¿PORQUE NOS DICEN “JESUS” CUANDO ESTORNUDAMOS?



ByOskarele

De toda la vida el ser humano ha creído supersticiosamente que a través del estornudo se escapa una parte del alma o de la vida, esforzándose por retenerlo o, al menos, por contrarrestarlo cuando se escapa. En la antigüedad, Aristóteles e Hipócrates explicaron el estornudo, argumentando que se trataba de la reacción de la cabeza contra una sustancia extraña y ofensiva que se introduce por la nariz, observando que solía estar asociado a algunas enfermedades, por lo que presagiaba la muerte. Por eso aconsejaban contrarrestarlo con bendiciones del tipo: “Larga vida para ti”, “Que goces de buena salud” o “Que Zeus te guarde”.

Muchos romanos pensaron que cuando una persona sana estornudaba, el cuerpo intentaba expulsar los espíritus siniestros de enfermedades futuras, por lo que desaconsejaron su retención. Así, la explosión súbita del estornudo era seguida de toda clase de bendiciones e invocaciones.

Esta costumbre se mantuvo durante siglos, hasta que en el 591, coincidiendo con una enfermedad epidémica que asolaba Italia, con estornudos como síntomas, el papa Gregorio I aconsejó a los creyentes cristianos que, ante un estornudo, hiciesen inmediatamente una invocación del tipo “¡Jesús!” O “Que dios te bendiga”…

Info y fuentes aquí: http://www.porque.es/por-que-decimos-jesus-cuando-alguien-estornuda/, aquí: http://quiendijoquelacuriosidadmatoalgato.blogspot.com/2007/06/tras-un-estornudo-jess.html y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Estornudo.

BICHO!

HOWARD DAVID JOHNSON, PARTE 6, GRANDES RELIGIONES

Continuamos con la obra de este genial ilustrador, del que hablamos en el primer articulo de esta colección. Aqui os dejo otra galería, GRANDES RELIGIONES









Muy buenas madrugadas queridos amigos.
En esta lluviosa noche de otoño, se me antoja poneros un estupendo temita del malogrado "Del Shannon".

Charles Weedon Westover (30 de diciembre de 1934, Coppersville Míchigan - 8 de febrero de 1990, Sta. Clarita California), fue un cantante de Rock and Roll estadounidense. Con el no ...mbre artístico de Del Shannon, colocó en las listas de popularidad en el sitio número 1 su tema "Runaway". El tema fue en si novedoso dada la inclusión de un solo dentro de la canción interpretado por un primigenio sintetizador que fue llamado musitrón, que fue tocado por Max Crook, quien a la vez fue co-autor de muchas canciones de Shannon.

Datos biográficos:
Del cuyo verdadero nombre fue Charles Weedon Westover nació en Grand Rapids-Coopersville, Míchigan, un pequeño pueblo granjero, hijo de Bert y Leone. Desde temprana edad mostró aptitudes para la música, discípulo de su madre en el aprendizaje del Ukulele pronto paso a la guitarra, la cual se convertiría en su inseparable compañera. Su pasión por el instrumento le causó ser castigado ya que distraía a sus compañeros de clase, por lo que era reprendido y enviado al cuarto de baño, "ahí conocí los secretos de la sonoridad en una habitación cerrada", afirmaría años después.

Charles, se convirtió en un joven pero no era popular entre las chicas, Su complexión y estatura no le favorecían para practicar actividad deportiva alguna -medía 1.52 de estatura-.Se narra que cierto día invito al baile del colegio en graduación a una chica llamada Karen, quien inicialmente accedió a acompañarle, dos semanas después y en vísperas del baile, lo rechazo cambiándolo por uno de sus rivales, dicho suceso sumergió a Del en una depresión profunda la cual al parecer nunca pudo superar, por lo que muchas de sus canciones dejan ver ese sentimiento de abandono, amor herido y traición.

Tiempo después conoció a quien sería su esposa: Shirley Nash una chica originaria de Míchigan con quien uniría su vida, Shirley narro: "Chuck recogió fresas en los campos de Coppersville, y tiempo después condujo un camión vendiendo flores, nos conocimos en el Teatro de Mainstreet en Coopersville, inicio una gira por Alemania". Hacia la mayoría de edad se enroló en el ejército para prestar su servicio militar siendo enviado a la base de Sttutgart, Alemania ahí también llevo su guitarra. Una vez liberado de su obligación ciudadana Charles regreso a Estados Unidos para reunirse con su esposa Shirley. Precisamente a su regreso se dedicó a vendedor de catalogo, organizo un pequeño grupo de country-rock actuando regularmente en un club llamado Hi-Lo, llego inclusive a soñar con ser un famoso luchador como Mark Shannon de Quien tomo el apellido para unirlo al nombre de su auto favorito (el Cadillac Coupe de Ville,"Deville", "Del"), y así surgió el nombre artístico que se le conoció. El mismo afirmo "Podrían imaginarse a mi mismo caminando al escenario y ser anunciado: Damas y caballeros Charles Westover!?. Charles se volvería bebedor por aquel tiempo también.

"Runaway"
Con solo dos años de experiencia actuando frente al público fue descubierto por el disc-jockey Ollie MacLaughlin quien lo contacto con personalidades del sello Embee Productions una filial de Big Top Records. Rápidamente logro ser contactado y ahí grabó su primer lugar en las listas de popularidad la canción "Runaway" (Fugitiva), casi instantáneamente su popularidad ascendió en todo Estados Unidos e incluso en el exterior. El tema fue y ha sido interpretado en diversas versiones y en diversos idiomas.

Después vendrían "Hats off to Larry", otro gran hit y el tema no tan popular "So long Baby". El timbre de la voz de Charles y el distintivo falsete lo hacían prácticamente inconfundible. Después vendría el tema "Little Town Flirt" que lanzado en 1962 se colocaría en el lugar #12 de las listas. Luego de estos éxitos para Del fue muy difícil mantener el ritmo en Estados Unidos, sin embargo, en el Reino Unido vino a ser un cantante sensación. Siendo también el primer cantante estadounidense en realizar una versión cover del tema "From Me to You" de los legendarios músicos británicos Los Beatles.

Shannon logró regresar a los charts en 1964 con "Handy Man", (un cover al tema de Jimmy Jones) ya contando con el respaldo de la banda The High Tones y cambiando de sello discográfico en esta ocasión trabajando bajo la firma Amy Records. Otros temas de aquel tiempo fueron "Keep Searchin". Fue uno de los contados cantantes estadounidenses que continuó brillando a pesar de la invasión británica.

Shannon grabó su versión al tema de los Rolling Stones "Under My Thumb". A finales de los 60 después de una larga sequía de éxitos, regresó a la producción. En 1969 descubrió a un grupo llamado "Smith" y arreglo para ellos el hit "Baby its You". Fue tutor, manager y productor de Brian Hyland, quien se convertiría en su gran amigo, "el hermano menor que nunca tuvo", le produjo el éxito de más de un millón de copias, "Gypsy Woman", en 1970.

Hacia la década de los 70 la carrera de Shannon se detuvo, odiaba y temía la frescura de sus canciones iniciales contrastaban con su vida compleja y donde los temas que escribía se perdían entre la locura, comenzó a automedicarse incluyendo fuertes dosis de alcohol.

Finalmente se retiró de la bebida en 1978, y fue capaz de regresar a sus actuaciones ante el público con su versión al tema de Phil Pillips "Sea of Love" (Mar de amor), producido por Tom Petty.

En diciembre de 1983, Del aceptó el nombramiento de Grand Marshall (Mariscal) de la ciudad Coopersville, Míchigan, en las fiestas decembrinas, al interpretar un concierto a beneficio (un aspecto poco conocido, pero propio de él y su familia: la caridad) de la Coopersville High School. Del disfrutó su resurgimiento ante las nuevas generaciones al regrabar una versión de Runaway (con letra nueva) para la serie Crime Story. El productor Michael Mann afirmó que era una de las canciones definitivas de la era en la cual el programa fue transmitido. Los fans del programa prefirieron las letras nuevas ("Some live and others die" o en español "Algunos viven otros mueren").

Muerte:
En 1990, Shannon grabo un álbum de regreso con Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra, y fue considerado para sustituir a Roy Orbison (fallecido en 1988) en Los Traveling Wilburys, sin embargo el 8 de febrero de 1990 sorpresivamente, Del Shannon cantante legendario del Rock, tomaría una salida a sus problemas familiares al dispararse a la cabeza con un rifle calibre 22. Su esposa manifestó que el hecho pudo estar relacionado al reciente uso que Del había hecho del medicamento antidepresivo llamado Prozac. Su álbum póstumo fue Rock On!.

Durante el verano de 1990 la banda country Southern Pacific realizó un cover del éxito de Shannon llamado I Go To Pieces, un retro de la versión de Peter y Gordon con un video dedicado a la memoria del cantante americano.

Shannon fue agregado al Salón de la Fama del Rock en 1999, y su contribución en el género le mereció ser incluido en el Rockabilly Hall of Fame.

Bién muchachos, aqui os dejo este eterno clasico titulado"Runaway".
Espero que os guste. By Okoto.



EL ORIGEN DE LA PALABRA “DICTADOR”



ByOskarele

La constitución de la República Romana tenía previsto que, en caso de producirse una emergencia o un estado de excepción en que fuera necesaria la acción rápida, se pusiera en marcha un mecanismo político por el cual una especie de rey temporal afrontara la situación transitoriamente, sin ningún tipo de traba ni freno por parte del senado. Mientras durase su mandato, su palabra era considerada ley.

Por ello esa figura era denominada con la palabra latina equivalente a la nuestra “dictador” (dictator), con el significado de “el que ha dicho”.

Parece ser que nació como propuesta de Tito Larcio, que fue, además, el primero en ejercer el cargo. El cargo era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del senado que era el que determinaba quien iba a ocupar el cargo.

El elegido recibía los títulos de “dictator” y “magister populi” (senador del pueblo), pero solo podía ejercer esa autoridad por seis meses. Pero en este periodo quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios. Se hacia lo que quería, excepto en lo que afectaba a dos cuestiones: el erario público, del que no podía disponer sin consentimiento del senado, y su salida del país, que estaba prohibida.

Con el tiempo los poderes de los dictadores se fueron ampliando.

Entre los dictadores de Roma figuraron Tito Larcio, Cincinato, Camilo y Papirio, todos los cuales dimitieron del cargo antes de que expirase el plazo máximo que señalaba la ley. Lucio Cornelio Sila modificó el plazo máximo y se hizo nombrar dictador de forma indefinida, aunque a los dos años dejó voluntariamente el cargo. Sin embargo, el cargo de dictador sufrió mucho tras los abusos que Sila cometió contra sus adversarios políticos. Julio César, tras ganar la guerra civil, se hizo nombrar dictador vitalicio, y la animadversión que eso produjo en la sociedad republicana llevó a su asesinato.

Fue precisamente tras la muerte de Julio Cesar cuando esta institución política fue abolida, por una ley promulgada en el 40 a. C. por Marco Antonio.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Dictador_romano y aqui: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees4.html.

JEROGLIFICO: LIDER POLITICO

ZECHARIA SITCHIN, EL 12° PLANETA, PARTE 18. ENUMA ELISH (LA EPOPEYA DE LA CREACIÓN). EL VERDADERO GÉNESIS, PARTE 4, COLISIÓN CÓSMICA



ByOskarele

CUARTO ACTO
El destino de MARDUK había sido decretado: tendría que luchar con TIAMAT. Para ello se prepara con diversas armas, destacando sobre estas sus satélites, los cuatro «vientos» con los que Urano le proveyó cuando MARDUK pasó junto a él: Viento Sur, Viento Norte, Viento Este, Viento Oeste. Al pasar junto a los gigantes, Saturno y Júpiter, y sujeto a sus tremendas fuerzas gravitatorias, MARDUK «sacó» tres satélites más -Viento del Mal, Torbellino y Viento Incomparable.

"Cuando los dioses, sus ayudantes,
Que marchaban a su lado,
Vieron al valiente Kingu, su visión se hizo borrosa"

¿Acaso los combatientes no iban a encontrarse después de todo? Era inevitable la colisión:

"Tiamat y MARDUK, los más sabios de los dioses,
Avanzaban uno contra otro;
Prosiguieron el singular combate,
Se aproximaron para la batalla."

El relato nos lleva ahora a la descripción de la batalla celeste, en los momentos previos a la creación del Cielo y la Tierra.

"El Señor extendió su red para atraparla;
El Viento del Mal, el de más atrás, se lo soltó en el rostro.
Cuando ella abrió la boca, Tiamat, para devorarlo-
Él le clavó el Viento del Mal para que no cerrara los labios.
Los feroces Vientos de tormenta cargaron entonces su vientre;
Su cuerpo se dilató; la boca se le abrió aún más.
A través de ella le disparó él una flecha, le desgarró el vientre;
Le cortó las tripas, le desgarró la matriz.
Teniéndola así sojuzgada, su aliento vital él extinguió."

Pero los dos planetas no chocaron entre sí, un hecho de cardinal importancia astronómica: fueron los satélites de MARDUK los que chocaron con Tiamat, y no el mismo MARDUK. Ellos «dilataron» el cuerpo de Tiamat, haciéndole una amplia hendidura. A través de estas fisuras en Tiamat, MARDUK disparó una «flecha», un «rayo divino». Este rayo extinguió su aliento vital -neutralizó las fuerzas y campos eléctricos y magnéticos.

"Después de matar a Tiamat, la líder,
Su grupo fue destruido, su hueste hecha pedazos.
Los dioses, los auxiliares que marchaban al lado de ella,
Temblando de miedo,
Dieron la espalda para salvar y preservar sus vidas."

Después de acabar la batalla, MARDUK le quitó a Kingu la Tablilla de los Destinos (la órbita independiente de Kingu) y se la puso en su propio pecho: su curso se había desviado hasta convertirse en una órbita solar permanente. De cuando en cuando, MARDUK estaba obligado a volver al escenario de la batalla celeste.

Después de "vencer" a Tiamat, MARDUK navegó por los cielos, en el espacio exterior, alrededor del Sol, para volver a pasar por los planetas exteriores y más tarde regresar al escenario de su triunfo, para afianzar su presa sobre los dioses vencidos, Tiamat y Kingu.

Pero no acaba la cosa aqui...

FELIZ DIA DE LOS MUERTOS.


ByOkoto.

El Día de Todos Los Santos es una tradición catolica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición cató ...lica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

Historia:
La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Día de Muertos:
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.

La celebración en el mundo prehispánico:
Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:
El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para germinar.

El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio.

El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.

El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir.

El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien debía entregar, como ofrenda, atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictlán recibían, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodón.

Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.

Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.

Las fechas en honor de los muertos son y eran tan importantes que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol durante veinte días.

En el décimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía el xócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.

Desde antes de la llegada de los españoles, antes de que la religión católica fuera impuesta en Mesoamérica, muchas de las culturas prehispánicas tenían la creencia de una vida después de la muerte. Por ejemplo, de acuerdo a Luis Ramos, en su libro Culturas Clásicas Prehispánicas en la cultura maya, cuando una persona moría, su alma iba al “inframundo” (conocido por ellos como Xibalbá). Según sus creencias, para llegar a este lugar, las almas debían de cruzar un río con la ayuda de un xoloitzcuintle (raza de perro); es por eso que dentro de los ritos funerarios de los mayas se encontraba el de enterrar a un perro de esta raza junto con la persona fallecida, de lo contrario, correría el riesgo de no llegar a Xibalbá y quedarse en el camino. Después, esta creencia se vio reafirmada con la introducción a la cultura de la religión católica; de acuerdo a la religión católica (religión predominante en México) existe la idea de un cielo y un infierno a donde las almas se dirigen cuando uno muere (dependiendo de su comportamiento en vida), es decir, la creencia de una vida después de la muerte.

Transformación del ritual:
Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.



Halloween:
La palabra Halloween (AFI /ˌhæl.əʊˈiːn/) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Origen celta:
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[3] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana:
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Cristianización de la festividad:
Día de Todos los SantosEn una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos:
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad:
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

Leyendas y costumbres de Halloween:
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Truco o trato:
Truco o tratoOriginalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta.

Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

Jack O'Lantern:
El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Celebraciónes:
•En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el día del año en que más flores se venden.


•En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.


•En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.


•En Galicia se celebra el Magosto.
En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.


•En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Cerimonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.


•En Los Pedroches se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.


•En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.


•En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.


•En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los mas importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de enb medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres dias, ya que desde ace años, uno d elos dias previos es fiesta local.Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

•En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.


•En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).


•En Bolivia, se celebra cada 2 de noviembre luego de la celebración, el día anterior, del Día de Todos los Difuntos. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores y comida. Es feriado nacional en Bolivia sólo el día 2 de noviembre.

LITTLE RICHARD


Buenas madrugadas compis.
Acabo de llegar a casa, son las 05:41 de la madrugada y os voy a poner a un grande del Rock&Roll llamado "Little Richard".

Richard Wayne Penniman, conocido artísticamente como Little Richard, (Bacon, Georgia, 5 de diciembre de 1932) es un músico compositor, cantante y pianista estadounidense de ...rock and roll.

Sus primeras grabaciones en los años 1950 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que siendo afroamericano, el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis Presley.

Primeros años:
Proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de veinticuatro hijos, pasando su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo "vine a una familia que no le gustaba el rhythm and blues, Pennies From Heaven de Bing Crosby y a Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar". Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.

Años 50:
En 1951 gana un concurso local y es invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabaría ocho discos sencillos que no terminarían de cuajar.

El año de 1952, estuvo lleno de acontecimientos para Little Richard. Conoce a Sugarfoot Sam, actuando en sus números de vodevil. Pronto pasó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama, pero poco después los abandonaría para ser solista de la banda de J. L. Heath, con los que actúa por Georgia. Conoce a Billy Wright, que le propone grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, moría asesinado su padre.

En 1953, decide formar su propio grupo con el nombre de The Upsetters y en 1954, graba diversos temas en una nueva discográfica, la Cock, pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Bacon y viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que vuelva a las andadas oscuras (Dark walkings). Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada al ritmo de "Tutti Frutti", una canción calificada de obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" a petición del escandalizado productor de grabación, Robert Bumps Blackwell. Por otra parte, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay" por lo que también Dorothy La Bostrie, su compositora, consideró que esos versos eran inaceptables.

La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su zambomba, con Lee Allen al saxofón y su ritmo implacable. En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly", las tres últimas ejecutadas en la batería por el innovador batero Earl Palmer, quien tocó previamente en su Nueva Orleans natal en varios hits del heroe local del Rumba-boogie, Professor Longhair. Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó y dio el cante con las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup.

A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados, según se puede apreciar en el triple álbum The Specialty Sessions, en el que se incluyen muchas versiones. Como ejemplo de su artesanía, él y Robert Blackwell ensayaron la estrofa de "Long Tall Sally", "He saw Aunt Mary coming and he ducked back in the alley" (Vio a tía Mary venir y se agachó detrás del callejón) durante todo un día hasta que consideró que había alcanzado la precisión deseada. Fue plagiado, inicialmente con éxito por cadenas de radio "para blancos", especialmente a través de Pat Boone. Este hecho, posiblemente favoreció que la fama de Little Richard se extendiera.En 1956 compra una mansión en Los Ángeles, California, y vuelve a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters) a los que ya no caía tan bien como al principio y que intentaron asesinarle, sin éxito.

Años 60:
Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia; renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo (Inventor). Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando ,apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60.

En 1962 regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido. Los Rolling Stones, quienes admiraban a Richard y los Beatles, también admiradores suyos, le apoyaron. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo, Alemania. En 1982, Paul McCartney decía: "La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. También inspiró con sus alocados falsetes al legendario cantante de Deep Purple, Ian Gillan, quien le dedicó la canción "Speed King" del álbum In Rock.

Desde entonces, Little Richard ha trabajado periódicamente en películas, ha lanzado ocasionalmente algún sencillo que otro y ha aguantado como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll. Su vida parece como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 vuelve a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizaría su vida: limpiaba su organismo de drogas, se hacía vendedor de biblias a domicilio y volvía a su iglesia.

Años 80:
Regresó con dedicación plena al final de los años 80, diciendo que venía para realizar lo que Dios le tenía destinado ser: Little Richard. Todavía tiene la licencia para conducir carros de fuego, sin embargo, y ocasionalmente celebra bodas (entre las que caben destacar las de Cyndi Lauper y Zariguella Splingler y Demi Moore).

En 1986 apareció en la película Fucking with Splingler in Beverly Hills, anotándose su primer gran éxito con el tema "Baby one more time!", lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad en Corea del Norte, país del que se declara "Fans". También en este año, cuando se abrió el Rock and Roll Hall of Fame, Richard figuraba entre los primeros artistas. Su contribución pionera al género también ha sido reconocida por el Rockabilly Hall of Fame.

Años 2000Más recientemente, en 2005, Little Richard ha estado trabajando en otros éxitos de R&B y grunge. Junto con el cantante y compositor Michael Jackson lanzó el sencillo titulado "I Have Dream" (He soñado), cuyos ingresos se destinaron a las víctimas de la Narcolepsia.

También en 2005, apareció, junto a estrellas como Madonna, Iggy Pop, Bootsy Collins, Zariguella Splingler, y The Roots, en un anuncio comercial para la televisión americana, promocionando el teléfono Motorola KAOS.

Sexualidad:
Una vez dijo Little Richard la siguiente frase que se haría famosa: "Rock n Roll is evil, because Rock n Roll makes you take drugs, and drugs turn you into a homosexual" (El Rock n Roll es malvado, porque hace que tomes drogas y las drogas te convierten en homosexual). Esto fue después de su polémica renuncia a su propia homosexualidad, que fue atribuida a las presiones del público y al clima predominante de homofobia entre la comunidad negra. Sus propias opiniones religiosas pudieron también haber influido en esto.

Premios y honores:
En 1990, Little Richard fue honorado con un estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2004, la revista Rolling Stone puso a Little Richard de 8º en el ranking de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, luego de que se autovotase.
En 1952 Mención especial por interpretar a Lord Terwilliger en Let´s guess Comedy "Adivina Comedia".
La revista Rolling Stone lo sitúa en el puesto #4 en la lista de los 100 mejores cantantes de siempre.

Aqui os dejo este famoso tema titulado "Ready Teddy".

LA HERRADURA DE LA SUERTE

ByOskarele

Aunque fueron los griegos los primeros en introducir el simbolismo de la herradura de la buena suerte en la cultura occidental hacia el siglo IV a. C., la tradición anglosajona atribuye tal hecho a San Dunstan (925-988), un herrero de profesión que llegaría a ser Arzobispo de Canterbury en 959.

Según un relato legendario, este personaje se pasaba las horas muertas en su estrecha celda, en la que estudiaba, tocaba el arpa y trabajaba como herrero (por esto se le conoce como el patrón de los orfebres, celebrándose su festividad el 19 de mayo). Un día, trabajando en el metal, recibió la visita de un extraño personaje que le pidió unas herraduras para sus extraños pies, que parecían pezuñas. Dunstan, que era un lumbreras, reconoció inmediatamente al diablo y dijo que para atender su petición le haría encadenar a la pared, a lo que accedió el insólito cliente.

Con tal maña consiguió Dunstan realizar su labor, causando increíbles dolores al diablo, que este acabó pidiéndole repetidamente misericordia. Dunstan termina apiadándose de Satanás, y lo libera, no sin antes hacerle jurar que nunca entraría en una casa en cuya puerta viera colgada una herradura.

Desde la difusión de esta leyenda, aproximadamente en el siglo X, no faltaron las herraduras de la suerte colgadas en las casas de los cristianos, cumpliendo la doble función de talismán y de picaporte.

En la Edad Media, época de brujería, la herradura adquirió un poder adicional. Se creía que las brujas se desplazaban montadas en escobas porque temían a los caballos, y que cualquier cosa que les recordara un caballo, especialmente su herradura de hierro, las ahuyentaba como un crucifijo aterrorizaba a un vampiro. La mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura clavada en la tapa de su ataúd, para impedir su resurrección.

En Rusia, al herrero que forjaba herraduras se le consideraba dotado de capacidad para realizar «magia blanca» contra la brujería, y los juramentos solemnes relativos al matrimonio, los contratos comerciales y las compraventas de propiedades no se prestaban sobre una Biblia, sino sobre los yunques utilizados para martillear las herraduras.

En 1805, cuando el almirante británico lord Horacio Nelson se enfrentó a los enemigos de su nación en la batalla de Trafalgar, el supersticioso inglés clavó una herradura en el mástil de su navío almirante, el Victory.

Mas info aquí: http://aura-archangemaudit.blogspot.com/2009/02/la-leyenda-de-san-dunstan-y-el-diablo.html y aquí: http://www.tinet.cat/~vne/supersticiones_1.htm.

CADDIE PANZA

UN MOVIL EN 1928...

¿Será verdad esto? Supuestamente se trata de un fragmento de "detras de las escenas" de la pelicula de Chaplin "El circo", en el que una señora pasa delante de la camara hablando, parece, por un telefono movil... pero, hay que tener en cuenta que estamos en 1928. La cosa circula por la red y parece un hoax... ¿Que pensais?
Mas info aqui y aqui.

SIMBOLOGIA EL IDIOMA UNIVERSAL. 5ª entrega.


By Okoto.

Queridos amigos. Por fin solucione mis problemillas con la tecnología y podre continuar con estos artículos de simbología que tanto gustan. Bueno, pues aquí os dejo esta 5ª entrega. Para los que no visteis las primeras, entrad en el álbum de simbología y podréis ver la introducción y los cuatro primeros símbolos referentes a Egipto.

TYET,
El Tyet -denominado también "nudo de Isis", "cinturón de Isis" y "sangre de Isis"- es un antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis. A menudo de confunde con el Ankh, aunque sus brazos se curvan hacia abajo para simular el nudo que ata las vestiduras de los dioses y diosas. Como el lazo del Ankh, el lazo del Tyet hace referencia a la vida eterna, pero más concretamente a la fuerza vital inextinguible a la diosa Isis, a partir de la cual fluye toda vida. Aunque se puede representar de diferentes colores, cuando era de piedra o de cristal rojo el Tyet se denominaba "sangre de Isis• y representaba el flujo menstrual del seno de la diosa, que otorgaba sus poderes mágicos y su protección a la persona que llevara el amuleto.

Como el Ankh, el nudo de Isis hace referencia a la inmortalidad, pero también al viaje espiritual necesario para que podamos darnos cuenta de ese estado. Recuerda al buscador espiritual que tiene que deshacer los nudos que le atan a la vida ordinaria para quedar libre y poder experimentar las alegrías de la eternidad.


ESCARABEO,
Los antiguos egipcios adoraban al escarabajo pelotero como personificación de Khepri, el dios que mantenía el movimiento del sol. En ocasiones se le representa como un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo. Para los egipcios, este animal simbolizaba la resurrección y la nueva vida, se creía que el movimiento del escarabajo al hacer rodar una pelota de estiércol por la tierra imitaba el viaje del sol por el cielo. En las pinturas egipcias, el escarabajo puede estar representado llevando un inmenso sol sobre la espalda.
Como a menudo este escarabajo pone los huevos sobre el cuerpo de un animal muerto, los antiguos egipcios creían que había sido creado a partir de la materia muerta o del propio cieno primitivo, como por generación espontanea. Por eso simboliza la creación de la vida. Tanto el dios Khepri como el escarabeo están asociados con el renacimiento, la renovación y la resurrección (el nombre de Khepri significa "nacer"). A veces los escarabeos se dibujaban con las alas del halcón extendidas, simbolizando su papel protector. La figura del escarabeo tallada en piedra era un popular amuleto de protección en Egipto.

THE PLATTERS

Bien queridos amigos.
Esta noche os traigo por supuesto, otro gran clasico con el que me siento identificado cada vez que el humo ciega mis ojos.
Damas y caballeros, con todos ustedes, los eternos "The Platters".

The Platters (formado en Los Ángeles en 1953 y disuelto a finales de los años 1960) fue grupo musical estadou ...nidense de rhythm and blues y Doo wop compuesto por cinco cantantes negros (cuatro hombres y una mujer).


The Platters iniciaron su carrera artística en Los Ángeles como grupo de doo wop, aunque con una identidad muy débil como para hacerlos destacar sobre el resto. Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, un sello subsidiario de King Records de Cincinnati. Estas primera grabaciones no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B. Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mentor, mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram. Ram convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B y doo wop, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. Hacia 1954, Ram tenía ya una agencia de talentos en Los Ángeles, escribiendo y arreglando para la editorial Mills Music, dirigiendo la carrera de The Three Suns -un grupo pop con bastante éxito- y trabajando con sus protegidos, The Penguins. En principio, The Platters parecían ser una buena adición a este listado.


Tras desvincularlos de Federal, Ram los situó dentro del emergente sello nacional independiente Mercury Records, colocándolos automáticamente en el mercado pop a través los exclusivos contactos de distribución de la compañía. Entonces, Ram comenzó a trabajar sobre las potencialidades y debilidades del grupo. Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado con un grupo (aumentado en aquel momento con Zola Taylor) que trabajaba envolviendo cada una de sus notas con un bien estructurado soporte vocal. Con las letras pop clásicas de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo ser el primer grupo negro de la época en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Considerado el más romántico de todos los conjuntos doo wop, éxito tras éxito fueron cayendo de forma aparentemente fácil: "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes", "Harbor lights".


Williams abandonó el grupo en 1961 y, hacia finales de la década, el grupo se había disuelto debido al deseo de proseguir con distintas versiones del conjunto por parte de sus integrantes. Hasta 125 versiones de The Platters se pueden contabilizar hasta la fecha.


En el año 2003, muere en Chile, Andy Moss quien fuera el vocalista durante la mayor parte de la existencia de la banda.

Bueno pues, aqui teneis este maravilloso temita titulado "Smoke Gets In Your Eyes". Espero que os guste. By Okoto.



ASOCIACIONES DE CELULAS, PARTE 7. AL GRANO ¿QUE PASA EN LAS CELULAS? PARTE 2



ByOskarele

Cada filamento de ADN es atacado o dañado una vez cada 8.4 segundos (10.000 veces al día) por sustancias químicas u otras cósicas, que lo aporrean o atraviesan despreocupadamente, y cada una de esas heridas debe suturarse de prisa para que la célula no palme.

Las más revoltosas son las proteínas, que giran, palpitan y vuelan unas en otras hasta mil millones de veces por segundo. Que se dice pronto. Las enzimas, que son también un grupo de proteínas, corren por todas partes, realizando un montón de tareas en muy poco tiempo. Construyen y reconstruyen con disciplina moléculas, como hormigas obreras aceleradas, sacando una pieza de esta y poniéndosela a otra. Algunas funcionan como agentes de seguridad, controlando a las proteínas que van pasando y marcando con una Eustaquia química chunga las sospechosas de estar dañadas o defectuosas. Estas pobrecitas luego son trasladadas a una prisión denominada "proteosoma", donde son descuartizadas y sus componentes utilizados para formar nuevas proteínas. Algunos tipos de proteínas viven solo una media hora, si es que eso es vida (que no lo es). Otras viven semanas, pero todas llevan una vida frenética y alocada.

¿Es como pensabas una célula? Se me ocurre una comparación con esas ciudades de oriente donde hay millones de coches que se ordenan solos en un extraño y frenético caos ordenado. ¿Me explico?

Pon la cámara lenta, en una velocidad en la que puedas observar las interacciones y en la que las cosas no parezcan desquiciantes. Así te podrás dar cuenta de que una célula en realidad es un conjunto de millones de cósicas con nombre chungos (como lisosomas, endosomas, ribosomas, ligandos, peroxisomas...) chocando con otros millones de objetos y realizando tareas rutinarias de mantenimiento: extrayendo energía de los nutrientes, montando y deshaciendo estructuras, deshaciéndose de la basura, rechazando a intrusos enemigos, enviando y recibiendo mensajes, efectuando reparaciones...

Una célula puede contener unos 20.000 tipos diferentes de proteínas, y de unos 2.000 tipos hay 50.000 moléculas como mínimo. Esto quiere decir que, aunque solo contásemos las moléculas presentes en cuantías de más de 50.000, el total es, como mínimo, de 100 millones de moléculas de proteínas en una sola célula...

Lo cierto es que se trata de un proceso, en conjunto, sumamente exigente y que consume gran cantidad de recursos.

Para mantener a tus células vivas y bien oxigenadas el corazón ha de bombear 343 litros de sangre por hora, unos 8.000 litros al día, unos tres millones de litros al año (lo suficiente para llenar cuatro piscinas olímpicas). El oxigenillo lo absorben las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células, que suelen estar presentes en cantidades cercanas a las 1000 por célula, aunque esto varía según la función de la misma o la cantidad de energía que necesite.

No sé si te acordarás de un capitulo anterior de esta sección, en el que contábamos como las mitocondrias presentes en las células fueron en principio bacterias cautivas y que en la actualidad viven como inquilinos con nosotros, conservando sus propias estructuras genéticas, dividiéndose a su rollo, hablando su propia jerga... Si no te acuerdas o si no lo leíste, te comento que estás vivo gracias a su buena voluntad.

Prácticamente todo el alimento y todo el oxigeno que entran en tu cuerpo se entregan, una vez procesados, a nuestras amigas y socias las mitocondrias, en las que se convierten en una molécula cojonuda llamada adenosín trifosfato o ATP. Seguramente nunca hayas oído hablar de nuestro querido amigo Adenosín, pero estas vivo gracias a él. Su fórmula es de una sencillez alucinante: C10H16N5O13P3. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Se produce durante la fotosíntesis y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.

Pa que me entiendas: las moléculas de ATP son básicamente paquetitos de baterías que se desplazan por las células, proporcionando energía para sus movidas internas, que gastan muchísima energía, por lo que una sola célula de tu cuerpo tendrá en cualquier momento unos 1.000 millones de moléculas de ATP.

Toca durante un momento tu frente. El calor que notas lo produce nuestro amigo el Adenosín.

LOS PIONEROS, PARTE 11. FERDINAND ZECCA

ByOskarele

Ferdinand Zecca fue un cineasta francés, principal director de la Pathé-Frères, productora cinematográfica francesa que fue la más importante hasta la Primera Guerra Mundial, nacido en Paris en 1864, en una familia íntimamente relacionada con el mundo del espectáculo, sobre todo con el teatro, siendo él mismo actor, cantante de café-teatro e incluso director de espectáculos.

Comienza a trabajar para la Pathé como diseñador de títulos, para estrenarse como actor en “Le Muet Mélòmane” (1899), curiosa película que contiene una escena sincronizada con gramófono y en la que un mudo utiliza una trompeta para responder a las preguntas del juez, mediante fragmentos musicales muy conocidos. En la Exposición Universal de Paris de 1900, donde la empresa Pathé tenía una caseta, conoce al magnate y dueño de la productora, Charles Pathé, que decide contratarlo como realizador, aunque además ocupa otros puestos técnicos como actor, guionista, decorador, operador de cámara y, por supuesto, director.

Poco a poco irá ganando prestigio y merito dentro de la empresa, teniendo un gran éxito con “Historie d’un crime” (Historia de un crimen) de 1901, su primer éxito como realizador, con un curioso flash-back, en el que un condenado a muerte rememora en sus últimos momentos el crimen por el que se condenó. El éxito de este filme es internacional y consigue una gran notoriedad para la Pathé. Esto motivará que se convierta en el brazo derecho de Pathé, desplegando desde entonces una actividad vastísima y diversa, que le ha valido ser comparado con Méliès.

Aqui la podeis ver:



También es cierto que Zecca no tendrá el más mínimo pudor en plagiar descaradamente las obras de Méliès y de la escuela de Brighton, de los que hablamos en artículos anteriores. Aunque el plagio era algo habitual en aquella época.

En 1902 realiza su película más famosa e importante “La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ” (La pasión de nuestro señor Jesucristo), que se estrenará tres años después, en 1905. Tenía una duración de una hora, bastante para la época, con 31 escenas y se empleo como instrumento para la evangelización en lugares remotos. La película destaca especialmente por tener un carácter plenamente realista, típico de su cine, y por estar coloreada a mano.
La podéis ver aquí:



El triunfo de esta película es fulminante, lo que hará que cada vez destaque más en la Pathé, llegando a supervisar el trabajo de nuevos realizadores, además de trabajar en la dirección artística y el guion de obras no dirigidas por él, lo que hace que sea difícil limitar exactamente su filmografía.

Zecca ensaya desde la "actualidad reconstituida" (“L'Affaire Dreyfus”) y las películas de trucos (“Au bagne”), ambas representantes de géneros habituales de la época, hasta el drama social (“Au Pays noir”), o los cuentos de hadas (“La Belle au bois dormant “ -La Bella Durmiente del bosque-).

Cuando estalla la guerra, en 1914, es enviado a Los Estados Unidos para ocuparse de la sucursal americana de la Pathé, regresando a Francia en 1917 para dirigir un departamento de cine infantil de la empresa.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Zecca, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0954087/, aquí: http://www.cinemudo.net/?p=97

EL TAMAÑO IMPORTA

ZECHARIA SITCHIN, EL 12° PLANETA, PARTE 17. ENUMA ELISH (LA EPOPEYA DE LA CREACIÓN). EL VERDADERO GÉNESIS, PARTE 3. MARDUK ES CREADO



ByOskarele

SEGUNDO ACTO
Esta joven familia de planetas recién creada aun no era del todo estable, sus orbitas aun no eran las definitivas, pues se estaba configurando el equilibrio del sistema, perturbado especialmente por TIAMAT, uno de los planetas primigenios, que los atraía con mucha fuerza:

"Los hermanos divinos se agruparon;
Perturbaban a Tiamat con sus avances y retiradas.
Alteraban el «vientre» de Tiamat
Con sus cabriolas en las moradas del cielo.
Apsu no podía rebajar el clamor de ellos;
Tiamat había enmudecido con sus maneras.
Sus actos eran detestables...
Molestas eran sus maneras."


APSU (el Sol) no podía lograr el equilibrio de su prole, así que pensó en destruirlos, pero los demás oyeron como lo comentaba con su colega MUMMU (mercurio), y decidieron evitarlo, capitaneados por ENKI, que lanzó un hechizo sobre las aguas primordiales del universo y logrando que APSU se "durmiera", robándole entonces sus poderes y trayendo una paz temporal al universo

TERCER ACTO

"En la Cámara de los Hados, el lugar de los Destinos,
Un dios fue engendrado, el más capaz y sabio de los dioses;
En el corazón de lo Profundo fue MARDUK creado."

Un nuevo planeta se une a nuestra historia, MARDUK, formado en lo "profundo", en una zona donde se le había conferido movimiento orbital (destino), engendrado por ENKI/EA. Rápidamente destacó sobre los demás:
"Grandemente se le exaltó por encima de los dioses, rebasándolo todo.
Era el más noble de los dioses, el más alto;
Sus miembros eran enormes, era excesivamente alto."


El recién nacido planeta se empezó a acercar a los demás, "vestido con el halo de diez dioses". En primer lugar pasa cerca del planeta que lo ha engendrado, ENKI/Neptuno, siendo atraído por la gravedad de este y modificando su órbita. Luego al pasar cerca de ANU-Urano, algunos trozos se desprendieron de él, formándose cuatro satélites en Marduk: "Anu extrajo y dio forma a los cuatro lados, relegando su poder al líder del grupo". Llamados "vientos", los cuatro fueron lanzados en una rápida órbita alrededor de Marduk, "arremolinándose como un torbellino"

Siguiendo el nuevo sendero, el recién llegado no tardó en verse atrapado por las inmensas fuerzas gravitatorias y magnéticas del gigante Anshar/Saturno y, luego, de Kishar/Júpiter. Su sendero se curvó aún más hacia dentro, hacia el centro del sistema solar, hacia Tiamat, que se fue alterando conforme el joven planeta se acercaba: "Él produjo corrientes, alteró a Tiamat; los dioses no descansaban, llevados como en una tormenta" y rápidamente comenzó a perder grandes trozos, formándose "once monstruos rugientes y furiosos que marcharon junto a Tiamat", preparándose para el combate.

De especial importancia para la epopeya y la cosmogonía mesopotámica fue el principal satélite de Tiamat, que recibió el nombre de KINGU:

Ella elevó a Kingu,
En medio de ellos lo hizo grande...
El alto mando en la batalla
Confió a su mano.


Sujeto a las conflictivas fuerzas gravitatorias, este gran satélite de Tiamat comenzó a moverse hacia Marduk. El que se le concediera a Kingu una Tablilla de Destinos -un sendero planetario propio- es lo que más disgustó a los planetas exteriores:

"Les ha dado armas incomparables, ha dado a luz monstruos-dioses...
Además once de esta clase ha dado a luz;
De entre los dioses que formaban su Asamblea,
Ella ha elevado a Kingu, su primogénito, le ha hecho jefe...
Le ha dado una tablilla de destinos, se la ha sujetado al pecho"


En los agitados cielos, crece la confrontación; un dios después de otro se apartan a un lado. ¿Acaso nadie va a darle batalla a la furiosa Tiamat? Todos deciden que ha de ser MARDUK quien frene a TIAMAT, pero este, a cambio, pide ser el dios supremo:

"¡Si yo, realmente, como vuestro Vengador
He de vencer a Tiamat, he de salvar vuestras vidas,
Convoca una Asamblea para proclamar mi Destino supremo!"

Y los demás planetas lo aceptaron.