MARÍA SOLIÑO



En Cangas do Morrazo (Pontevedra), nació por el año 1551, una mujer que se convertiría en una figura importante en Galicia, su nombre María Soliño (o Soliña).

Por aquella época, Cangas era un importante pueblo marinero, en pleno auge económico, gracias a las importantes ganancias económicas que provenían de la pesca. María Soliño, por aquella época, vivía con su marido e hijos cómodamente, pues eran una de las familias más adineradas de la zona, que no pertenecían a la nobleza.

Pero toda esta felicidad, se vio truncada cuando en 1617, Cangas fue atacada por un barco pirata turco, que arrasó la zona dejando 33 personas muertas, sobre 80 prisioneros y casi 200 casas quemadas, además de destrozar las barcas y aparatos de pesca.

Como consecuencia, el pueblo se sumió en una gran depresión económica, y muchas mujeres se quedaron solas en la más profunda miseria.

Ante tanta miseria, un noble de la ciudad envió una carta al rey, para que descendieran los impuestos durante un tiempo, hasta que la zona se recuperara. Pero para volver a enriquecerse pronto, los nobles del lugar, decidieron unirse a la Inquisición, ideando un plan, para no perder el poder económico que habían tenido anteriormente. Su objetivo, era acusar a mujeres con grandes posesiones económicas de practicar la brujería (aunque también acusaban a pobres para no levantar sospecha), confiscándoles todos sus bienes, así el noble que las denunciara y la Inquisición se repartirían las ganancias económicas obtenidas.

María Soliño, enseguida llamó la atención de la Inquisición y de los nobles de la zona, pues en el ataque de los turcos su marido y sus hijos habían muerto, heredando ella todas las riquezas, por lo que pronto fue acusada de brujería ante el Tribunal de la Inquisición.

Al poco tiempo, fue capturada y torturada junto con otras nueve mujeres, hasta que confesaran ser brujas. A María, se le confiscaron todos sus bienes y la soltaron obligándole a llevar el hábito penitencial durante seis meses, afortunadamente, no fue quemada viva como otras mujeres de la época.

Poco se sabe si esta mujer de 70 años, llegó a cumplir dicha condena, pues la hambre, la locura de su gran sufrimiento, y la miseria, en la que quedó sumida, debieron ser la causa de su muerte en algún lugar desconocido, pues no se ha encontrado la acta de defunción. Pero su muerte, nos sirve hoy, como reflejo del sufrimiento que padeció todo un pueblo ante el poder y el despotismo.

Este suceso fue fuente de inspiración para músicos y poetas, un ejemplo de ello, es este poema de Celso Emilio Ferreiro:
María Soliña.

Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

Nos areales de Cangas,
Muros de noite se erguían:
Ai, que soliña quedache,
María Soliña.

As ondas do mar de Cangas
acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

As gueivotas sobre Cangas
soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

Baixo os tellados de Cangas
anda un terror de agua fría:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

YELLOWSTONE


Casi todos imaginamos, cuando pensamos en un volcán, la clásica forma cónica, similar a la del Monte Fuji o el Kilimanjaro, que es la forma que se crea cuando el magma de la erupción se acumula en un montículo simétrico. De este tipo se cree que existen unos 10.000 en el mundo, casi todo extintos, excepto varios centenares.

Pero existe otro tipo que no forma montañas: se trata de volcanes tan explosivos que se abren de forma violenta en un solo y potente estallido, dejando detrás un enorme pozo, una caldera. Yellowstone debía de ser uno de estos, pero, como hemos dicho, los investigadores no encontraban por ningún lado la caldera.

Y el motivo de esto era que prácticamente TODO el parque era la caldera (9.000 kilometros cuadrados). La explosión había dejado un agujero de 65 kilometros de anchura. En algún momento del pasado, Yellowstone reventó con una violencia superior a la escala de cualquier cosa conocida por los humanos.

Resulta, pues, que Yellowstone es un “supervolcán”. Se asiente encima de un punto caliente, un depósito de roca fundida que se inicia a un mínimo de 200 kilometros bajo tierra y se eleva casi hasta la superficie, formando lo que se llama una superpluma (algo parecido a los vasos de Martini, estrechas por abajo y se ensanchan progresivamente a medida que se acercan a la superficie). Debajo de la superficie existe una cámara de magma que tiene unos 72 kilometros de ancho y unos 13 kilometros de espesor. La presión que ejerce semejante depósito de lava sobre la corte que esta encima, ha elevado el parque y el territorio del entorno medio kilometro de altura.

Lo chungo es que estos supervolcanes no son raros. Existen unos treinta activos ahora mismo, y son responsables de muchas de las islas más conocidas (Azores, Canarias, Galápagos…), ya que, aparte de Yellowstone, todas son oceánicas. Y esto es raro. Nadie sabe como acabo este parque nacional debajo de una placa continental. Así, mientras los otros supervolcanes tienden a emitir lava constante y tranquilamente, Yellowstone lo hace violentamente.

La primera erupción conocida fue hace 16.5 millones de años, y desde entonces ha habido unas cien mas, a cada cual más brutal. No podemos compararlas con nada. La mayor explosión que conocemos en tiempos recientes es la de Krakatoa, en Indonesia, en 1889, y fue de tal magnitud que reverbero el planeta durante nueve días, e hizo agitarse las aguas incluso en el Canal de la Mancha. Pero si fuese una pelota de tenis el Krakatoa, Yellowstone seria una pelota como tú de grande…

La lluvia de cenizas de la última erupción cubrió por completo o en parte 19 estados del Oeste (mas zonas de Canadá y México). Hazte una idea: hicieron falta miles de trabajadores durante varios meses para retirar los desechos del destruido World Trade Center. Imagina lo que costaría limpiar solo el estado de Kansas…Esto sin tener en cuenta las consecuencias climáticas. La erupción del supervolcán de Toba, en Sumatra, hace 74.000 años, provoco seis años de invierno (infierno) volcánico, llevo a los seres humanos al borde de la extinción (reduciéndolos a unos cuantos millares de individuos).

Lo malo es que el ciclo de erupciones de Yellowstone se produce con un promedio de una gran explosión cada 600.000 años. La última fue hace unos 630.000… ya va tocando. Y nadie sabe cuáles son las señales de aviso, aunque se suponen ciertos indicativos, como terremotos, levantamientos superficiales y cambios en los geiseres y chimeneas de vapor… pero, realmente, no se sabe, y, además, estas cosas ya están presentes en Yellowstone…

En 1965, el matrimonio de biólogos formado por Thomas y Louise Brock estaban de visita en Yellowstone por motivos laborales. Decidieron recoger una muestra de la capa superficial marron de Emerald Pool, una charca del parque, y lo examinaron en busca de vida. Ante su profunda sorpresa, y mas tarde la nuestra, estaba llena de microbios vivos. Habían encontrado los primeros Extremofilos, unos seres capaces de vivir en aguas chungas (o muy calientes, o muy acidas o muy toxicas). Emerald Pool lo tenia todo, y aun así había vida: por lo menos dos tipos de seres, los Sulpholobus acidocaldarius y los Thermophilus aquaticus, como fueron llamados desde entonces.

El segundo tipo, los Thermophilus contenían unas enzimas resistentes que podían emplearse para crear un tipo de alquimia química conocida como “reacción de polimerización en cadena”, que permite generar montones de ADN a partir de casi nada. Es una especie de fotocopiadora genética y se convirtió en la base de toda la ciencia genética posterior.

Otros científicos encontraron microbios aun mas resistentes, los Hipertermofilos, que viven a temperaturas de 80 grados o mas. El Pyrolobus fumarii vive en las paredes de las chimeneas oceánicas, con temperaturas de hasta 113 grados.

Resulta que la vida es infinitamente mas lista y adaptable de lo que habíamos pensado. Eso es alguno muy bueno, porque vivimos en un planeta que no quiere que estemos aquí.

Por lo menos lo parece...

LAS TORRES DE BOLONIA.


BYMOSER

Las chicas de la foto son Asinelli y Garisenda y llevan ahí cerca de 1000 años.

Asinelli es la mas alta de las dos, 98m, casi 500 escalones, y tiene una inclinación de 2’30m respecto a la vertical.
Garisenda, la mas bajita, tiene 48m y esta aun mas inclinada, 3’20m

“De Due Torri”

Tras contemplarlas, y asegurarse de que son reales, a uno le surge inmediatamente una pregunta: ¿como es posible no haber oído hablar antes de este par de pivones?

El paisaje que se extiende a sus pies, bajo su custodia, protección y desde luego amenaza, es la ciudad de Bolonia; su casco histórico medieval; el segundo más grande conservado en Europa tras el de Venecia.

La panorámica pues, se puede asemejar bastante a la que lucia Bolonia hace unos 9 siglos; sino fuera porque… faltarían (según las estimaciones más conservadoras) unas 78 torres más.

Una vista que para los coetáneos que visitaran la ciudad por primera vez, debía de resultar perturbadora; como salida de un sueño; simplemente algo descomunal; en torno a 100 torres apiñadas en el reducido espacio de una ciudad medieval.

En el siglo XI Bolonia se encontraba dividida entre partidarios del imperio y fieles al vaticano; es en esta atmósfera de constante tensión prebélica q florecieron las torres como baluarte defensivo pero sobre todo intimidador; una desmesurada muestra de ostentación y de poder. 

En la actualidad quedan unos 20 en pie, siendo las “due torri”, las más conocidas y emblema de la ciudad.

Okoto (testarudo y orgulloso) nos ofrece esta noche un temazo de Link Wray, llamado "El lobo". No tiene desperdicio. Gracias Okoto, luego te llevo la comida :(

 

CURRI CULO

ESFERAS DE PIEDRA POR TODOS LADOS!!!

Buscando información sobre estas esferas de Costa Rica (para el articulo que publicamos ayer), me quede pasmado al descubrir una realidad que desconocía: existen un monton de esferas encontradas en lugares dispersos del planeta. Tenemos en todos los continentes ejemplos de estas extrañas “pelotas” de piedra. Alucinante.

En las ruinas de CARTAGO se han encontrado muchas, de unos tamaños mas bien pequeños y medianos, aunque maravillosamente redondeadas. Se piensa, quizás acertadamente, que son piedras de cañón o de fuego. Aunque lo que intriga es la perfección con que fueron realizadas. ¿Para qué hacer bolas de cañón tan perfectas? Pero bueno, puede ser.

En CUBA, los españoles del siglo XVI y XVII fliparon con la perfección de unas esferas de piedra realizadas por los autóctonos de la isla. Lopez de Gomara, que en su Historia General realiza una corta descripción de la isla dice lo siguiente: “Hay una cantera de piedras redondísimas, que sin repararlas más de cómo las sacan, tiran con ellas arcabuces y lombardas

Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor, cronista y colonizador de América, en su “Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano” Libro primero, Capítulo VI, dice lo siguiente:

"......De las pelotas redondas, como piedras de lombardas, que natura produce e se hallan en la isla de Cuba o Fernandina.

Hay un valle en la isla de Cuba que dura cuasi tres leguas entre dos sierras o montes, el cual está lleno de piedras redondas, como de lombardas, guijeñas, e de género de piedra muy fuerte, e redondísimas en tanta manera, que con ningún artificio se podrían hacer más iguales e redondas, cada una en el ser que tiene. E hay de ellas desde tamañas o menores que pelotas de escopetas; e de ahí adelante, de más en más grosor creciendo, las hay tan gruesas como las quisieran para cualquier artillería, aunque sea para tiros que las pidan de un quintal, e de dos e mayores, o de la groseza que las quisieran. E hállanse de aquestas piedras en todo aquel valle, como minero de ellas, e cavando, las sacan según que las quieren o han menester....... "

En BOSNIA, también se han encontrado esferas de piedra muy bien trabajadas. según relatos de los lugareños más viejos, aparecieron después de una gran tormenta en el año 1938, cuando el pequeño riachuelo que pasa por la localidad hizo un pequeño cañón en cuyo fondo aparecieron las esferas de piedra de distintas dimensiones. Las dimensiones de estas esferas varían entre los 0,5 y 1,6 m. de diámetro. Algunas de las esferas han sido llevadas a jardines privados para servir de adorno, mientras que muchas de ellas han sido dañadas o destruidas por acción de la naturaleza.

Pero también tenemos en NUEVA ZELANDA: los llamados “Cantos rodados de Moeraki” fueron considerados en la antigüedad como sagrados y hoy en día son una de las atracciones turísticas de la isla. Se encuentran en una de las hermosas playas, y, supuestamente, se trata de unas formaciones rocosas generadas en el fondo marino, a partir de un núcleo calcáreo. Son esféricas y muy grandes (hasta 4 metros de circunferencia). Algunas están rotas por la erosión y se puede apreciar su interior. Parecen estar colocadas de un modo ordenado, para nada aleatorio. Los autóctonos de Nueva Zelanda creen que son construcciones de los pobladores originales de la Isla, venidos desde el cielo.


También tenemos esferas de piedra en la ISLA DE PASCUA. En el “Ahu te pito kura”, al norte de la Isla, junto a un moai caído, de más de once metros de largo y 80 toneladas, uno de los mas grandes de la isla. Los “Ahu” eran estructuras ceremoniales y enterratorios, donde se rendía culto a los ancestros, y destaca que algunos presentan orientaciones astronómicas relacionadas con los solsticios y equinoccios.

Su nombre se debe a una piedra alisada y redondeada que representa un ombligo (pito) que probablemente fuera recuerdo de Te Pito o te Henua en Hiva. Según cuenta la leyenda, la piedra redonda fue traída por el legendario rey Hotu Matua desde su tierra natal Hiva y se dice que desde su interior irradia el poder espiritual de sus ancestros. Alli se reunían los Maori (sacerdotes), Taotes (curanderos) y un jefe Matatoa (guerrero). Donde elegían entre los jóvenes a los nuevos matatoa o maori.

Quien levitara la piedra seria maori y quien la moviera usando la fuerza seria matatoa.

Como anécdota en la actualidad, hay quien que si pones sobre la piedra un reloj de maquina este se detiene, o si pones una brújula esta se desorienta. También se dice que si una mujer se sienta sobre la piedra central, aumentara su fertilidad y sensualidad.


Así pues, nos encontramos con esferas de piedra similares en Costa Rica, Bosnia, Cartago, Cuba, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua (sin tener en cuenta que pueden existir otras en otros lugares, hecho que desconozco, pero que es posible). ¿A qué se puede deber esto? ¿Es posible que esa práctica se haya transmitido de un pueblo a otro?

Me inclino, como casi siempre, por una hipótesis realista: a falta de más pruebas que indican un difusionismo claro, creo que esto es una simple casualidad. La esfera es una figura con claras connotaciones astronómicas (el sol, la luna, los planetas visibles son esféricos), y no sería extraño que los humanos de diferentes lugares hubiesen reproducido en un nivel simbólico (en piedra) lo que veían en el cielo. Y de un modo autónomo, sin necesidad de contactos entre los diferentes pueblos, llegaron a realizar las mismas figuras… o no.

LA TIERRA HELADA PARA EL 2011 (1873)


El 10 de julio de 1873, el periódico “Decatour republican”, de Decatour, Illinois, describia una curiosa predicción de un tal Profesor Plantamour, envuelto en una serie de catastróficas predicciones que involucraba cometas. Ya el año anterior, en 1872, predijo que el cometa Plantamour, como ególatramente lo denominada, iba a chocar con la tierra. Como este desastre no ocurrió, decidió retrasar la catástrofe a un futuro mas lejano, exactamente al próximo año 2011.

Este es el texto original en ingles, y abajo una traducción mia con mi genial ingles de la EGB…

“We have heard from our ally, Prof. Plantamour, again. Last year he prophesied we were to be burned up. Now he declares in a paper just issued in Paris, that everybody will be frozen to death in the year 2011. We are glad to have the date accurately fixed, for we shall arrange for our life insurance policy to expire in the year 2011. The first news of the freeze will appear in the Saturday Evening Post for Jan. 1st, 2011, an we shall offer as a premium to clubs that year, an all-wool overcoat four feet thick, with an air tight stove in each breast pocket, and a gas heater in the tail, and an open grate arrangement at the collar. The getter up of two clubs will have a pair of skates, and a double breasted pink undershirt thrown in. Persons who wish to compete for these prizes, can send their subscriptions now, from this year to 2011, in order to make the thing certain. -Max Adeler”

"Lo hemos escuchado de nuestro colaborador, el Profesor Plantamour de nuevo. El año pasado predijo que íbamos a arder todos. Ahora declara en un texto publicado en Paris, que todo el mundo estará congelado mortalmente en el año 2011. Estamos contentos de saber la fecha con exactitud, ya que rescataremos la póliza de nuestro seguro de vida antes de morir en el 2011. Las primeras noticias aparecerán en el “Saturday evening post” del 1 de Enero de 2011, y os ofreceremos como regalo del año a los abonados, una manta de lana de cuatro pies de espesor, con una estufa hermética en cada bolsillo del pecho y un calentador de gas en el trasero y una rejilla abierta en el cuello. El comprador de dos abonos tendrá un par de camisetas de interior y un par de patines. Las personas que deseen competir por estos premios pueden enviar sus suscripciones ahora, desde esta año hasta el 2011, para obtener el regalo seguro."

Investigando he encontrado algunas referencias a este enigmático profesor Plantamopur. Parece ser que era un astrónomo y meteorólogo afincado en Suiza, director de un observatorio en Ginebra. Vamos que no era un chalado. Por lo menos no lo parecía. Esperemos que estuviese equivocado este tipo. Pero por si acaso habría que subscribirse al periódico pa pillar estos suculentos regalitos.

EL INFIERNO EN LA TIERRA, PARTE 3. POR DENTRO



¿Cuánto sabemos, pues, sobre lo que hay en el interior de la tierra? Muy poco. Los científicos están más o menos de acuerdo en que lo esta bajo tus pies está compuesto por cuatro capas: una corteza exterior rocosa, un manto de roca caliente viscosa, un núcleo exterior líquido y un núcleo interior solido.

También sabemos que en la superficie, aquí, predominan los silicatos, que son, relativamente, ligeros y no pesan lo suficiente para explicar la densidad global del planeta. Por tanto, en el interior, el material ha de ser más pesado. También sabemos que para que exista nuestro campo magnético, tiene que haber en algún lugar del interior un cinturón concentrado con numerosos elementos metálicos en estado líquido. El resto (como se comportan las capas, cómo interactúan, que pueden hacer en cualquier momento del futuro) lo desconocemos.

Hasta la única parte que podemos ver, la corteza que tienes bajo tus pies, es objeto de una polémica bastante estridente: Los textos de geología explican que la corteza continental tiene de 5 a 10 kilometros de espesor bajo los océanos, unos 40 kilometros bajo los continentes y de 65 a 95 bajo las grandes cordilleras. Pero hay muchas variaciones desconcertantes en esas generalizaciones: por ejemplo, la corteza debajo de las montañas californianas de Sierra Nevada tiene solo entre 30 y 40 kilometros de grosor, y nadie sabe porque, ya que, según estas medidas, tendrían que estar hundiéndose,

Cómo y cuando se forma la corteza terrestre son cuestiones que dividen a los geólogos en dos bandos: los que creen que sucedió bruscamente, al principio de la historia de la Tierra, y quienes creen que se forma de modo gradual y mucho mas tarde. La corteza y parte del manto exterior se denominan Litosfera, que flota sobre una capa de roca más blanda llamada Astenosfera (del griego “sin fuerza”), pero esos términos tampoco son satisfactorios del todo, sobre todo por eso de “flota”. Las rocas blandas no fluyen como los materiales de la superficie. Son viscosas, pero del mismo modo que lo es el cristal (fluye hacia abajo debido a la atracción gravitatoria, aunque no lo parezca). Retira un paño de cristal muy antiguo de una catedral europea y verán cómo es visiblemente más grueso en la parte inferior. Este es el tipo de fluidez del que hablamos.

Además, los movimientos no solo se producen lateralmente, sino también verticalmente: las rocas se elevan y caen en el proceso de batido llamado “Convección”. Aunque tampoco está muy claro a que profundidad se produce este proceso: unos plantean 650 kilometros, otros 3000. Los geoquímicos dicen que ciertos elementos de la superficie no pueden proceder del manto superior, sino que vienen de más abajo. Los sismólogos, en cambio, creen que no hay nada que demuestre esto.

Así que solo podemos decir, con relativa seguridad, que cuando vayamos hacia el centro de la Tierra, encontraremos un punto intermedio en el que dejamos la Astenosfera y nos sumergimos en manto puro, que constituye el 82 % del volumen del planeta y el 62 % de su masa. Aunque tampoco hay nada interesante allí, por lo que parece. Las cosas guapas están más arriba (los terremotos, volcanes…) o más abajo (el magnetismo). Sabemos que cuando llevemos 150 kilometros de recorrido, casi todo estará compuesto de peridotita, aunque los 2650 kilometros siguientes están compuestos de cosas que desconocemos.

Y tras pasar el manto encontramos “los” núcleos: uno interno solido y otro externo líquido. Claro que lo que sabemos de ellos es indirecto: sabemos que las presiones en la tierra son tan elevadas que solidifican cualquier roca que exista allí. También sabemos que hace mucho calor (casi como en mi casa), entre unos 4.000 y 7000 grados, casi la temperatura del sol.

Aun sabemos menos del núcleo exterior, excepto que es fluido y que es la sede del magnetismo. Un tal E. C. Bullard, de Cambridge, en 1949 expuso la siguiente teoría: esta parte fluida del núcleo gira de tal forma que se convierte prácticamente en un motor eléctrico, que crea el campo magnético de la Tierra. Los fluidos de convección actúan de forma parecida a las corrientes en los cables. Lo que está claro es que los cuerpos que no tienen un núcleo liquido (la Luna, Marte…) no tienen magnetismo.

Además, sabemos que la potencia del campo magnético cambia de valor de vez en cuando: en la época de los dinosaurios era tres veces superior que ahora. Y también sabemos que cada 500.000 años se invierte. Claro que la ultima inversión fue hace 750.000 años.

Pero también sabemos que ha habido periodos larguísimos en que no lo ha hecho (37 millones es el intervalo más largo) y otros periodos en que se ha invertido rapidísimamente (20.000 años)… lo peor es que no tenemos ni idea de porque se invierte.

Quizá estemos ahora en una inversión (recordad que se acerca el 2012). El campo magnético de la Tierra ha disminuido, puede que, hasta un 6% en el último siglo. Esto es malo, porque el magnetismo (aparte de permitirnos pegar publicidad del Telepizza con imanes y mover nuestras brújulas) es esencial para nosotros, para los humanos y para el planeta. Es lo que evita que nos lleguen los malvados rayos cósmicos from outer space, aficionados a destrozar el ADN y todo lo que pillan. El campo magnético expulsa estos rayos, conduciéndolos a dos zonas del espacio próximo denominadas “cinturones de Van Allen”

Lo que mejor evidencia nuestra enorme ignorancia sobre lo que ocurre dentro de la tierra es lo mucho que nos sorprendemos cuando la Pachamama nos juega una mala pasada. Por ejemplo, cuando activa uno de sus granitos de fuego, conocidos como Volcanes.

Los vulcanólogos son los peores científicos del mundo haciendo predicciones, además, son los peores en darse cuenta de que la han cagado por sus malas predicciones. Se suelen escudar en que las fuerzas de la naturaleza son caprichosas… y en verdad, parece que lo son.

Demos la bienvenida a nuestro compañero Okoto (testarudo y orgulloso), que tras un descenso a los infiernos y una larga estancia en el presidio emocional, regresa con nosotros con esta genial seccion: LA MUSICA DE OKOTO, con la que nos dara las buenas noches todos los dias.
Empezamos con esta maravilla de Joe Mephis, ti ...tulada "Pickin' and singin'". Esperamos que os guste


CANDIRU, EL PEZ VAMPIRO


¿Que es el candiru? En pocas palabras, es un pez, también conocido como candiro o «canero» o «pez vampiro», de agua dulce (habita en el Amazonas), especialmente famoso y temido por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre.

Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua. El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos.

Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

Así es, el pez más temido del amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía.

Los nativos también emplean la planta Xagua, la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.

LAS ESFERAS DE COSTA RICA


En los dorados años 40, una compañía bananera yanqui comenzó a explotar la desembocadura del rio Diquis, al sur de Costa Rica. Cuando procedieron las labores de limpieza del bosque encontraron algo inexplicable: unas perfectas esferas de piedra, con tamaño variable, oscilando entre unos centímetros y los dos metros de diámetro de las mas grandes.

Están construidas en piedras de granito Andesita y roca sedimentaria. Se cree que las piedras fueron transportadas por el río, desde muchos kilómetros de distancia, hasta su localización actual, puesto que estos tipos de piedra no se han hallado en la zona del delta del Diquis. Aunque la mayoría de las esferas se encuentran en enclaves arqueológicos precolombinos, no hay forma de saber si fueron realizadas por estos o por alguna otra cultura anterior a esta.

Es bastante difícil conseguir una datación exacta, sobre todo porque han sido desplazadas con los años y no se encuentran en su emplazamiento original, además, las dataciones con C14 no se pueden realizar al no tener rastros biológicos (y los que tienen pueden ser de otra época). Parece ser que unos estudios recientes las datan en el primer milenio antes de nuestra era.


Parece ser que los antiguos habitantes de la zona pensaban que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, por lo que muchas de estas extrañas esferas fueron destruidas, para disgusto de estos señores, que no encontraron nada.

Algunos arqueólogos plantean que fueron creadas por la belicosa tribu de los Chicha, empleándolas como símbolo de poder entre grupo (el tamaño de las rocas iria en relación con el status de cada pueblo).

Otros plantean que se trata en realidad de una representación astronómica. En dicha hipótesis (divulgada por el investigador Michael O'Reilly) se identifica a las piedras como posibles cartas celestes con una finalidad ceremonial o a modo de calendario orientativo.

Una teoría maravillosa, aunque posiblemente errónea, es la sugerida por el antropólogo estonio Iván Zapp en su libro: "La Atlántida en América", afirma que las piedras podían ser originarias de la Atlántida, isla continente desaparecida hace 12.000 años, aunque las autoridades arqueológicas de Costa Rica no están muy de acuerdo con esta teoría. Según este señor, las esferas tal y donde estaban situadas cuando se descubrieron, señalaban a distintas direcciones, igual que si fueran mapas a gran escala.

Uno de los alineamientos desenterrados por los arqueólogos, mostraba el trayecto en línea recta que conduce hasta la Isla del Coco, después a las islas Galápagos y finalmente hasta la Isla de Pascua. Un segundo grupo de rocas, apuntaban a las islas de Jamaica, Cuba y Bermudas. Mientras que otras estaban orientadas hacia Giza, en Egipto y a Stonehenge en Inglaterra. Confirmando de este modo, que se trataba de rutas hacia otros lugares del planeta.

Las teorías más extravagantes, hablan de la posibilidad de que las piedras esféricas fueran realizadas por seres provenientes de otros planetas y estas fueran el legado de su visita.

Lo curioso es que… bueno, ESTAD ATENTOS AL ARTICULO DE MAÑANA, SUMAMENTE INTERESANTE

AQUI EL MAS TONTO ARREGLA RELOJES

PAUL MARIE OTLET Y EL MUNDANEUM


Paul Marie Otlet (1868-1944) es considerado el fundador de la ciencia de la bibliografía y de lo que hoy en día se considera la ciencia de la Documentación. Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas.

De todos ellos, destaca el Traité de documentation (1932) la cual, hablaba de un futuro en el cual la información se encontrase disponible de manera inmediata y universal. Muy similar en esencia a lo que hoy llamamos Internet.

La información, según la propuesta de Otlet, se administraría en índices y sería enviada según pedido a distintas pantallas distribuidas No obstante, si bien la misma requería de un intensivo trabajo manual por parte de los administradores, posee una curiosa relación muy similar al concepto de hipervínculos vistos hoy día, a la que Otlet llamaba “enlaces simbólicos”.

Sin embargo, esta no era solo una “idea alocada”. Otlet junto a otro abogado, Henri La Fontaine, hacía 22 años que venía trabajando en un gigantesco proyecto, ya fallido cuando escribió su tratado anterior, de recopilación de información denominado Mundaneum. Cuyo objetivo era acumular, catalogar y presentar toda la información del mundo (grandes ambiciones por cierto). Sin embargo, su trabajo fue ensombrecido por la Segunda Guerra Mundial. Así, su instituto Mundaneum fue destruido por los nazis.

Esta clasificación, se realizaba mediante un sistema denominado Clasificación Decimal Universal. Con el cual, más de 12 millones de tarjetas índice y documentos relacionados serían creados. Gradualmente la monumental tarea perdería el apoyo con el que había gozado en un principio, y prontamente moriría en 1929 tras el fracaso de la construcción final del edificio sobre el cual se basaría el proyecto.

Hoy, los remanentes del Mundaneum son piezas de museo en Bruselas.

HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 25) LAS REVOLUCIONES ESPAÑOLAS. LA RESTAURACION. SAGASTA, EL GRANDE


El 29 de diciembre de 1874, un pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto proclama rey de España a Alfonso XII, lo que supone el nacimiento de la Restauración borbónica, que terminara en 1931 con la proclamación de la Segunda República Española.

Este periodo se caracteriza por una relativa estabilidad institucional, al irse asentando el nuevo modelo de estado liberal, al que se le van incorporando los movimientos sociales obreros y políticos surgidos como consecuencia de la revolución industrial y el auge del capitalismo. Esta estabilidad solo se verá algo comprometida con el decadente periodo de la dictadura de Primo de Rivera, que comienza en 1923.

El candidato, Alfonso XII, estaba exiliado en Inglaterra, y será Cánovas del Castillo, desde el Partido Liberal Conservador quien contacte con él para proponerle la restauración de la monarquía borbónica, a lo que el monarca accede encantado. Cánovas crea un sistema político que rompe con el partido único anterior, asentándose sobre un bipartidismo con alternancia entre el partido de Cánovas y el Partido Liberal-fusionista de Praxedes Mateo Sagasta, reconocido masón. Ambos partidos se irán alternando en el poder durante años.

La muerte de Alfonso XII, en 1885, dio paso a la regencia de María Cristina, aun embarazada del futuro Alfonso XIII. Este periodo se inicia con el gobierno de Sagasta, y se caracteriza por un avance espectacular en las libertades civiles: se aprueba la ley de asociaciones, la libertad de prensa, se extiende el sufragio universal masculino, surge un tercer partido, el Partido Republicano, se aprueba el matrimonio civil, se empiezan a separar Iglesia y Estado,  y, surgen los primeros movimientos políticos obreros: anarquismo y socialismo (el PSOE se funda en 1879).

Todo esto, posiblemente, gracias a Praxedes Mateo Sagasta es uno de los masones más importantes de la historia de España, ya que fue durante cinco años claves (1876-1880) Gran Maestre y Soberano Gran Comendador del Gran Oriente de España, actividad que simultaneó con la Jefatura del Gobierno durante tres meses, al igual que antes de ser Gran Maestre lo había hecho en cuanto masón y ministro de Estado y de la Gobernación.

Sagasta nació en La Rioja, en julio de 1825, aunque de familia oriunda de Navarra, adonde regresaran poco después del nacimiento de Praxedes. Allí, en Pamplona, cursara estudios, hasta 1842, cuando se traslada a Madrid, donde dará comienzo su actividad política al ingresar en el Partido Progresista, y los problemas. En 1854, ya con el título de ingeniero de caminos, se establece en Zamora, donde será elegido diputado a cortes. Su actividad política es frenética, actuando como colaborador de un órgano de agitación y propaganda contra el gobierno: el periódico “La Iberia”, totalmente contrario a Isabel II.

La febril actividad de Sagasta no pasó desapercibida para sus enemigos, colocándose inmediatamente en el punto de mira de la policía. Además perdió su escaño por Zamora y tuvo que huir a Francia. En el vecino país,  ya fuera por iniciativa personal, o a instancia de amistades revolucionarias, ingresó en Masonería, donde alcanzó el grado 33. Adoptó por nombre simbólico el de "Paz". Un nombre no exento de paradoja.

A lo largo de su dilatada vida política, Sagasta tendrá que luchar permanentemente contra todos y contra sí mismo, al guiarse las más de las veces por un pragmatismo en agudo contraste con sus ideales de juventud. Y será una guerra (la que estalla entre españoles y estadounidense a cuenta de la independencia de la isla de Cuba), la que entierre, definitivamente, su proyecto con las trágicas consecuencias políticas, morales y económicas conocidas de todos.

Con ocasión de su muerte en 1903, el Gran Oriente Español (heredero natural del Gran Oriente de España)  recogió una nota de pésame en la que se elogiaba al estadista, y entre otras cosas se decía:

"Cuando el hermano Sagasta (curiosamente no se emplea su nombre simbólico, Paz) empuñó el mallete del Oriente de España se hallaba la Institución masónica, si no francamente perseguida, obligada por multitud de circunstancias a vivir clandestinamente. Las logias se organizaban a espalda de la legalidad y el trabajo de los francmasones encontraba unos obstáculos, que se hacía preciso un superior temple de espíritu para arrostrar los peligros que de continuo amenazaban a los obreros de los Talleres.

No obstante esta situación, el hermano Sagasta jamás rehuyó las responsabilidades inherentes a alto puesto. Al contrario: en varias ocasiones demostró con actos que los compromisos y obligaciones adquiridos como Gran Comendador y Gran Maestre le daban mayor entereza para cumplir fielmente el juramento prestado en el ara.

En suma, puede señalarse la gestión masónica del hermano Práxedes Mateo Sagasta por una lealtad a toda prueba"

(Boletín Oficial del Gran Oriente Español, XI, Madrid, 15 de Enero de 1903)

Queda para el anecdotario histórico el que al final de su vida Sagasta, en medio de un debate parlamentario de tono surrealista, declarara haber abandonado la Masonería "al haberse enterado de que ésta estaba condenada por los Papas".

Los escaños se vinieron abajo por la risa que provocó aquel comentario de quien fue Gran Maestre y Soberano Comendador de la Orden.

KUNSTFORMEN DER NATUR. BIOLOGIA Y ARTE


Kunstformen der Natur es, lisa y llanamente, el libro de biología más hermoso alguna vez editado. Su nombre, para quienes no comprenden el alemán, ya lo dice todo: Obras de arte de la Naturaleza.

Realizado por Ernst Haeckel (1836-1919),  biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creador de nuevos términos como "phylum" y "ecología.", el libro es una serie de litografías publicadas en grupos de a diez durante 1899 y 1904 dedicadas a ilustrar, en su mayoría, organismos encontrados en un medio acuático, como pueden ser distintos tipos medusas, anémonas, ammonites, etc.

Consta de cien páginas, representando varios tipos organismos, muchos de los cuales fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel. Los dibujos fueron publicados por primera vez en conjuntos de diez entre 1899 y 1904 y en un volumen completo en 1904. Una segunda edición de Kunstformen de sólo 30 páginas fue editado en 1924. En el transcurso de su carrera, Haeckel produjo en torno a mil grabados en base a sus bocetos y acuarelas.

Las páginas de Kunstformen son un ejemplo de simetría y organización. Los organismos representados han sido seleccionados para integrarse en una organización, desde la escala de patrones de los peces cofre a las espirales de los ammonites y a las simetrías perfectas de las medusas y microorganismos. Las imágenes que componen cada página están dispuestas de forma que se consiga el máximo impacto visual.

La belleza de la obra ayudaría a afianzar las teorías de Darwin en Alemania y Europa central, ya que Haeckel organizaría los organismos representándolos en un orden simétrico y relacionado entre sí, haciendo de esta manera evidente tanto parentescos en especies relacionadas y similitudes evolutivas en especies no relacionadas que comparten un medio similar.

Afortunadamente, la obra se encuentra en dominio público, por lo que la misma se encuentra completamente en línea a muy alta resolución AQUI la podeis ver entera.

¿QUE PASA?

Cataluña prohíbe los toros

Extraido de aqui

El Parlament ha abolido las corridas por 68 votos contra 55. l La ley entrará en vigor en enero de 2012. - El PP anuncia que llevará la fiesta a las Cortes para declararla de interés general y así blindarla 

Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el Sí; los socialistas han optado principalmente por el No. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo".

En las filas del PSC hubo una abstención destacada, la del consejero de Economía, Antoni Castells. Éste se ha caracterizado los últimos meses por sus discrepancias de fondo con la dirección de los socialistas catalanes y el propio Montilla. En las mismas filas también se ha abstenido el diputado Joan Ferran y la diputada Rosa Maria Ferrer. Han votado a favor los diputados de la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi, adscrita al PSC, Josep M. Balcells y Antoni Comín y Núria Carreras.

En las filas de CiU, su plana mayor ha votado a favor de la prohibición con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado su sentido voto, pero finalmente ha votado "sí" a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs. Los diputados nacionalistas del Ebro no han votado. En contra de la prohibición han votado diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el alcalde de Figueres Santi Vila. Mas ha argumentado su voto favorable por una cuestión "de conciencia personal y no ideológica". "Tendremos una Cataluña mejor con esta decisión", ha dicho. El líder de CiU ha dicho que si hasta ahora no se había pronunciado no era para ocultarse sino para no coartar la libertad de voto del resto de diputados nacionalistas.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho. La presidenta del PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida por una Comunidad Autónoma. En Canarias la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP pero Camacho no carga contra la decisión de esta comunidad porque, ha dicho, "allí no había tradición".

Un largo recorrido

Con esta votación sepone punto final a un proceso que el Parlament ha vivido con intensidad durante un año y medio. La continuación se luchará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.
El último debate ha repetido las tónicas que se han visto todo este tiempo. Los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos; ERC e ICV los han rebatido, y han descrito con detalle el sufrimiento que vive el animal en la plaza. Los cuatro partidos han lanzado en sus proclamas peticiones a los diputados para que inclinaran su voto. CiU y PSC han jugado a recoger todas las opiniones. Más ambiguo el nacionalista Josep Rull, aplaudido tanto por taurinos como por antitaurinos, que el socialista David Pérez, reconocido taurino, que ha intentado hasta última hora convencer a sus compañeros de filas. No lo ha logrado.

Júbilo y rabia en las puertas del Parlament
Fuera de la cámara catalana las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlament, la decisión se ha escenificado con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.
Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traïdores" era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, prohibidos!". Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina,oe oe, oe"."Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Hasta que no se anule todo maltrato animal Cataluña no será Europa", ha dicho.

EL INFIERNO EN LA TIERRA, PARTE 2. EARTHQUAKE




Por esa misma época, dos geólogos que trabajaban en California, Charles Richter y Beno Guttenberg, están buscando métodos para poder comparar los terremotos, creando lo que posterior e injustamente se llamaría Escala Richter (obviando a su socio). Esta escala siempre ha sido malinterpretada por los no iniciados: la escala aumenta exponencialmente, de manera que 7.3 es 50 veces más potente que 6.3, y 2.500 veces más que uno de 5.3.

En teoría no hay un límite superior para un terremoto, ya que la escala es una simple medición de fuerza, pero no dice nada sobre los daños, que dependen mucho de la naturaleza del subsuelo, de la duración del terremoto, de la frecuencia y la gravedad de las replicas y de las características de la zona afectada.

El terremoto más grande desde que se invento la escala se centro en Alaska, en 1964 y alcanzo una magnitud de 9.2, aunque en 1960, frente a las costas de Chile se registro uno de 8.6, que posteriormente se verifico y fue de 9.5. De esto se deduce que medir terremotos no es una ciencia exacta, ya que hay que interpretar lecturas de sitios muy distantes.

En cuanto a devastación, el terremoto más intenso registrado fue el que afecto a la ciudad de Lisboa en 1755, el 1 de noviembre, con una magnitud de 9 y que se prolongo durante 7 interminables minutos. La fuerza fue tan grande que el agua del puerto de la ciudad se retiro para regresar en una ola de más de 15 metros que aumento la destrucción. Tres minutos después hubo una réplica similar al primer temblor. Al final habían muerto 60.000 personas.

Los terremotos son bastante frecuentes: todos los días hay dos de magnitud 2, o mayores, en alguna parte del planeta, aunque tienden a concentrarse en ciertas zonas (sobre todo en las orillas del mal llamado Pacifico). Los tipos más comunes son los que se producen donde se juntan dos placas, como en la falla de San Andrés de California. Al chocar entre sí, se intensifican las presiones hasta que cede una de las dos. Cuantos mayores son los intervalos entre sacudidas, mas aumenta la presión acumulada.

Esto resulta especialmente preocupante para Tokio, que se encuentra en la unión de tres placas tectónicas, y que ha padecido ya alguno de los terremotos mas devastadores de la historia (en 1923 hubo uno en el que murieron 200.000 personas), pero lleva desde entonces bastante tranquilo, lo que significa que la presión se lleva acumulando ochenta años, y que algún día estallara.

Más chungos son los terremotos endoplacales, que se producen fuera de las fronteras entre placas, lo que los hace absolutamente imprevisibles, y como llegan a una profundidad mucho mayor, el área de propagación es más amplia.

Por todo esto los científicos llevan años intentando descubrir que produce todo esto y que hay en el centro de la tierra. Han intentado penetrar con aparatos de alta tecnología, pero los resultados siguen siendo escasos.
Así que, como no podemos ver dentro de la tierra, tenemos que emplear otras técnicas, que entraña principalmente la lectura de ondas cuando viajan a través del interior, para descubrir lo que hay allí...

CONTINUARA MAÑANA...

GOBEKLI TEPE. EL PRIMER TEMPLO DE LA HISTORIA.


Cerca de la frontera de Siria, al sureste de la actual Turquía, en un lugar llamado Göbekli Tepe, fue donde, en 1990, Klaus Schmitd (prestigioso arqueólogo alemán) encontró los restos del lugar de culto religioso más antiguo del mundo, clave para entender cómo se produjo la transición entre el paleolítico y el neolítico, entre cazadores recolectores nómadas y agricultores-ganaderos sedentarios. Y todo esto es porque el yacimiento esta datado en el 9.000 a.c., si no son aun más antiguas.

La estructura del templo es curiosísima: está compuesta por tres circulo megalíticos (aunque se estima que existen muchos más, aun no excavados) de piedra que, además, fueron enterrados hace miles de años en la cima de la colina donde se encuentra el yacimiento. En comparación con Stonehenge, conforman una estructura humilde. Ninguno de los círculos excavados mide más de 30 metros de longitud.

Los pilares tienen forma de T, pesan entre 10 y 20 toneladas, siendo el mayor de unas 50, y tienen unos tres metros de alto, aunque en el centro de cada circulo se encuentran dos ligeramente más altos que el resto. Estos están unidos mediante un muro toscamente construido, sobre un banco de piedra, que representa el nivel más antiguo de construcción, fechado en torno al 9.000 a.c. Y parece ser que estos pilares estaban hechos para soportar un techo, que hoy en día ha desaparecido, probablemente porque estaba construido con materiales perecederos, seguramente madera. El segundo periodo de construcción data entre en 7.500 y el 6.000 a.c., caracterizado por la construcción de varias habitaciones rectangulares con suelos pulidos de cal.

Lo que hace de este conjunto algo remarcable es que cuentan con grabados de jabalíes, zorros, leones, pájaros, serpientes y escorpiones, además de la época de la que data. Todo esto hace pensar en celebraciones rituales o cultos a la fertilidad, teniendo en cuenta que aun no practicaban la ganadería, siendo, eminentemente, cazadores. Los monolitos fueron, además, tallados con otras imágenes de animales y pictogramas abstractos que son difíciles de entender.


Muy lejos de la rueda o la escritura, las personas que levantaron estas edificaciones no conocían siquiera la cerámica ni cultivaban el trigo. Vivían en aldeas y eran cazadores, no agricultores. “La gente pensaba que sólo las civilizaciones complejas y jerárquicas eran capaces de construir tales emplazamientos monumentales, y que sólo cambiaron de dirección con la invención de la agricultura", explicó Ian Hodder, catedrático de antropología de la Universidad de Stanford, al cargo de las excavaciones en Catalhoyuk, el más conocido emplazamiento neolítico de Turquía, desde 1993. "Göbekli lo cambia todo. Es elaborado, complejo y preagrícola. Todo esto convierte el emplazamiento en el descubrimiento arqueológico más importante desde hace mucho tiempo".

Con tan sólo una fracción del emplazamiento al descubierto tras una década de excavación, la importancia de Göbekli Tepe para las personas que lo construyeron continúa siendo todo un misterio. Hay quien piensa que se trataba del punto central de un rito de fertilidad, y que las dos piedras elevadas en el centro de cada círculo representaban a un hombre y una mujer. Se trata de una teoría que el consejo turístico de la cercana Urfa ha adoptado con presteza. Visite el jardín del Edén, anuncian a bombo y platillo sus folletos: vea a Adán y Eva.

Schmidt se muestra escéptico. Está de acuerdo en que Göbekli Tepe podría ser "el último florecimiento de un mundo semi-nómada que la agricultura estaba a punto de destruir", y apunta que su condición actual casi perfecta se debe a que aquéllos que lo construyeron lo enterraron al poco bajo toneladas de tierra, como si su rico mundo de animales salvajes hubiese perdido todo sentido.

También plantea que se trataba de un centro ceremonial, sin viviendas alrededor, adonde iban en peregrinación los habitantes de las zonas cercanas.


Schmidt cree que la gente que construyó estas enigmáticas estructuras vino desde muy lejos, y que realizan sacrificios de animales. Han encontrado huesos de animales salvajes, como gacelas, ciervos, jabalíes, cabras, ovejas y bueyes, además de una docena de especies de diferentes aves, como buitres y patos, dispersos por todo el lugar. La mayoría de estos animales están representados en los relieves.

Todavía hay mucho que no entendemos de las prácticas religiosas, pero advierte Schmidt que las imágenes de los animales “probablemente ilustren historias de la religión de los cazadores-recolectores y sus creencias, aunque no sabemos en este momento cuáles eran”. Representaban a los animales que veían, simplemente, o eran representaciones simbólicas de los animales para su uso en rituales que asegurarían el éxito en la caza.

Sea como sea, aun falta mucho que descubrir en este fascinante lugar. Y seguro que la información definitiva cambiara la forma en la que entendemos nuestra historia.

PARADOJA


NUEVO FORO DE DEBATE: LAS CORRIDAS DE TOROS PUEDEN SER PROHIBIDAS MAÑANA POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA. ¿QUE PENSAIS?
PUBLICAD VUESTRAS OPINIONES EN EL FORO http://www.facebook.com/topic.php?uid=10
9752169041668&topic=200, NO AQUI DEBAJO, POR FAVOR

LA TEORIA DEL CENTESIMO MONO. MASA CRITICA


BY MOSER

El primer mono fue Imo, una joven hembra de 18 meses.

El doctor Lyall Watson desarrollaba a principios de los 50 un singular estudio con los monos de la Isla de Koshima (Japón); consistía en introducir en su dieta la patata; se las arrojaban en la arena, y si bien, parecía serles agradable el sabor dulce de la papa cruda, las repudiaban con frecuencia debido a la arena que se les quedaba pegada.

Un día, los investigadores pudieron observar como la mona llamada Imo cogía una de esas patatas, se la llevaba a un arroyo cercano y la lavaba, para acto seguido comérsela; nunca antes habían visto a ningún mono actuar así.

En los días siguientes Imo compartió su descubrimiento con sus compañeros de juego que empezaron a imitarla; así durante los años sucesivos (en un periodo que abarca de 1952 a 1958) fue creciendo el número de monos que actuaban de estan manera; con frecuencia los jóvenes.

Pero en el otoño de 1958 Lyall asiste a un hecho sencillo pero completamente inesperado y en cierta medida perturbador; de un día para otro, el total de los monos de la isla comían las patatas después de lavarlas; y algo aun más sorprendente; se constata que este nuevo hábito se da también de manera inmediata en las islas cercanas e incluso en territorio continental.

¿Qué explicación puede tener este fenómeno, esta eclosión ideológica o expansión de conocimiento?

Los mecanismos por los cuales el conocimiento pasa de ser propiedad de unos pocos a hacerse universal son complejos y serian quizás más extraordinarios que el hecho en si, pero Watson hace una consideración: aquella mañana había 99 monos (es un decir) que conocían el método; cuando “el centésimo mono” lo aprendió, se supero la “masa critica” por la cual un conocimiento deja de ser parte consciente de un grupo para pasar a ser parte de la comunidad-especie.

Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural; mecanismos que también inciden sobre la manera en que se propagan las ideas y costumbres por toda la especie humana. A esto le llamo "Teoría del Centésimo Mono".
La teoría del centésimo mono sigue siendo controvertida y negada por la mayoría de la comunidad científica de la que por otro lado Watson es dotado representante; biólogo, botánico, zoólogo y antropólogo; un hombre de formación multidisciplinar:

"Una vez se aprende a pensar en la vida de esta forma más amplia, una vez que se puede resistir a la vieja tentación de dividir las cosas en pequeñas piezas convenientes y totalmente artificiales, algunas zonas de este rompecabezas que llamamos vida empiezan entonces a ponerse en su sitio por propio acuerdo, estableciendo conexiones que, de otra forma, son muy difíciles de ver. Rompemos las viejas barreras de percepción y comprensión, como las divisiones –creadas por nosotros-, divisiones que nos fuerzan a afirmar disciplinas separadas, que exigen diferentes profesores y diferentes departamentos universitarios. Todo este asunto es ridículo"
"Lifetide: The Niology of Consciousness".Lyall Watson

La teoría da para mucho más que monos y patatas… la consecución de la bipedestación o la oposición del pulgar, la invención de la rueda o el fuego, la práctica universalización del monoteísmo o el surgimiento de las grandes corrientes filosóficas…