AVA GARDNER.- Ava Lavinia Gardner (1922-1990 / USA) ACTRIZ DE CINE


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

La apodaban "El animal más bello del mundo" y la verdad es que más allá de apodos rimbombantes es para muchos la actriz más hermosa de la historia del cine (yo la tengo entre las atractivas ciertamente) y tenía como todos su cara oculta.

Había nacido en el pueblecito de Carolina del Norte, Smithfield, y era hija de un cultivador de tabaco y en ese ambiente es en el que se crio. Tenía un acento ininteligible, casi parecía que no supiera hablar y escupía insultos con una facilidad y contundencia pasmosa, cualidad que supo mantener toda su vida. Pero tenía el rostro más bello que pudiera imaginarse. Tanto es así, que después de una sesión de fotos que le realizará su cuñado y que quedaron expuestas en el escaparate de su comercio, fueron vistas por un cazatalentos de la Metro Goldwin Mayer y este se dijo que aquel rostro debía estar en el firmamento de estrellas de Hollywood junto a las que estaban en boga entonces, que no eran otras que Greta Garbo, Vivien Leight o Rita Hayworth, entre decenas de otros bellezones.

Louis B. Mayer definió el descubrimiento “No sabía hablar, tenía un horrible acento del sur, pero ¡ era impresionante!” Y claro la máquina de hacer estrellas empezó a trabajar. La enseñaron a andar con zapatos de tacón, le suavizaron el acento y la enseñaron a hablar, la dulcificaron en sus ademanes y por fin el diamante en bruto que era, se convirtió en una joya perfectamente tallada lista para deslumbrar al mundo. Y así se mostró, rotundamente hermosa, enfundada en un inolvidable traje negro, en Forajidos, dándole réplica a un Burt Lancaster que se mostraba perdido en ese pelo y esa mirada, de la misma forma que nos seguimos perdiendo todos los hombres al ver las fotos de aquella Venus. Si, Venus era mujer y definitivamente se llamaba Ava.

Después vendría su matrimonio con Mickey Rooney, por entonces una superestrella, sobre cuya relación cuentan algunos biógrafos: "Ava nada más quería marcha, quería hacer el amor a todas horas y de todas las maneras posibles. Daba a entender sus ganas con una mirada que ardía en llama, levantando provocativamente una ceja o presentándose ante su marido vestida únicamente con unas bragas. O bien, con una gran sutileza, diciéndole ¡Vamos a follar!"

Despues de este muchachito llegó el cultísimo Artie Shaw, líder de una famosísima banda de jazz y escritor que después de estar casado con Lana Turner (el chavalillo era tonto verdad???) se une a Ava. Este intenta darle un barniz que Ava no lograba fijar. Artie por ejemplo, no soportaba verla sin zapatos, le decia que no era de gente civilizada, que ya no estaba en una plantación de tabaco, aludiendo a sus orígenes. Todo lo cual nos recuerda demasiado a la película "La condesa descalza" que parece en algunos trozos un retrato de su propia vida. Ava no soporta tanto sermón y finalmente se separan. Sin embargo mantendría una amistad duradera con Lana Turner, que le enseñaría todo lo que una mujer quizás debería evitar.

Después vendría Frank Sinatra con el que tuvo su época de mayor estabilidad artística y también un periodo de tormentosas peleas. Eran dos trenes que chocaban de frente continuamente y que nunca querían frenar. Frankie estaba totalmente enamorado, y ella hacía con él lo que quería. Cuando Ford en el rodaje de Mogambo le preguntó, intentando dejarla cortada ante el gobernador británico de Uganda como se había casado con Sinatra, un hombre de apenas 50 kilos, ella con el tono de una perfecta dama le dijo: 3 kilos son de Frankie y 47 de "pijo", y es que Sinatra tenía fama de estar bien calzado. Fue ella la que intercedió para que su carrera que pasaba por un bache que ya duraba demasiado se viniera arriba y le dieran aquel mágnifico papel en "De aquí a la eternidad" que le valió un Oscar y el despegue definitivo. Cuando se aburrió de él lo dejó y Frank se sumió en una gran depresión que le llevo a incluso cortarse las venas. En cualquier caso, Sinatra nunca la olvido, estuvo a su lado cuando falleció, le pago los hospitales, los tratamientos (Ava sufrió una apoplejía en 1989 que la dejó postrada en la cama) y en su entierro mando toneladas de flores.

Tras estas anécdotas, Ava se nos presenta como una mujer decidida, y arrolladora pero parece que era tímida en modo superlativo. Cuenta Peter Bogdanovich “Era una mujer notablemente bella y sorprendentemente tímida, que no pensaba en ella misma como actriz”.

A pesar de esta timidez reseñada en todos los escritos que se me han cruzado de ella, era una mujer decidida a vivir la vida a base de bien. Bebía duro, llegando a hacer famoso en Madrid, donde vivió bastantes años, su legendario coctel de perros (cerveza con whisky), como no, aprendido de su amiga Lana Turner (otro personaje). Ava se llegó a levantar las faldas totalmente borracha en el Ritz y ante todos se puso a orinar en sus alfombras (imaginaos el espectáculo), lugar de donde fue expulsada por sus continuos escándalos y su sexualidad un tanto desaforada. Sus romancen en España fueron sonados. "Un día se presento acompañada de un grupo de gitanos en la casa de Lucía Bose y Luis Miguel Dominguín con quien tuvo un tórrido romance, se subió a una mesa y mirando fijamente a Luis Miguel, bailó con rabia, con la falda escurriéndose por las piernas abajo, revelando que no llevaba ropa interior". Todo un espectáculo!!!!!!!! Se cuenta que la primera noche que estuvieron juntos Ava y Dominguin, este se levantó de la cama justo después del revolcón y Ava le preguntó ¿dónde vas? El contestó "a contarlo, donde quieres que vaya" (muy español).

Mas allá de todas estas anécdotas encontramos todas esas maravillas que nos dejo: Forajidos, Venus era mujer, Pandora y el holandés errante, Magnolia, Mogambo, La condesa descalza, Fiesta, 55 dias en Pekin, Siete días de mayo, La noche de la iguana..... Toda una femme fatale..

Como decía un futbolista inglés muy famoso "Casi toda mi fortuna la gaste en juergas, mujeres, bebida y coches..... el resto lo desperdicié"

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357


No hay comentarios:

Publicar un comentario