¿QUE ES EL KAROSHI?

ByOskarele

Así llaman en la Japón ( 過労死, Karōshi) a la muerte producida por exceso de trabajo, algo que, aunque parezca mentira, sucede con relativa frecuencia en la obsesiva y laboriosa sociedad nipona. Y algo que posiblemente me pase a mí a lo largo de esta mañana, pues no tengo ni chispa de ganas de ir a podar plantes… pero bueno, al lio:

Casi siempre las muertes se producen por complicaciones relacionadas con el exceso de horas de trabajo, sobretodo debidas a derrames cerebrales y ataques cardiacos, siendo un hecho reconocido por el Ministerio de Sanidad Nipón desde 1987.

El primer caso oficial registrado de karoshi fue reportado en 1969 cuando un empleado del departamento de embalaje de una gran compañía de periódicos en Japón falleció de un ataque al corazón a la edad de 29 años.

Para que los tribunales acrediten esta muerte laboral, los trabajadores deben haber hecho un mínimo de 100 horas extra en el mes previo al "incidente". Curiosamente, no se considera karoshi cuando el currante sufre un accidente como consecuencia del cansancio, aunque se produzca en su lugar de trabajo.

Existe, incluso, un Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas del karōshi, encargado de echar una mano a los familiares de los currantes fallecidos, para obtener compensaciones y, en muchos casos, a librar interminables batallas judiciales. Este organismo considera que cada año afecta a unos 10.000 trabajadores japoneses.

Uno de los casos más conocidos es el del ingeniero de fabricante de coches Toyota, cuya identidad no ha sido revelada, el cual trabajaba en un proyecto sobre una versión híbrida del modelo Camry. El hombre realizo aproximadamente más de 80 horas extra al mes en promedio, en los últimos 2 meses, incluyendo noches, fines de semana y viajes frecuentes al extranjero. Fue encontrado muerto por su hija en su domicilio un día antes de un viaje a Estados Unidos. Al principio el Ministerio de trabajo se negó a concederle la indemnización a sus herederos, pero finalmente ganaron el juicio.

En Corea, éste fenómeno se denomina gwarosa (과로사).

En España sería difícil que el gobierno indemnizase a nadie que haya muerto por agotamiento o exceso laboral. Aunque también es verdad que en este país no nos tomamos tan a pecho eso de trabajar.

Hay que trabajar para vivir. Pero no vivir para trabajar.

Y mucho menos, morir…

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi y aquí: http://www.articuloz.com/empleos-articulos/karoshi-muerte-por-sobrecarga-de-trabajo-354338.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario