CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 5


Por Bicho

Continuamos con  el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Oír es la función asignada al Hierofante. La letra Hebrea "Vav" significa "clavo"  y es también la conjunción "y". El ornamento, pendiendo de la corona del Hierofante y pasando por detrás de los oídos, es un yugo convencional. El yugo es algo que une, así que simboliza unión.

La palabra Hindú para significar unión es Yoga. Esta carta simboliza el Oído Interno, o el desarrollo de la intuición por ciertas prácticas de Yoga.

Esto que llamamos Oído Interno es realmente enseñanza interior, procediendo de su propio Yo Interno, su verdadero Instructor. Ese Yo está representado por el Hierofante. En relación con esto debemos advertirle que el verdadero proceso de escuchar interiormente no es la modalidad negativa de los tipos psíquicos inferiores de clariaudiencia. La diferencia se establece inmediatamente por la calidad de lo que se escucha. La Intuición se encuentra por sobre la razón, pero nunca es contraria a ella y jamás nos impulsa a hacer algo anti ético, o egoísta.

Las columnas representan la Ley de Polaridad, o el intercambio de los pares de opuestos. Sus capiteles muestran un diseño de articulación esférica y una bellota rodeada por hojas de roble. Esto simboliza la unión de los opuestos.

El diseño en las guardas de las llaves cruzadas es una campana. Esto simboliza la vibración del sonido, medio usado en escuchar y también hace referencia a que el sonido tiene un valor práctico en la apertura de las puertas de su Templo Interno. Los dos Ministros, que se arrodillan ante el Hierofante; representan deseo y conocimiento, como lo indican las rosas y los lirios sobre sus vestiduras.

El significado de hierofante es "constructor de puentes", un nombre que viene desde el antiguo Egipto, al igual que el número 5 (el número del Hombre), el número de esta clave representa aquello que está en medio de dos mundos, orillas, etc. La corona, que siempre representa su reino, se refiere a un reino de ritmos, ciclos, circunstancias y experiencias cíclicas, así como sabiduría. Los dos personajes arrodillados y mirando a la figura central representan nuestras actividades emocionales e intelectuales vueltas hacia el interior; visto de otra manera: cuando queremos, buscamos o pensamos en algo y no encontramos respuestas en lo que observamos, en lo que tenemos en memoria, en lo que imaginamos,  ni en lo que razonamos, después de haber hecho estos trabajos,  el siguiente es volvernos hacia el interior, en silencio y quietud, esperando que llegué algo y cuando esto ocurre a eso le llamamos intuición (que no percepción de),  un flujo de conocimiento procedente de algún sitio que no parece que sea de nosotros mismos, de nuestra orilla, siempre es conocimiento nuevo y como nuevo siempre representa un cambio en alguna medida para nosotros.

Este conocimiento (bien pueden ser ideas en torno a algo que le hayamos estado prestado atención o de peligros) procede de lo representado por la figura central que no es otro que esa parte nuestra que  comentábamos en la clave 1 con respecto al yo, ese Yo que siempre hemos sido y que podemos sentirlo, echando mano a los recuerdos de experiencias pasadas, como aquella sensación de nosotros mismos. Este "nosotros mismos" es el Yo que está presente siempre a lo largo de nuestras vidas, de nuestras experiencias, esa es la parte nuestra que está más allá de lo personal, entre lo personal y lo universal, entre cada uno de nosotros y todos los demás, de ahí que pueda enviar conocimientos, ideas, etc. provenientes de algún sitio más allá de nuestro campo personal de experiencia, pensamientos o recuerdos,  a lo largo de nuestra vida. No tiene nada que ver con religiones y tampoco hay porque religiosear con ello, el asunto es simple, somos más de lo que habitualmente nos creemos y compartimos vida como una unidad viviente con todo cuanto existe, así hay algo en nosotros que está en contacto con todo lo demás.

Una explicación que puede ayudar a entender esto, como ejemplo, es en la evolución de las especies, la teoría dice que los cambios de uno o pocos individuos de una especie, influye en todos los de su especie, al final cambian todos, (la pregunta es clara ¿como, si no hubiera algo que une a dicha especia más allá de lo físico y de la distancia) Pues nosotros ni somos diferentes en esto ni dicha ley deja de actuar en nosotros.

Luego si existe el canal y/o contacto entre todos nosotros ¿será que todos somos Uno con muchas caras? ¿será que todos nos debemos un tanto, unos a otros?, ¿será que tenemos cierta responsabilidad para con los demás? De repente ¡que importantes somos todos y cada uno para el resto!, así esta clave representa paz, tranquilidad, confianza, seguridad y evolución.

Otro atributo es la voz y el oído (sonido, vibración en proyección o recepción). Así que cuando se oyen cosas procedentes de escritos antiguos como la voz de dios creo... la palabra de dios creo... mejor traducción sería dios creo mediante la vibración (sonido)...., aquí están de acuerdo todas las filosofías tanto orientales como occidentales (dios aparte) y el mamtram o sonido primigenio es AUM o AOM.

En el cuerpo humano esta clave representa a la zona de la cabeza inferior (boca, oído y garganta), su color es rojo-naranja (el color de las señales de peligro). El color gris del entorno nos dice que es en el centro de todos los opuestos, así como en el centro de la realidad, donde se encuentra  este contacto.

Es una clave un tanto mística, pero su atribución al elemento "tierra" y a Tauro,nos dice que concierne con las cosas de la tierra, aquí y ahora; el canal adecuado para nuestro desenvolvimiento y evolución en este mundo de nombre y forma. De no ser por este principio, que incluye continuamente aspectos nuevos en nuestra vida, esta no sería otra cosa que el repetir una y otra vez las mismas cosas; esta clave representa nuestra "musa" particular para los asuntos de la evolución y  del desarrollo espiritual y filosófico, tanto como la salvaguarda ante los peligros del camino.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario