JOSHUA BELL (1967/----, INDIANA - EEUU) VIOLINISTA


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Joshua Bell es uno de los grandes violinistas actuales y no hace mucho protagonizo una anécdota realmente curiosa que más adelante contaré.

Bell resultó ser un niño prodigio de este difícil instrumento que es el violin, con el que ya daba conciertos a la temprana edad de siete años y que tras pasar por la prestigiosa Julliard School de Nueva York, logró actuar como solista con tan solo 14 años bajo la dirección de Ricardo Muti, uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Su violin es un stradivarius de 1713, llamado "Gibson ex Huberman" por haber pertenecido con anterioridad al gran violinista Bronislaw Huberman. !Los violines cuando son tan buenos también tienen nombre y se les dice de usted! No le costó caro, "sólo" 3'5 millones de dólares. Y es que las herramientas de trabajo de estos muchachos, a esos niveles, salen un tanto caras. Los espectadores quieren que los intérpretes sean la repera, pero también esperan poder decir que escucharon la excelencia de un inimitable Stradivarius, de un Amati o de un Guarnieri; todos fabulosos violines que curiosamente nacen de los luthiers de una misma ciudad, Cremona. Asi, a una primera figura del violin no le queda otra que comprarlos por caros que sean, o tener un golpe de suerte y que les sean cedidos por instituciones para que sigan dándoles vida (y no se estropeen con el desuso). Joshua Bell fue quien interpretó la banda sonora del "El violín rojo" por la que se llevó un Oscar a la mejor banda sonora.

La anécdota que quería contar de este violinista es la siguiente:

Hace un par de años, Bell se decidió a tocar su violín Stradivarius de forma anónima, en una estación de metro de Washington, en horario punta, durante 45 minutos. Se puso unos vaqueros, una gorra de beisbol, una camiseta y se lanzo a tocar piezas incontestables de la música clásica, sobre todo de Bach. En el entorno del músico se habían hecho apuestas y se creía que recaudaría unos 150 dólares y al menos se crearía un corrillo de unas 35 personas a su alrededor. La cosa fue muy distinta. Durante los tres cuartos de hora que dio el gratuito recital, pasarían junto a él unas 1070 personas. Sólo siete personas se detuvieron fugazmente a escucharle, tan sólo veinte personas le echaron dinero, casi sin mirarle y no hubo ningún corrillo. Cuando terminó no hubo aplausos. Era un músico ambulante más, y su música una música cualquiera. Tan sólo un niño de tres años se paró a escucharlo con atención, fascinado, hasta que su madre le obligó a continuar la marcha tirando de su brazo mientras el chico volvía la cabeza según se alejaba. Sólo había recaudado 32 dólares. El día anterior, Joshua Bell había tocado en el Teatro de Boston con unas entradas que costaban 100 dólares cada una. Las cosas....

La razon del experimento era averiguar si realmente estamos preparados para distinguir la belleza cuando se presenta ante nosotros. El resultado parece realmente entristecedor. Estamos pendientes de agendas, horarios, obligaciones, prisas, ensimismamientos y móviles, pero no nos queda atención para descubrir lo hermoso que pudiera cruzarse en nuestro camino. Menos mal que hay niños que todavía no están cegados por las prisas y el bullicio de la ciudad, por la idea de que no hay nada nuevo, y ya todo está visto y sabido. Ellos si saben mirar y escuchar, aun están puros.

Y no hace falta Bach o violines.... Recuerdo que hace tiempo pasaba todos los días por una determinada calle, sin encontrar nunca nada nuevo. Un día un amigo me llamó la atención sobre un estupendo árbol que estaba allí, en aquella calle. Cuando lo observé y le dediqué unos segundos, me di cuenta de la soberbia belleza de aquel árbol y también de lo cerrados que solía llevar los ojos. El árbol evidentemente siempre había estado allí y yo nunca había reparado en el. Desde entonces me obligo a mirar, a buscar y gracias a ello algún que otro tesoro se ha mostrado a mis ojos. Hay que abrir los sentidos, es vivir un mucho más!!!!!

Abajo un video de Joshua Bell con un movimiento del concierto para violin de Beethoven.

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario