ZECHARIA SITCHIN. LIBRO 2º: LA ESCALERA AL CIELO. PARTE 24: EL SINAÍ, LA REGIÓN DE LOS DIOSES

Perpetrado por Oskarele

Los estudiosos han presentado muchas teorías acerca del origen del nombre Sinaí, pero para nuestro autor está claro: Sinaí podría significar "perteneciente a Sin". Para Sitchin este era el Tilmun de los dioses sumerios: “Un examen de la geografía, topografía, geología, clima, flora e historia de la península confirmará mi identificación y esclarecerá el papel del Sinaí en las historias de hombres y dioses.” (pág. 287)

Los textos mesopotámicos describían la localización de Tilmun en la "boca" de dos extensiones de agua. La península del Sinaí tiene la forma de un triángulo invertido, de hecho comienza donde el mar Rojo se separa en dos brazos - el golfo de Suez al oeste y el golfo de Eilat (Ácaba) al este. Las representaciones egipcias que muestran la Tierra de Set, donde quedaba el Duat, muestran esquemáticamente una península con estas características, como podemos comprobar en la imagen .


Los textos hablan también de las "montañas de Tilmun" y, de hecho, la península del Sinaí tiene grandes montañas al sur, una zona céntrica también montañosa y una llanura al norte (cercada de montañas), que va descendiendo en colinas arenosas hasta la costa del Mediterráneo. Esa franja litoral plana ha sido un "puente terrestre" entre Asia y África desde épocas inmemoriales. Los faraones la usaron para invadir Canaan y Fenicia, y para desafiar a los hititas.

Sargón, rey de Acad, afirmó que alcanzó el Mediterráneo, donde "lavó sus armas". "Las tierras del mar" - la región al largo de la costa - "tres veces rodeé; Tilmun mi mano capturó." Sargón II, rey de Asiria del siglo VIII a.C., se vanaglorio de haber conquistado el área que iba de "Bit-Yahkin, en el margen del mar Salgado, hasta la frontera de Tilmun". El nombre "mar Salgado" sobrevivió hasta los días de hoy como la denominación en hebraico del mar Muerto - otra confirmación de que Tilmun quedaba próximo a él.

Asurbanipal, también ocupante del trono de Asiria, afirmó que había colocado el yugo de su soberanía sobre Tiro, que queda en el Mar Superior (Mediterráneo) y hasta Tilmun, que queda en el Mar Inferior (el mar Rojo).

En todos estos casos, la geografía y topografía de Tilmun se igualan perfectamente a las de la península del Sinaí.

Se cree que, salvo variaciones anuales, el clima de la península fue siempre lo que es actualmente: una estación lluviosa irregular que va de octubre a mayo y el resto del año completamente seco. La poca densidad pluvial califica la región para ser definida como desierto (menos de 30 mm anuales). Sin embargo, los altos picos de granito al sur están cubiertos de nieve en el invierno y en la franja litoral la capa freática es encontrada a poco más de un metro bajo la superficie.

La península del Sinaí también posee todos los productos que hacían famoso al Tilmun: era la fuente de las piedras preciosas emparentadas con el lapislázuli que los sumerios tanto apreciaban. Es un hecho incontestable que los faraones obtenían tanto la turquesa como la malaquita en el suroeste de la península. Inscripciones egipcias de la 3ª. Dinastía (2.700-2.600 a.C.) fueron encontradas en wadi Maghara y se cree que fue en esa época que los faraones comenzaron a instalar puestos militares en la región para que hubiera una minería continuada. De hecho, el nombre egipcio para turquesa - mafka-t - se origina del verbo semita "excavar, extraer por corte". Posteriormente, los egipcios pasaron a llamar a la península del Sinaí como la "Tierra de Mafkat" y atribuyeron el dominio de esa área de minería a la diosa Hathor, conocida tanto como "La Señora del Sinaí" como "La Señora del Mafkat".

Según la Encyclopaedia Britannica, "la turquesa ya era obtenida en la península del Sinaí antes del cuarto milenio a.C., en una de las primeras operaciones de extracción de rocas minerales del mundo". En esa época, la civilización sumeria estaba en sus inicios y la egipcia sólo iría a surgir de allí a mil años. ¿Quién podría haber organizado las actividades de minería? Los antiguos egipcios atribuyeron ese hecho a Thot, el dios de las ciencias.

Según los textos sumerios, el dios que organizó las operaciones de minería de los Anunnaki fue Enki, el dios del conocimiento. Y Tilmun, en los tiempos antes del diluvio, fue dado a Ninhursag, la hermana de Enki y Enlil. En su juventud, ella era una mujer de extraordinaria belleza y enfermera-jefe de los Nefilim, pero en su vejez recibió el apodo de "La Vaca" y, en la calidad de Diosa de la Datilera, era siempre retratada con los cuernos de ese animal. Las similaridades entre Ninhursag y Hathor, las analogías entre sus dominios, son demasiado obvias para que exijan elaboración.

Además, la región del Sinaí era una importante fuente de cobre en la Antigüedad y prueba de eso es que los egipcios dependían básicamente del saqueo para obtenerlo.

Durante la época del Imperio Antiguo de Egipto, el tercer milenio a.C., la península estaba densamente habitada por tribus semitas que fundían cobre y extraían turquesa, y que resistieron a la penetración de las expediciones faraónicas en su territorio, desde la región oeste de la parte sur del Sinaí hasta Eilat, en lo alto del golfo de Ácaba. Los quenitas son mencionados en el Antiguo Testamento como habitantes del sur de la península del Sinaí y su nombre significa, literalmente, "herreros, metalúrgicos".

El faraón Ramsés III, que reinó un siglo después del éxodo, dejó registrada la invasión de esos poblados de artesanos del cobre que él comandó y el saqueo al centro metalúrgico de Eilat: “Destruí el pueblo de Seir, las tribus del Shasu; saqueé sus puestos, sus posesiones y su ganado incontable. Ellos fueron amarrados y traídos cautivos, como un tributo a Egipto. Los di a los dioses, para que sean esclavos en sus templos. Mandé mis hombres para el País Antiguo, para sus grandes minas de cobre. Unos fueron transportados en galeras, otros hicieron el viaje por tierra, yendo en sus asnos.”

Recordemos, además, que, según lo narrado en la historia de Gilgamesh, los dioses condenaron a Enkidu, su colega, a pasar el resto de su vida en las minas. Fue por eso que Gilgamesh concibió el plan de construir un "Barco de Egipto" y llevar él mismo a su compañero, ya que la Tierra de las Minas y la Tierra de los Vivos quedaban en el mismo territorio.

Sin embargo, los estudiosos que han intentado encontrar la mítica tierra de Tilmun proponen otros lugares: una persistente escuela de pensamiento que tuvo como sus primeros defensores a P. B. Cornvall (“On the Location of Tilmun”) identifica Tilmun (a veces escrito "Dilmun") como la isla de Bahréin, en el golfo Pérsico. Ese punto de vista se apoya en una inscripción de Sargón II de la Asiria, donde afirmaba que entre los reyes que le pagaban tributo estaba "Uperi, rey de Dilmun, cuyo reino queda situado como un pez, a una distancia de treinta horas dobles, en medio del mar donde el sol se levanta". Debido a esa información, se concluyó que Tilmun era una isla. Los eruditos que defienden esa teoría identifican "el mar donde el sol se levanta" como el golfo Pérsico. Así, dan la isla de Bahréin como respuesta.

Hay muchos fallos en esa interpretación, según Sitchin: primero, es posible que sólo la capital de Tilmun quedara en una isla. Los textos no dejan duda de que existía una Tierra de Tilmun y una Ciudad de Tilmun. Segundo, otros textos asirios que describen ciudades como estando localizadas "en medio del mar" se refieren la poblados litorales, situados en bahías o promontorios, y no en islas. Además de eso, si el "mar donde el sol se levanta" indica una extensión de agua al este de la Mesopotamia, el golfo Pérsico no se aplica, pues él queda al sur y no al este de la región. Y más, Bahréin está situada demasiado cerca de Mesopotamia (450 kilómetros) para justificar treinta horas dobles de navegación.

Uno de los principales oponentes de la teoría Bahréin/Tilmun, Samuel N. Kramer (“Dilmun, the Land of the Living"), destacó el hecho de que los textos mesopotámicos describían a Tilmun como "un país distante", además enfatizó la importancia del hecho de que varios textos mesopotámicos colocan Tilmun cerca de dos extensiones de agua, y no dentro o cerca de sólo una. Pero Kramer, guiado por la idea de que era la Tierra donde “el sol se levanta", concluyó que debía quedar al este de Sumeria. Así, buscando en el mapa un lugar donde dos extensiones de agua se encontrase, propuso un punto donde el golfo Pérsico se encuentra con el océano Índico: en algún lugar cerca del río Indo.

Pero esto no encaja con la idea de que Tilmun estaba cerca de Egipto. Además, la idea de que el país está en un lugar "donde el sol se levanta" no es válida para Sitchin: lo correcto sería traducirlo como "donde Shamash asciende"… (Shamash era representado con el Sol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario