HAZTE EL MUERTO….



ByOskarele

La Tanatosis es una arriesgada y teatral estrategia antipredatoria empleada por algunas especies, que consiste, simple y llanamente, en hacerse el muerto, con la finalidad de escapar del ataque del predador. Es una buena técnica, si tenemos en cuenta que los depredadores tienen ciertos miramientos para con sus presas, como atacar solo animales en movimiento, no comérselos si están muertos (no todos comen carroña)… así que conseguir hacerse el muerto y, sobre todo, que los parezca, es un gran merito evolutivo, pal que lo necesite.

Según los zoólogos, esta simulación incluye desde movimientos errantes, simulando agonía, hasta volverse de espaldas sobre el sustrato, con los miembros encogidos (posición típica de una situación real post-mortem), quedándose paralizados por varios minutos. Otros simplemente recogen sus partes vitales (cabeza y miembros), encogiéndose hasta que se restablezca su seguridad y el predador se aleje o pase.

Existen especies que practican tanatosis entre los mamíferos, anfibios, reptiles y artrópodos, siendo en estos últimos los casos de mayor ocurrencia.

Un ejemplo impresionante es la Zarigüeya (EN LA FOTO), que se queda quietecica y retrae los labios, aparentando perfectamente el rigor mortis, permaneciendo hasta seis horas en esa posición y desprendiendo un líquido fétido por el ano…

O la culebra de collar, Natrix Natrix, que imita como nadie los signos de la muerte: introduce aire en su vientre para fingir el hinchazón característico y deja la lengua colgando y hace que caigan gotas de sangre por su boca…

Otros ejemplos son los Anfibios Anuros (Thoropa megatympanu, Bufo marinus, Elachistocleis cf. ovalis, Phyllomedusa hypochondrialis, entre otros), las Comadrejas (Didelphis marsupialis) o diferentes artrópodos de varios órdenes: Opilones (Acutisoma proximum), Arañas (Pisaura mirabilis), Crustáceos isopodos, escarabajos (Sphenophorus levis Vaurie, Spermologus Rufus Boheman, Tribolium castaneum, entre otros).

Mas info y fuentes aquí: http://biologia.laguia2000.com/biologia/etologia-%E2%80%93-tanatosis, aquí: http://www.muyinteresante.es/ique-es-la-tanatosis, y aquí: http://attila.inbio.ac.cr:7777/pls/portal30/INBIO_BIODICTIONARY.DYN_WORD_DETAIL.show?p_arg_names=_show_header&p_arg_values=YES&p_arg_names=pTermino&p_arg_values=Tanatosis y aquí: http://hallucigeniante.blogspot.com/2010/06/fingiendo-que-es-gerundio.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario