ZECHARIA SITCHIN, EL 12° PLANETA, PARTE 38. EL FIN DE TODA CARNE. EL DILUVIO, VERSION SUMERIA


ByOskarele

Aunque en todo el mundo existen leyendas sobre el diluvio universal, la versión bíblica con la que nos hemos criado en occidente parecía algo original. Hasta que se descubrió "La Epopeya de Gilgamesh", un texto mucho más antiguo, en el que se habla del mismo diluvio (es de la misma zona geográfica), aunque con algunas IMPORTANTES diferencias, como veremos a continuación.

Pa empezar, el héroe del diluvio, el salvador de la humanidad, se llama Ziusudra, en sumerio (Utnapistim en acadio), que fue llevado con los dioses a su planeta, según Sitchin, donde consiguió vivir eternamente. Fue precisamente esto, la búsqueda de la inmortalidad, lo que hizo que su descendiente, Gilgamesh se metiese en un follón de dos pares para poder encontrar a su antepasado y el secreto de la supervivencia de la humanidad, "una materia oculta, un secreto de los dioses".

El secreto revelado por Utnapistim fue que, antes de la acometida del Diluvio, los dioses tuvieron una asamblea y votaron sobre la destrucción de la Humanidad. La decisión se mantuvo en secreto, pero uno de los dioses, ENKI, creador y protector de la humanidad, no estaba de acuerdo y buscó a Utnapistim, el soberano de Shuruppak, para informarle de la inminente calamidad:

"Hombre de Shuruppak, hijo de Ubar-Tutu: ¡Echa abajo la casa, construye un barco! ¡Renuncia a las posesiones, salva tu vida! ¡Abjura de tus pertenencias, salva tu alma! Lleva a bordo la simiente de todas las cosas vivas; el barco que has de construir- sus dimensiones se habrán de medir."

Está claro de dónde sacaron los hebreos su diluvio ¿No?

Pero aquí no existen contradicciones. Aquí no es un dios el que decide cargarse a los humanos para luego arrepentirse y salvar unos pocos. Aquí son todos los dioses los que se ponen de acuerdo para acabar con su creación, excepto uno, que será el que nos salve, actuando en secreto y en contra de sus hermanos extraterrestres...

Pero ¿Porque hizo aquello Enki? Pues parece ser que por su conflicto antagónico con su hermano Enlil, del que hemos hablado en más de  una ocasión. Una prueba la encontramos en como le ofrece una excusa para justificar ante sus ciudadanos la construccion de la embarcación y su marcha: "Así les debes hablar a ellos: He sabido que Enlil me es hostil, de manera que ya no puedo residir en vuestra ciudad, ni poner mis pies en territorio de Enlil. Por tanto, al Apsu bajaré,para morar con mi Señor Enki"

La excusa, pues, fue que, como seguidor de Enki, el tipo no podia seguir viviendo en Mesopotamia, y se iba a ir a las tierras africanas de su dios. No solo eso, sino que ademas dijo que su ida iba a traer buenas cosechas y lluvias a la zona, que atravesaba una gran sequia (menudo cinico este Enki...). Asi la gente se mostró satisfecha, hasta el punto de que incluso colaboraron en la construcción hasta que "Al séptimo día, el barco estaba terminado"

Después, Utnapistim subió a bordo a toda su familia y parientes, junto con un monton de animales y, a diferencia del relato bíblico, a todos los artesanos que le  habían ayudado en la construcción del barco. Y esperarian hasta una señal anunciada por Enki: "Cuando Shamash, que da la orden del temblor al anochecer, haga caer una lluvia de erupciones,
sube a bordo de tu barco y atranca la entrada!"

Y llegó el momento. Se produjo un temblor en el anochecer, hubo una lluvia de erupciones y Utnapistim soltó el barco, que ya navegaba cuando llegó la tormenta con las primeras luces del alba y con ella la oscuridad absoluta, "convirtiendo en negrura todo lo que había sido luminoso"; y "la ancha tierra se hizo añicos como una olla".

Durante seis días y seis noches sopló la "tormenta-sur":

"Ganando velocidad mientras soplaba,
sumergiendo las montañas,
sorprendiendo a la gente como en una batalla...
Cuando llegó el séptimo día,
la tormenta-sur que llevaba la inundación
amainó en la batalla
que había entablado como un ejército.
El mar calló,
la tempestad se sosegó,
la inundación cesó.
Tantee el tiempo.
Se había instalado la tranquilidad.
Y toda la Humanidad había vuelto al barro."

El plan de Enki había triunfado y, por lo tanto, había fracasado Enlil y la asamblea de dioses. Finalizada la tormenta, Utnapistim dice: "Abrí una ventanilla; la luz cayó sobre mi rostro". Miró alrededor; "El paisaje era tan liso como un tejado plano". Y, agachándose, se sentó y sollozó, "las lágrimas corrían por mi cara". Buscó una costa en la inmensidad del mar, pero no vio nada. Después...

"Emergió una región montañosa;
sobre el Monte de la Salvación se detuvo el barco;
el Monte Nisir [salvación] sujetó al barco con firmeza,
sin dejar que se moviera."

Después, al igual que Noé, soltó una paloma para que buscara un lugar de descanso, pero volvió. Una golondrina también salió, y volvió. Después, soltó a un cuervo -y huyó, encontrando un lugar de descanso. Entonces, Utnapistim soltó a todas las aves y animales que estaban con él, y salió él también. Construyó un altar "y ofrendó un sacrificio" -lo mismo que hizo Noé.

Pero aquí, una vez más, la diferencia entre Deidad-única y Deidad-múltiple vuelve a aparecer. Cuando Noé ofreció el holocausto, "Yahveh aspiró el tentador aroma"; pero cuando Utnapistim ofreció el sacrificio, "los dioses aspiraron el perfume, los dioses aspiraron el dulce perfume. Los dioses acudieron como moscas hasta el que había hecho el sacrificio". En la versión del Génesis, fue Yahveh el que prometió que nunca más destruiría a la Humanidad. En la versión babilónica fue la Gran Diosa la que prometió: "No olvidaré... Seré consciente de estos días, nunca los olvidaré"

Pero a Enlil no le hizo mucha gracia... "¿Acaso alguna alma viviente ha escapado? ¡Ningún hombre tenía que sobrevivir a la destrucción!" Ninurta, su hijo y heredero, apuntó inmediatamente su dedo acusador hacia Enki. "¿Quién, sino Ea, puede diseñar un plan así?  Sólo Ea sabe de qué va todo"

Enki, no solo no lo negó, sino que dio un discurso de defensa increible. Elogiando a Enlil por su sabiduría, y sugiriendo que, posiblemente, Enlil no podía ser "poco razonable" -realista-,  "No fui yo el que descubrió el secreto de los dioses; simplemente dejé que un Hombre, uno extremadamente sabio, percibiera por su propio saber el secreto de los dioses. Y si, como parece, este terrestre es tan sabio -Enki le sugirió a Enlil-, no vayamos a ignorar sus capacidades". Ziusudra mismo cuenta lo que sucede despues:

"Acto seguido, Enlil subió a bordo del barco.
Me cogió de la mano y me llevó a bordo.
Llevó a mi mujer a bordo,
la hizo arrodillarse a mi lado.
Y él, de pie entre nosotros,
tocó nuestras frentes para bendecirnos:
Hasta ahora, Utnapistim no has sido más que humano;
en lo sucesivo, Utnapistim y su esposa
serán para nosotros como dioses.
¡Utnapistim residirá en la Lejanía,
en la Boca de las Aguas!"

Y Utnapistim terminó de contar su historia a Gilgamesh. Después de ser llevado a vivir en la Lejanía, Anu y Enlil...Le dieron vida, como a un dios, lo elevaron a la vida eterna, como a un dios.

Pero, ¿qué sucedió con el resto de mortales? La biblia dice que el dios de los judios bendijo a la Humanidad con un "sed fecundos y multiplicaos". Las versiones mesopotámicas también terminan con unos versículos que tratan de la procreación de la Humanidad.

Los dioses abrieron la Tierra al Hombre... y pronto nos dejaron... para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario