¿A QUE HUELEN LOS PEDOS?

ByOskarele

No es por ser escatológico ni por hablar de marranerías, pero me interesaba saber de que están hechos los pedos (las flatulencias en argot técnico…) y lo he descubierto. Esta es la definición que propone la Whiskypedia al respecto: “Se denomina Flatulencia a la mezcla de gases que se expulsa por el ano con un sonido y/u olor característicos. Esta mezcla proviene de gases ingeridos y producidos a partir de los alimentos por bacterias y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos, y por partículas aerosolizadas de sus excrementos”

Cagate (nunca mejor dicho).

Básicamente un pedo es un conjunto de gases, unos procedentes del aire que respiramos (nitrógeno, CO2) y otros resultantes de la digestión de los alimentos mediante la flora intestinal, como es el caso de los terriblemente desagradables sulfuro de hidrogeno, metano (producido por las bacterias que alojamos en el intestino) y disulfuro de carbono, así como de las emanaciones de acido Butírico.

Además, como señala la definición de arriba, parte del pedo está compuesto por “partículas aerosolizadas de tus excrementos”… creo que no hace falta explicar que es esto ¿Verdad?

La ración de estos gases chungos en los pedos es pequeña e inocua, pero resulta suficiente para generar cierta aversión, o asco, en los que se sitúen en un perímetro cercano al emisor de pedos. Esto es lógico, pues el cerebro tiene mecanismos (el asco, la repulsa) para repudiar olores que pueden provenir de sustancias potencialmente toxicas.

Curiosamente, nuestro cerebro cuenta con resortes neurológicos y psicológicos para inhibir la reacción de asco o repulsa cuando la fuente emisora de pedos somos nosotros mismos, por eso muchos no se percatan de lo desagradable que es el olor de sus flatulencias… Incluso hay quien dice que sus pelos huelen bien.

Respecto al sonido característico y variado de los pedos, la Whiskypedia dice lo siguiente: “Los sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen por la vibración de la apertura anal, y ocasionalmente por las nalgas cerradas. El sonido varía dependiendo de lo contraído que se encuentre el músculo del esfínter y la velocidad a la que se expulsa el gas, así como otros factores como la humedad y la grasa corporal. El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientos peristálticos que las heces, produciendo sensaciones similares de urgencia e incomodidad. Las terminaciones nerviosas en el recto aprenden a distinguir entre flatos y heces, aunque las deposiciones demasiado fluidas pueden llegar a confundir estos sensores y provocar una defecación accidental.”

Jajajaja, pa que decir más.

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Flatulencia y aquí, para niños: http://www.chiquinoticias.com/pdf/17/sanos.pdf . Aquí os dejo una “curiosa” clasificación de pedos: http://www.terra.es/personal/gmalpart/chorrada/esp/histori1.htm, y aquí otra con ejemplos sonoros: http://www.fortunecity.es/salsa/flamenco/243/

No hay comentarios:

Publicar un comentario