CIRCULOS EN LA ARENA

ByOskarele

Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes (287-212 a. C.) fueron "No molestes mis círculos"… ¿Por qué? Vamos a verlo: Según cuente el historiador romano Valerio Máximo, el gran científico griego murió a manos de un soldado romano que, desobedeciendo las órdenes expresas de Marcelo, el cónsul que mandaba las tropas romanas que habían invadido Siracusa, la ciudad natal del sabio, en la que además vivía, le atravesó la espada, enfurecido al suplicarle Arquímedes que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la arena de la playa.

Plutarco cambia un poco la versión, aunque en realidad ofrece tres distintas: en una Arquímedes estaba contemplando un dibujo matemático cuando el soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que resolver antes el problema. El soldado, enfurecido ante la respuesta, mató a Arquímedes con su espada. En la segunda versión sugiere que podría haber sido asesinado mientras intentaba rendirse ante un soldado romano, y mientras le pedía más tiempo para poder resolver un problema en el que estaba trabajando. Y en la tercera, portaba instrumentos matemáticos, y fue asesinado porque el soldado pensó que eran objetos valiosos.

Tito Livio, por su parte, se limita a decir que Arquímedes estaba inclinado sobre unos dibujos que había trazado en el suelo cuando un soldado que desconocía quién era le mató.

En cualquier caso, según todos los relatos, el general Marcelo se mostró furioso ante la muerte de Arquímedes, debido a que lo consideraba un valioso activo científico, y había ordenado previamente que no fuera herido.

Sea como sea, parece ser que murió mientras intentaba resolver un problema matemático con la ayuda de un esquema dibujado en la playa.

De ahí la frase con la que empezamos el articulo

Mas info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes, y aquí: http://historiasdelahistoria.lacoctelera.net/post/2006/12/07/la-muerte-arquimedes, de la genial “Historias de la historia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario