EL RASKOL Y LOS SUICIDIOS EN MASA


Perpetrado por Oskarele

En la Rusia del siglo XVII, el resultado del gran cisma conocido como "Raskol" dejó a los grupos disidentes, los llamados "raskolniki", que fueron excomulgados, en tal grado de desesperación que muchos de sus miembros se autoinmolaron sin esperar al fin del mundo que ellos mismos habían predicho que iba a suceder antes de acabar el siglo.

El cisma se produjo cuando el patriarca Nikon (1605-1681) quiso efectuar una revisión de la liturgia ortodoxa griega respecto del modelo greco bizantino. Esto hizo que parte de los creyentes se rebelase y no aceptasen la reforma. Comenzó así el cisma de los «viejos creyentes», que rechazaban el cambio de algunos detalles del rito aparentemente insignificantes, como la manera diferente de hacer la señal de la cruz, con tres dedos en vez de con dos, y el triple aleluya. Excomulgados en 1667, fueron duramente perseguidos.

Así, entre 1672 y 1691, hubo treinta y siete suicidios en masa, en los cuales más de 20.000 raskolniki se quemaron voluntariamente hasta morir, creyendo que no tenía sentido permanecer en una Tierra que pronto iba a desaparecer y en la que serian contaminados, además, por la herejía.

El Raskol debe entenderse ante todo como la oposición de la Rusia campesina y arcaica a los intentos de modernización y de europeización que pretendían llevar a cabo las autoridades civiles y religiosas rusas, que culminarán en la «reforma» de Pedro el Grande.

Mas info aquí: http://ec.aciprensa.com/r/raskolniks.htm y aquí: http://www.mov-condor.com.ar/ven-lond/tercera_roma_d1.htm

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo, profundizare mas en ello ....Michel

    www.micheldeb.tk

    ResponderEliminar