TU HOROSCOPO, AHORA, SI VA A SER CORRECTO



By Douglas Clark

Si usted es el tipo de persona que confía en las estrellas y lees a diario en tu horóscopo para determinar tu personalidad y lo que te toque en la vida, prepárate que vas a quedar sorprendido, y para aquellos que buscan pareja, bueno esto es casi de vida o muerte!

El campo de la astrología, que se ocupa de horóscopos y del destino, recibió malas noticias de los astrónomos, que encontraron que debido a la leve atracción gravitacional de la luna sobre la Tierra, la alineación de las estrellas en los últimos 3.000 años han cambiado la posición de los 12 signos del zodiaco!

Entonces, ¿quién es el culpable de esta estafa a los devotos del zodiaco?

Primero la aclaratoria: hay diferentes ramas de astrología. La oriental, por ejemplo, llamada la astrología sideral, mira a las estrellas de fondo, las constelaciones famosas, como su guía.

La astrología occidental - que utiliza el zodíaco - tiene sus signos fijos de las estaciones. La mayoría de los occidentales, y todas esas páginas horóscopo que ansiosamente vemos, estan basadas por el zodíaco. El Zodiaco significa Anillo de Animales (De ahí su parecido con la palabra Zoológico) y son los grupos de estrellas que forman un anillo alrededor de la Tierra y que los Babilonios acertaron en agrupar según su apariencia animal hace mas de 2 mil años. El zodiaco tiene el componente que se basa en nuestra relación con el sol, no las estrellas.

La historia de fondo: Hace unos 2.000 años, los signos astrológicos y los astronómicos eran los mismos. Pero ya no. La ubicación de las señales se basa en la ubicación del sol el primer día de la primavera. Esa ubicación en el cielo poco a poco ha desviado hacia el oeste a causa de algo que se llama "precesión" - la Tierra se bambolea continuamente (un término científico para un ligero movimiento) cada 26.000 años. Desde que las constelaciones se identificaron por primera vez se han desplazado unos 30 grados. Traducción: Los signos han caído alrededor de un mes hacia el oeste, en relación con las estrellas.

El cielo babilónico, y el punto de partida de todos los horóscopos de hoy en día, se dividió en doce secciones de treinta grados cada una, que constituyen los doce signos del zodíaco. Una vez que la astronomía matemática desarrollada bajo los persas (539 hasta 331 A. C.), fue posible calcular algunos de los movimiento de los planetas diferentes y la luna, lo que permite el desarrollo de horóscopos similar a lo que vemos hoy en día.

Los antiguos babilonios marcaban en que constelación del zodiaco el sol aparecía cuando una persona nacía. Desde ese entonces, la luna ha ejercido una leve atracción gravitaciónal en la Tierra, causando un "bamboleo" en su eje que ha cambiado la alineación relativa de las estrellas alrededor de un mes. Así que cuando los astrólogos dicen que “el sol está en Piscis”, en realidad estaba en “Acuario". Si su signo astrológico es determinado por la posición del sol en el día en que nació, significa que todo lo que pensaba que sabía acerca de su horóscopo esta en error por no tomar en cuenta este factor lunar.

Resulta que la astrología ha tenido problemas desde su inicio. (Aparte del hecho de que se trata de vincular los rasgos de personalidad con las posiciones de las estrellas.) Los antiguos babilonios tenían al principio 13 constelaciones, pero querían sólo 12, por lo que rechazaron a Ofiocus, el nombre de la constelación serpiente. Mientras que Libra ni siquiera entra en escena hasta la época de Julio César.

El horóscopo más antiguo conocido es el de fecha de 29 de abril de 410 aC, y no es un horóscopo natal como los creados por los astrólogos de hoy en día. No queda mucho de la tableta original, y todo lo que podemos leer de la predicción misma es que, "las cosas van a ser buenas para usted." Incluso desde ese entonces, los astrólogos habrían comenzado ya a perfeccionar el arte de afirmaciones vagas.

Entonces, dado que la astrología se basa más en intuiciones montadas sobre un grano de realidad (las estrellas están ahí después de todo) me imagino que la tarea de reconciliar esta nueva información no será muy difícil de incorporarla en sus predicciones.

Pero la pregunta queda. ¿Donde caen ahora los signos del Zodíaco? Pues así:

Capricornio: 20 de enero-febrero 16.
Acuario: 16 febrero-11 marzo.
Piscis: 11 marzo a 18 abril.
Aries: 18 abril a 13 mayo.
Tauro: desde 5 13 hasta 06 21.
Géminis: junio 21 hasta julio 20.
Cáncer: 20 de julio-agosto 10.
Leo: 10 de agosto-septiembre 16.
Virgo: 16 de septiembre-octubre 30.
Libra: 30 de octubre-noviembre 23.
Escorpio: noviembre 23 a 29.
Ofiuco: 29 de noviembre-diciembre 17.
Sagitario: 17 de diciembre-enero 20.

A partir de enero del 2011 se está debatiendo si ese signo que los babilonios desecharon, Ofiuco, debería ser integrado para restaurar el orden zodiacal. Este aparecería después de Escorpio y antes que Sagitario.

Y yo que era tan feliz pensando que era Capricorniano!

3 comentarios:

  1. Diablos... y ahora que le digo a mi novia que esta segura de nuestra atracción estelar...

    ResponderEliminar
  2. ¿ se sabe algo de porké los babilonios rechazaron Oficuo? .....

    ResponderEliminar
  3. Pues seguramente por que el arco que le correspondia en la boveda celeste era muy pequeño. Claro, esto ha cambiado con los años.

    ResponderEliminar