EL CAMINO HACIA NOSOTROS. LA EDAD DEL HIELO, PARTE 5. UN EXTRAÑO PLANETA TEMPLADO


Perpetrado por Oskarele

Así, no es necesariamente la cantidad de nieve la causa de las planchas de hielo y de las glaciaciones, sino el hecho de que la nieve, aunque sea poca, se mantenga por culpa de veranos anormales. Incluso se cree que podría iniciarse una edad del hielo a partir de solo un verano frio…

En realidad tampoco bastaba con los famosos ciclos orbitales planteados por Milankocvitch (de los que hablamos en artículos anteriores) para explicar los misteriosos ciclos glaciales.

Intervienen muchos otros factores en juego, como por ejemplo, la disposición de los continentes, en especial, la presencia de masas de tierra en los polos. Pero en realidad aun no conocemos del todo los detalles concretos de esta movida.

Hay quien dice, incluso, que si tiramos de Norteamérica, Eurasia y Groenlandia pa arriba unos 500 kilómetros solamente, tendríamos eras glaciales permanentes e inevitables.

Parece, en realidad que somos muy afortunados por tener buen tiempo.

Pero es que, además, no tenemos ni idea (bueno, exagero un poco, algo de si sabemos…) de los ciclos de temperaturas templadas dentro de las propias eras glaciares, conocidos como “Periodos interglaciares”

Y lo más perturbador de todo es que toda la historia humana “significativa” ha tenido lugar dentro de un atípico periodo de buen tiempo…

Dentro de un periodo interglaciar que ya dura 10.000 años… los periodos interglaciares anteriores no pasaban de 8.000 años.

El hecho es que en realidad estamos dentro de una era glacial, lo que pasa es que es chiquitica, aunque no tanto como puede parecer… me explico: en el punto máximo de la última glaciación, hace unos 20.000 años, el 30% de la superficie terrestre estaba bajo el hielo. El 10 % aun lo está (mas un 14% en estado de permafrost).

Tres cuartas partes del agua del mundo esta helada en la actualidad, y tenemos, aun, casquetes de hielo en ambos polos.

El hecho de que haya inviernos con nieve en gran parte del mundo y glaciares permanentes incluso en zonas templadas como Nueva Zelanda, puede parecer muy natural, pero en realidad es algo enormemente insólito en la historia de nuestro amado planeta…

La norma general ha sido, como dicen en mi tierra, la “caló”.

Sin ningún tipo de hielo permanente por ningún sitio.

La actual época del hielo se inició hace unos cuarenta mil años, y ha oscilado entre un tiempo criminalmente chungo y un tiempo templadico y bueno. En la actualidad vivimos en uno de los pocos periodos como estos últimos.

Las eras glaciales tienden a eliminar los testimonios de las eras glaciales anteriores, de modo que, cuanto más pa atrás nos vamos en el tiempo, más esquemático se va haciendo el cuadro. Pero más o menos sabemos que nuestro planeta ha tenido un mínimo de 17 episodios glaciales graves en los últimos 2.5 millones de años, el periodo que coincide con la aparición de Homo Erectus en áfrica, al que siguieron los humanos modernos.

Se dice que los dos culpables de nuestro buen clima actual son el surgimiento del Himalaya y la formación del Istmo de Panamá, el primero por perturbar las corrientes de aire (el terreno más elevado y frio desviaba los vientos hacia el norte, hacia Norteamérica, que pasó tener fríos mas intensos y prolongados) y el segundo por hacer lo mismo con las corrientes oceánicas (cuando hace unos 5 millones de años se cierra el vacio entre americe del norte y del sur, se interrumpió el paso de las corrientes cálidas entre el pacifico y el atlántico, modificando las pautas de precipitaciones en la mitad del mundo)

Una consecuencia directa de ambos factores fue la desecación paulatina de áfrica, que obligo a unos antiguos simios a bajarse de los árboles y a buscar una nueva forma de alimentarse por las sabanas en formación… y de esto a que estos neo-simios comenzasen a matarse entre ellos con bombas atómicas solo pasó un rato…

No hay comentarios:

Publicar un comentario