¿BLANCAS CON RAYAS NEGRAS O NEGRAS CON RAYAS BLANCAS? ESA ES LA CUESTIÓN…



ByOskarele

La mayoría de los mamíferos tiene un pelaje tirando a oscurillo por la acción de la melanina, exceptuando a los albinos, que no sintetizan ese pigmento. La cebra, especie del genero Equus (como los caballos y los burros), con tres variedades, la Equus quagga (cebra común),la Equus grevyi (cebra de Grevy) y Equus zebra (cebra de montaña), se caracteriza por tener el pelaje con rayas… pero ¿Las rayas son blancas o negras?

Pues bien, las cebras son animales de pelaje negro con rayas blancas, aunque algunas tienen también algunas rayas marrones. Diferentes pruebas demuestran esto, como, pa empezar, que un animal totalmente blanco lo tendría chungo para sobrevivir en las calurosas y soleadas llanuras africanas. Además, las características rayas no están presentes en el feto, que es totalmente negro, sino que aparecen posteriormente, y crecen conjuntamente con el cuerpo del animal. Por otro lado, algunos caballos y burros también presentan, a veces, rayas blancas.

Las rayas suelen ser verticales en la cabeza, cuello, paletillas y tronco, y horizontales por detrás y en las patas del animal. Algunos creen que se trata de un mecanismo de camuflaje, sobretodo, para esconderse de su principal depredador, el león, que es daltónico. Así una cebra escondida entre hierbas podría pasar desapercibida. Además, como son animales gregarios, las rayas pueden contribuir a confundir a los atacantes, pues parecerían un único y gran animal. Claro que esto son meras suposiciones.

Hay también quien propone que tienen un papel en el comportamiento sexual, pues ayudan a distinguir a los individuos unos de otros.

En la Whiskypedia se adjunta una curiosa leyenda africana que aporta una solución mu bonica a este problema (absurdo por otro lado…): cuenta, groso modo, que antes eran todas las cebras blancas y eran bastante chungas de capturar. Un día, una cebra que todavía era muy joven se perdió y acabó dentro un poblado. La gente empezó a mirarla y a cuchichear, pensando cómo podrían capturarla. La joven cebra se dio cuenta y empezó a correr, huyendo, encontrándose en su camino un bote de pintura negra. Decidió tumbarlo y revolcarse hasta que su cuerpo quedase pintado, pensando que quedaría fea y no querrían capturarla. Efectivamente así fue, así que todas las demás cebras decidieron hacer lo mismo, hasta que empezaron a nacer de esa manera y ya no les hacía falta pintarse.

Pero ahora las rayas las hacían bellas…

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Cebra, aquí: http://perso.wanadoo.es/milantx/cebra.htm y aquí: http://www.muyinteresante.es/ilas-cebras-son-blancas-con-rayas-negras-o-negras-con-rayas-blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario