombre, representa los signos del zodiaco y el que se halla detrás de la mujer, los cinco sentidos. Este último porta la idea de discriminación entre los opuestos porque lleva los frutos del conocimiento del bien y del mal. Además, los cinco sentidos son instrumentos que nos capacitan para discriminar entre una cosa y otra. La serpiente representa la fuerza oculta conocida como Kundalini, la cual se explicará con más detalles al comentar la clave número 8.

La clave tiene varias atribuciones, así que vamos por partes: La primera se refiere a las cualidades mentales del intelecto, análisis, discriminación, separación, comparación, entendimiento,  etc. es decir la observación de las diferencias de aquello que es observado; observar algo desde más de un punto de vista amplia nuestra consciencia sobre el particular, nos da una perspectiva diferente y en el caso de las relaciones humanas, acerca posturas. El símbolo (referido a la letra hebrea “zain”) en si es una espada la cual es un instrumento que corta, separa,  hunde pero que también es usada para bendecir, elevar, proteger. Compárarlo con los usos del intelecto.

La escena se desarrolla en un jardín (Edén) el cual es un símbolo para el corazón (no el corazón físico), las manzanas representan los 5 sentidos y la serpiente los instintos primarios de supervivencia personal, especie, y multiplicación.

El Ángel representa al elemento aire que en este sistema simbólico se refiere a la mente y su relación con el corazón, su color ( el del ángel, amarillo claro) hace referencia a lo simbolizado en la clave 0 (el loco), lo que quiere decir lo siguiente: la fuerza del poder de vida que surge del punto por encima de nuestras cabezas (luz blanca) a través de la pineal llegando hasta el área del corazón (glándula timo y ganglio cardíaco, unos cuatro dedos por encima del corazón físico) donde se convierte en luz dorada o naranja. Su nombre es Rafael que significa el sanador y es que este ángel representa la fuerza y actitud que son usados en trabajos de curación bien sea a distancia o por imposición de manos.

Otro de los atributos es armonía, sintonía, confianza etc. así la pareja representa los aspectos emocionales (mujer) e intelectuales (hombre), es su estado más puro, están desnudos porque entre ellos no hay nada que ocultar, no hay ideas o sentimientos (vestidos) preconcebidos o de cualquier índole que impida el libre flujo de aquello que son. Su postura significa receptividad de uno para con el otro.

Otro de los atributos de esta clave es el Amor como un flujo de vida hacia abajo y hacia afuera, es decir, la cualidad de dar, de darse, entregarse y todo cuanto relacionamos con la idea de amor. También amor como fuerza curativa, ya que es el estado adecuado para llevar a cabo sesiones de curación. Como símbolo para las relaciones humanas nos recuerda que el amor en la pareja es cosa de tres (la pareja y un flujo constante de esa fuerza que llamamos amor), que hay que cuidar y bendecir mediante la atención, el entendimiento, el compartir, etc. La montaña al fondo simboliza que siempre se puede ir un poco más allá, siempre se puede crecer más, aprender más, amar más, que no hay límites siempre que haya armonía, entendimiento y pureza de intenciones.

Mirar esta clave ayuda a ponernos en sintonía con lo representado en ella, ayuda a limpiar nuestros niveles mentales, conscientes y subconscientes de modelos erróneos o dolorosos del pasado, especialmente relacionados con el otro sexo. Es una clave que tiene fuertes cualidades mágicas que inician procesos subconscientes que conducen a estados de curación, de armonía y bienestar interior.

El color atribuido es el naranja y la zona del cuerpo que le corresponde son los pulmones, bronquios, la respiración y aquello que en el cuerpo es doble, como son las manos.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario