LOS PRINCIPIOS DE ARQUIMEDES


ByOskarele

“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba similar al peso del fluido que desaloja”. Esta genial idea, que puede parecer fútil, pero que fue, y es, de una validez enorme, se le ocurrió a un griego llamado Arquímedes (287-212 a. C.), matemático, físico, ingeniero y astrónomo. Uno de las mentes más grandes de la antigüedad, famoso sobre todo por dos ideas: esta de los fluidos y la explicación del principio de la palanca.

No vamos a entrar mucho en la vida y obra de este señor. Lo que nos interesa aquí son las curiosas circunstancias que rodearon el descubrimiento del famoso “Principio de Arquímedes”.

Se dice (entre otros, Vitrubio) que en cierta ocasión el rey Hieron II, para el que trabajaba nuestro protagonista, en su corte de Siracusa, Sicilia, le pidió que comprobase si el orfebre real le había hecho la pirula con una corona que le había encargado, sospechando que hubiese mezclado plata con el que oro, que, en teoría, era el material del que tenía que estar hecha al 100% la corona.

Arquímedes, pensando en la forma de demostrarlo, cayó un día. Así, de pronto. Y fue al sumergirse en una piscinilla en una casa de baños, dándose cuenta de que cuanto más se metía mas subía el agua, que llegaba incluso a desbordarse. Eso le llevó a la genial idea de que un volumen idéntico de dos materiales sumergidos en un mismo líquido desplazarían unos volúmenes diferentes según fuese su peso específico.


Como el oro pesa más que la plata, encontró la forma de comprobar la honradez del orfebre real… que por desgracia resultó ser un estafador, como pudo comprobar Arquímedes rápidamente. Se dice que, emocionado por el descubrimiento, salió corriendo, desnudo, por mitad de la calle, pronunciando su famoso grito. “Eureka” (Lo encontré).

Si bien Arquímedes no inventó la palanca, sí escribió la primera explicación rigurosa conocida del principio que entra en juego al accionarla. Según Pappus de Alejandría, debido a su trabajo sobre palancas comentó: "Denme un punto de apoyo y moveré el mundo". La leyenda implica también al monarca Hieron II, que le pidió que demostrara esa idea. Arquímedes, valiéndose de poleas, hizo que el propio rey de Siracusa levantara solo con una mano la proa de un barco cargado, en el puerto de la ciudad.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes y aquí: http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.bullas/dp/matema/conocer/arquimedes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario