ZODIACO DESFASADO


ByOskarele

Naci un 22 de noviembre. Así que, de toa la vida, he sido Escorpio, pero en el límite justo con Sagitario, que comienza precisamente el 23, aunque hay veces que he visto que el comienzo es el mismo día 22. Un follón. Pero resulta que, leyendo el otro día un artículo en el diario Publico (este: http://www.publico.es/ciencias/351335/ofiuco-y-las-mentiras-del-zodiaco) me enteré de una movida de la que tenía cierta constancia pero nada claro. Ahora soy totalmente Escorpio. Me explico:

Se dice que alguien nace bajo el signo de Escorpio, por ejemplo, cuando nace entre un intervalo de días en los que el Sol atraviesa la citada constelación. Se trata de un convencionalismo inventado por los sumerios, que planteaban un supuesto recorrido del Sol (en realidad somos nosotros los que nos movemos) en relación con el fondo estrellado, que supuestamente es fijo. Supuestamente…

El problema está en la constelación de Ofiuco, otro personaje mitológico como los del resto de signos. Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

Al norte de Ofiuco se halla Hércules, al suroeste Sagitario (Sagittarius) y al sureste Escorpio (Scorpius); al este se encuentran la Cabeza de la Serpiente (Serpens Caput) y Libra, mientras que al oeste quedan Águila (Aquila), Escudo de Sobieski (Scutum) y Cola de la Serpiente (Serpens Cauda). La constelación queda flanqueada por la Cabeza y la Cola de la Serpiente, que puede ser considerada como una única constelación: Serpiente (Serpens), que la atraviesa. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente

El citado artículo dice esto: "Según la cartografía celeste, que se empieza a fijar con precisión en el siglo XVI, el Sol atraviesa Ofiuco durante más tiempo que Escorpio, y durante medio día atraviesa Cetus, la constelación de la ballena", relata el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. "¿Qué pasa con la personalidad de esa gente?", se pregunta.

"Las constelaciones no son más que una herencia cultural que hemos querido mantener para ayudarnos mediante referencias a quienes nos dedicamos a observar las estrellas", asegura este astrónomo. "El desfase actual entre signos y constelaciones deja claro que lo que seamos o hagamos no tiene nada que ver con el cielo, que no marca el destino", zanja Armentia.

Este desfase se produce por el conocido fenómeno de la precesión de los equinoccios, un cambio lento y gradual de orientación del eje de nuestro planeta, que, como el movimiento de un trompo, inducido por la gravedad, traza un cono en un ciclo de unos 26.000 años aprox. Como la Tierra no siempre está en el mismo sitio, nuestra perspectiva relativa del  fondo estrellado no siempre es igual: así, hasta dentro de unos 23.400 años no se volverá a repetir el calendario original del zodiaco.

Así las constelaciones que vemos y los astros que se mueven en relación a ellas varían y de vez en cuando es necesario (sería necesario…) ajustar todo. El artículo dice que “El último ajuste de las fronteras de las constelaciones lo realizó la Unión Astronómica Internacional en 1930, que fijó las 88 constelaciones que completan el mapa actual. Unas fronteras que son tan arbitrarias como lo son las formas escogidas para definir las constelaciones", afirma Pérez. Un mapa que colocó a Ofiuco, el Asclepio griego dios de la medicina, en la trayectoria del Sol durante 19 días, dejando a muchos antiguos escorpios y sagitarios sin personalidad ni destino.”

Así sería el zodiaco si nos atenemos a este mapa:

Aries
19 de abril - 14 de mayo
Tauro
14 de mayo - 21 de junio
Géminis
21 de junio - 21 de julio
Cáncer
21 de julio - 11 de agosto
Leo
11 de agosto - 17 de septiembre
Virgo
17 de septiembre - 31 de octubre
Libra
31 de octubre - 21 de noviembre
Escorpio
21 de noviembre - 30 noviembre
Ofiuco
30 de noviembre - 18 diciembre
Sagitario
18 de diciembre - 21 de enero
Capricornio
21 de enero - 17 de febrero
Acuario
17 de febrero - 13 de marzo
Piscis
13 de marzo - 19 de abril

"El desfase de signos muestra que el cielo no marca el destino", dice el Armentia este…

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ofiuco, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Zodiaco, y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario