Muy buenas noches amigos.
Hoy os traigo uno de los sonidos mas genuinos y autenticos del countryblues. Es uno de los pilares del blues con armonica y por ende del rock&roll y todo lo que vino despues(bueno, todo no..).
En fín queridos compañeros, os presento al grandioso "DeFord Bailey".

Grabó entre 1927 y 1928 solo un p...uñado de instrumentales (11 exactamente) en Brunswick y Victor Records como “Pan American Blues”, “Davidson County Blues”, "Alcoholic Blues" o “Old Hen Cackle”, pero pasó a la historia por ser el único artista de color que llegó a ser estrella del Grand Ole Opry hasta su salida del Show en 1941 en unos tiempos en los que el color de la piel marcaba diferencias insalvables en la sociedad U.S.A. Recibiendo en fecha tan tardía como el año 2005 el justo reconocimiento por parte de la Galaxia Country al ser introducido en el Country Music Hall of Fame.

nace el 14 de Diciembre de 1899 en Smith County (Tennessee) quedándose a la temprana edad de 1 año sin madre, siendo recogido y criado por su tía que será la persona que le proporcionará su primera armónica.

Tenía 3 años cuando contrae la poliomielitis, permaneciendo un año entero postrado en cama con el único movimiento de la cabeza y sus brazos, una enfermedad que le dejó como secuela para el resto de sus días el no poder erguirse el cuerpo totalmente.

En 1918 su padre también fallece y Bailey junto a sus padres de adopción (su tía y el esposo de esta) se trasladan a Nashville donde trabajan como criados en la casa de una acaudalada familia de la Music City ganándose el sustento como lacayo en la susodicha casa, labor esta que realizará hasta el año 1925 en el que fallece su madre adoptiva y la familia se separa dirigiéndose su padrastro a Detroit a diferencia de Bailey que prefiere quedarse en Nashville e iniciar su propia e independiente vida.

Para ganarse la vida realizará diferentes trabajos, pero será cuando trabajaba como ascensorista en un importante edificio de oficinas de la ciudad donde la suerte le cambiará.

Bailey tocaba la armónica en cuanto tenía un momento libre, siendo en una de esas ocasiones que le escucha tocar la secretaria de una importante empresa de Seguros con sede en el edificio y sin pensárselo un instante le contrata para amenizar una cena de trabajo de la compañía (la National Life & Accident Insurance).

Estamos en 1925 y la Aseguradora lanza al aire los primeros sonidos de una nueva emisora de radio que recientemente a montado para usarla como medio de difusión de sus productos y ganar clientela, nace la mítica WSM.

De la mano de George D. Hay (que recién había llegado de a Nashville de la poderosa WLS de Chicago) intentan dar una imagen de seriedad y calidad que se identifique con la de la Compañía de Seguros.

Bailey aterriza en el Show “The Barn Dance” de la WSM después de que George D. Hay lo fichase de la WDAD (emisora en la que estuvo poco tiempo y consiguió entrar gracias a la recomendación del encargado de almacén de la aseguradora, que era un gran Fan del armonicista).

En 1927 el Show pasa a denominarse “Grand Ole Opry” en un tiempo en el que la canción “Pan American Blues” interpretada por DeFord Bailey se había convertido en todo un himno en la WSM.

Para el año 1928 DeFord Bailey era el artista que mas veces actuaba en el afamado Show, siendo la punta de lanza en los primeros pasos de la emisora al estar interesada la Aseguradora en llegar tanto a público blanco como de color de bajos ingresos que pudieran ser clientes de sus seguros (por lo que el sonido Blues de Bailey era un reclamo para la audiencia de color).

Pero poco durará esta estrategia comercial al ver como la gran mayoría de sus clientes eran blancos a diferencia de público de color que escasamente contrataba seguro alguno, por lo que la programación de la emisora rápidamente se orientó a un publico en exclusiva de raza blanca y eminentemente rural, quedándose como el único artista de color del Opry en aquellos años.

Descontento Bailey con el trato recibido por la WSM se marcha a la WNOX de Knoxville para al poco tiempo y ya escarmentados en la WSM le vuelven a contratar realizando una oferta mas digna y justa e incorporándose de nuevo a la WSM en 1929.

Los próximos años los pasara plácidamente en la WSM ganando importante dinero con el que se casará (tuvo 3 hijos) y abrirá un establecimiento de Barbacoas y otro de reparación y limpieza de calzado, alcanzando una estable y mas que digna situación económica un artista que la audiencia de la emisora desconocía el color de su piel.

Será en 1933 cuando el color de Bailey se dará a conocer gracias a la Artists´ Service Bureau, una organización creada para poner en contacto directo a los Fans del Grand Ole Opry con sus ídolos, unos Fans que curiosamente no dieron muestra alguna de rechazo al descubrir el color del artista en unos tiempos en los que la segregación estaba a la orden del día con comedores separados, wáteres separados, Hoteles solo para blancos o para negros, etc etc (fue muy usual que en las giras promocionales del Grand Ole Opry, Bailey durmiera en un automóvil mientras los artistas blancos lo hacían en Hoteles).

En 1941 todo acabó, a resultas de la guerra de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) con la mayoría de las emisoras de radio a la hora de cobrar royalties.

Bailey siempre interpretó temas ajenos que estaban bajo el control de la ASCAP, por lo que la WSM estaba obligada a pagar fuertes cánones a la susodicha compañía,La emisora intentó repetidas veces que Bailey cambiase de repertorio pero este siempre se negó, por lo que el tira y afloja entre emisora y ASCAP se radicalizó (la respuesta a las draconianas condiciones impuestas por la ASCAP la dieron legión de emisoras de toda la nación, locutores y editoras musicales crearon juntos otra empresa que hiciese la competencia a la ASCAP que funcionaba en régimen de monopolio, nacía la BMI - Broadcast Music, Inc ).

Al final la ASCAP y la WSM llegaron a un acuerdo, pero el damnificado fue Bailey que no se salvó del castigo por haberse resistido a no cambiar de repertorio.

Ya fuera del Grand Ole Opry, DeFord Bailey se dedicó en cuerpo y alma a su negocio de calzado con gran éxito teniendo público tanto blanco como de color que acudían a su establecimiento para conocer en persona a una leyenda viva de los primeros pasos del afamado Show.

Nunca volverá a actuar ni realizar incursión radiofónica alguna, incluso llegó a rechazar una oferta de la mano de la estrella cinematográfica Burt Reynods para participar en un Film.

Al final de sus días actuó hacia 1974 cuatro veces en el Opry pocos años antes de su fallecimiento e l2 de Julio de 1982 en Nashville.

Bueno compis, hoy oiremos un temita sobre una verdadera leyenda, que habla(aunque en este caso el tema es istrumental jajaaja) de "John Henry"

John Henry es un héroe popular americano y negro, conocido por haber competido contra un martillo de vapor en la construcción delas vias solo con su martillo y haber ganado, sólo para morir estenuado tras la victoria con su martillo en la mano. Ha sido objeto de numerosas canciones, cuentos, obras de teatro y novelas.

La verdad sobre John Henry como el hombre más fuerte vivo es oscurecida por el tiempo y el mito, pero la leyenda dice que era un esclavo nacido en Missouri en 1840 y peleó su batalla notable con el martillo de vapor a lo largo del Chesapeake y el ferrocarril de Ohio en Talcott , West Virginia. Una estatua y una placa conmemorativa se han colocado a lo largo de una carretera al sur de Talcott a su paso por el túnel en el que la competencia puede haber tenido lugar.

Pues eso. Espero que os guste. By Okoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario