LOS PIONEROS, PARTE 14. MAX LINDER, EL DESGRACIADO MAESTRO DE CHAPLIN

ByOskarele

Primer premio del conservatorio de Burdeos. Actor mediocre que pasó sin pena ni gloria por los escenarios teatrales franceses, aunque, cuando llega al mundo del cine se convierte en la principal figura de un nuevo género cinematográfico, la comedia. Hablamos de Maximilien Gabriel Leuvielle, más conocido como Max Linder (1883 - 1925), el cómico más grande hasta que le fue arrebatado el puesto por Charles Chaplin, quien confesaría ser discípulo suyo.

Nació en 1883 en el seno de una familia judía dedicada a la producción de vinos, en un pueblo cerca de Burdeos. No contento con el porvenir rural que le esperaba, decide marcharse a estudiar teatro a Burdeos, marchándose algo después a París, donde trabajó como actor y en diversos oficios que le permitieron el alimento, hasta que consiguió entrar en los Estudios Pathé en 1905, gracias a un compañero que le presento a Ferdinand Zecca, comenzando a rodar películas desde aquel mismo año.

Lo importante es que Linder creó un personaje nuevo, una especie de alter ego, hijo de buena familia, no muy listo pero simpático y buena gente, que se acaba siempre librando de los malos pasos donde se había metido, en unas aventuras cómicas imposibles y alocadas. El personaje, además, era un galán que atrajo a las salas al público femenino (que más de una vez protagonizó un tumulto ante alguna de sus apariciones).

Tuvo un éxito espectacular, lo que explica que en 1912 fuese el actor mejor pagado de Francia, además de ser reconocido además en el mercado internacional. Pero también se comenzó a interesar por la dirección de películas, actividad en la que se mostró igualmente diestro.

Max Linder puso su nombre en decenas de películas desde 1905 hasta 1914: “Les debuts d’un partineur” (Max patinador), “N’embrassez pas votre bonne” (no beséis a vuestra criada), “Max et la quinquina” (Victima de la quina), “Le mariege de Max” (El casamiento de Max). Muchos de estos filmes proporcionarían temas e ideas a Charles Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton, posteriores genios de la comedia americana.

Pero en 1914 estalla la Primera Gran Guerra, y Max tiene que alistarse. Pero, como miles de soldados fue víctima de gases tóxicos que se emplearon en la contienda, hecho este que afecto enormemente a su salud, ya dañada por una serie de heridas. Además regresó totalmente traumatizado del conflicto. Se cuenta que hubo un rumor de que había muerto en las trincheras y que esto provocó una autentica histeria entre sus seguidoras femeninas.
En 1916 se va a los Estados Unidos, contratado por los Estudios Essanay, que también tenían en plantilla a Chaplin, a quien conoció en aquella época. Pero no tuvo el éxito esperado y regresó a su país dos años después. Aun así hubo una segunda intentona de triunfar en América, realizando en 1919 una película que tuvo cierto éxito, "L'etroit mosquetaire" (conocida en los Estados Unidos como The Three Must-Get-Theres, ambos juegos de palabras con el título de la obra de Alexandre Dumas (padre), Los Tres Mosqueteros).

Su carrera iba en franca decadencia, algo en lo que pudo tener que ver su decadencia personal, víctima de fuertes estados depresivos que intentaba subsanar con el consumo de drogas. Cada vez fue a peor.

En 1924 Abel Gance lo ficha para una extraña mezcla entre película de terror y comedia titulada “Au Secours” (Socorro), donde actuó realmente bien.

Pero su vida había entrado en una barrena de la que no escaparía. El 31 de octubre de 1925 culminó un extraño plan suicida que había pactado con su esposa, Jean Peter, con la que llevaba dos años casado: le cortó las venas a la dama antes de hacerlo consigo mismo.

Titulares de periódicos.

Y olvido.
Hasta que en los sesenta su hija Maud Linder se esforzó por conseguir que su padre fuese reconocido como lo que fue, el padre del cine cómico, autentico maestro y ejemplo de Chaplin o Buster Keaton.


Mas info aquí: http://www.humorcomico.com/max-linder-el-primer-comico/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Linder, aquí: http://www.cinefania.com/persona.php/Max+Linder/, y aquí: http://www.circomelies.com/2009/05/max-linder.html.

AQUI UNAS PELICULILLAS:








No hay comentarios:

Publicar un comentario