PARTE XIV. CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/ALQUIMIA/LAS GUNAS



Por Bicho

Vamos a explicar algunas cosas desde un punto de vista más práctico. Vamos a empezar de la mano del amigo Robert F. con un poco de alquimia. En este primer capítulo, una vista desde la tradición oriental, para luego pasar a la tradición occidental.

Recordemos, que el universo hermético es "mental", esto es algo que debemos tener presente, esto es la base de esta filosofía. Me gustaría que quedara bien claro, fijaos , (esto va ser una constante), el hermetismo nunca te va a decir como tienes que ser, simplemente que puedes usar y como para ser lo que quieres ser, hacer lo que quieres hacer y tener lo que quieres tener). Fijaos que cerca de las ideas de Platón.

Las Tres Gunas
Sattva, Rajas y Tamas

Las tres gunas de la medicina ayurvédica y de la filosofía hindú (sub-categoría filosofía Samkhya) son “tendencias” o más específicamente "principios operativos" de la naturaleza universal "prakriti" (este principio en realidad es lo que aquí llamamos la subconsciencia, el aspecto femenino de la existencia). Todo el proceso de la creación y la evolución se lleva a cabo por la acción de estas tres gunas: sattva rajas y tamas.

En sánscrito, Guna significa literalmente "lo que une", "soga" o "cuerda", "cuerda de un instrumento musical" (con estos principios podemos establecer armonía en nuestro mundo). Las tres gunas representan las fuerzas básicas de la naturaleza ( aspecto femenino) y funcionan como un hilado por toda la creación, conectándolo todo. Todas las cosas en la naturaleza son generadas por y consisten de una combinación de las tres gunas predominando una u otra. En el "mundo de Maya" (el mundo material), las tres gunas están siempre presentes en cada una y en todas las cosas.

Sattva - La tendencia hacia la armonía, el equilibrio, el orden, la iluminación, la pureza, la verdad, la luz. El significado original de la palabra, sattva, es "ser, existencia, entidad". Sattva (o Sattwa) es la fuente de nuestra iluminación. Sattva es edificante, inspiradora, expansiva, inicia y sostiene la vida. Aquellos en quienes predomina sattva son amables, generosos, pacientes, compasivos y comprensivos. Sattva se refiere a un estado lúcido de conciencia.

Sattva representa la mente iluminada por el espíritu. Cuando Sattva está activa en la conciencia, existe un entendimiento claro y profundo, incluso la dicha. Es el estado de "aquietarse y saber que yo soy Dios". "Cuando la luz del conocimiento brilla a través de todas las puertas de este cuerpo, entonces se debe saber que Sattva es dominante" (nuestras más altas y elevadas aspiraciones y percepciones). - El Bhagavad Gita, 14:11.
(El mundo de las ideas Platónico)

Rajas - La tendencia hacia la acción, el dinamismo, el deseo, el movimiento, la transformación. Originalmente, rajas significaba "atmósfera, aire, firmamento". La acción de Rajas es activar, hacer algo para cambiar las condiciones actuales. Una preponderancia de Rajas en el carácter conduce al movimiento continuo, acción basada en la insatisfacción de las condiciones actuales. Rajas es deseo puro, impulso, pasión - un "ansia constante" (El demiurgo Platónico). En el alma despierta, rajas se expresa como devoción, como el fuego de la aspiración, como el anhelo de unión divina. En el alma menos despierta, rajas se expresa normalmente como ambición, avaricia, lujuria, ansia de poder, el deseo de controlar a los demás. Se puede decir correctamente que rajas domina el estado actual de nuestra sociedad.

Tamas - La tendencia hacia la resistencia, la inercia, letargo, inactividad, la quietud, la cohesión, la estabilidad. El significado original de tamas es “oscuridad”. La actividad de tamas disminuye, retrasa, vela, obstruye, condensa, hace estable, preserva, fija (en el sentido de hacer estable, perdurar o vincular (es la parte sensible, la que percibe a traves de los sentidos)). La preponderancia de tamas en un individuo lo vuelve estúpido, ignorante, apático, somnoliento, pesado, indulgente consigo mismo - lo que comúnmente se conoce como "teleadicto".

Desenvolvimiento espiritual o sanación generalmente resulta del aumento de la componente sattva y reduciendo la cantidad de tamas en el individuo. Sin embargo, uno debe ser cuidadoso de considerar a tamas como negativo, malo o maligno. Sin tamas, lo espiritual no puede ser estable ni duradero. Las experiencias espirituales serían rápidamente olvidadas sin tamas para darles algún tipo de forma, para que puedan ser recordadas.

La forma como el mundo nos parece está afectada por el equilibrio de los gunas. Vemos el mundo como somos en la actualidad - a través del color de las gunas de las "gafas" que usamos.

El estado mental de una persona está constantemente influenciado por las gunas. Una vez nos sentimos muy elevados, amables y espirituales (sattvico). En tales ocasiones, tendemos a ver mejor a los demás. Otra ocasión, tenemos algún tipo de hambre y nos conduce el deseo (rajásico). Bajo la influencia de rajas, el auto-engrandecimiento puede ser nuestro verdadero interés.....podemos tender a ver a los demás como instrumentos para satisfacer nuestros deseos personales. Y....en otra ocasión, estamos cansados y sólo anhelamos descansar y ser perezosos (tamásico). Cuando tamas domina, es posible que desconfiemos de los demás e imaginemos que están tratando de aprovecharse de nosotros (esta es la forma introvertida); la expresión extrovertida de tamas puede adoptar la forma de robar, mentir o herir a los demás

En el capítulo 14 del Gita Bhavagad, Krishna explica que las tres gunas de la mente unen el alma imperecedera al cuerpo. Mientras estamos en un cuerpo, nuestra alma está “atrapada” en la materialidad por estas tres gunas. Krishna explica que el aspirante espiritual puede trascender las tres gunas y unirse en conciencia con la Fuente. Esto puede surgir mediante el establecimiento de un "observador" (auto-consciencia); una plataforma en quietud, consciente desde la que percibimos que todos los movimientos, incluso todo el sentido de "hacedor" que sea, es sólo el resultado de la actividad de las tres gunas. Al conocer lo que está por encima y más allá de las gunas, se alcanza el nirvana.

Krishna enseña que uno puede alcanzar la libertad procedente de las gunas y unirse en la conciencia con la Fuente. Esto se puede lograr al ser un testigo, comprendiendo que todo el sentido de la acción, todas las preferencias, todos los conceptos, todo el sentido de ser un "hacedor", y todo el sentido de que somos seres separados es el resultado de la actividad de las gunas.

Permanezcamos firmes en esa percepción e indiferentes ante cualquier estímulo que sea. Permanezcamos indiferentes a los pares de opuestos cualesquiera. No permitamos que nada nos saque de quicio. Seamos imperturbables. Permanezcamos en equilibrio, sin importar las circunstancias.
Servicio, amor, enfoque total e inquebrantable devoción para el Ser (nuestra verdadera esencia) "nos llevará a casa" en conciencia con el Único- con el gran YO SOY que "fue, es y será".

(Así y como dice la Tabla de la Esmeralda, comenzamos a separar lo sutil de lo denso, suavemente y con gran ingeniosidad, ello (rajas) asciende de la tierra (tamas) al cielo (sattva) y desciende nuevamente a la tierra......, recibiendo el poder de los superiores y de los inferiores, por esto toda obscuridad huirá de ti).
Ahí comienza..........el viaje interior…
Saludos en L.V.X.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario