LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR. PARTE 5. ¿LAS HIZO UN ANTIGUO PROPIETARIO MASÓN?

ByOskarele

Como hemos dicho en artículos anteriores, queda claro, por estudios realizados por astrónomos oficiales, que las pirámides del complejo principal (tres) están orientadas solsticialmente, tanto con el invierno como con el de verano. Esto es importante porque son numerosísimas las culturas en las que se celebran festivales conmemorativos en esas fechas y se construyen muchos edificios orientados a la salida del sol en esos días.

Así, una vez comprobado esto, las estructuras adquieren un significado especial, y hacen más difícil de creer la idea de que fuese una construcción espontanea de los lugareños para limpiar los campos de piedras, así como complican la datación oficial, que las sitúa en el siglo XVIII.

Pero existe una teoría totalmente distinta a todas las que hemos esbozado hasta ahora: hay quien plantea la posibilidad de que fuesen obra de un masón tinerfeño del siglo XIX llamado Antonio Díaz Flores, propietario del terreno donde se encuentran las construcciones desde 1854. En un documento anexo a su testamento, fechado el 29 de diciembre de 1881, se menciona por primera vez por escrito la presencia de las curiosas pirámides: “Aquella (la finca) ha quedado dividida de sur a norte por una línea angulosa (…) retrocede formando ángulos casi rectos hasta tomar el paseo principal; o sea, el de sur a norte hasta pasar por el majano de la Hoya. De esta manera quedará a la parte del oeste de la finca el majano que se halla frente al semillador…”

En el texto se describe la propiedad, incluyéndose los majanos famosos. Por primera vez. Y esto es curioso, porque uno de los argumentos de los que creen que no son obras prehispánicas es precisamente lo extraño que es que ninguno de los conquistadores mencione las construcciones.

Por este motivo algunos investigadores plantean que este señor Díaz Flores fue el que realizó las obras, pues en su contrato de compra tampoco aparece ninguna reseña de tan singulares edificios. Pero ¿Es posible que este masón fuese el constructor? Y si lo hizo ¿Con que intención?

Antes de nada decir que este señor, aun siendo masón, no tuvo un papel nada importante en el desarrollo de la masonería en la isla. Se sabe que es oriundo de Güímar (1810), que fue iniciado en la Logia Teide, de Tenerife (según consta en su acta de admisión, que está en el Archivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca)… pero poco mas

Es cierto que las pirámides tienen mucha importancia simbólica para determinados ritos masónicos, especialmente en las obediencias egipcias. Esto unido a la gran importancia simbólica de las orientaciones solsticiales hace pensar que igual este señor pudo construir.

Es cierto que en Tenerife se vivió en el siglo XIX un autentico boom masónico, como demuestra, por ejemplo, El Templo masónico de Azaña, en Santa Cruz de Tenerife, que posee un valor histórico inigualable, pues es el único templo masónico español anterior a la Guerra Civil que se conserva, con dos preciosas esfinges en la entrada, así como otros símbolos egipcios. Pero hay otras obras masónicas de importancia en la isla, como el Mausoleo del marqués de la Quinta Roja, de 1880.

Pero sobre decir que esto no son más que especulaciones y que no hay la más mínima prueba de que este señor Díaz Flores fuese el constructor de las pirámides.

(Esta teoría es obra de Antonio Aparicio y César Esteban, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (y que también trabajaron hace 15 años en la cuestión de la orientación astronómica de esos monumentos). Se recoge, junto a una discusión pormenorizada de todas las circunstancias que las han rodeado, en un libro aparecido en diciembre de 2005: "Las pirámides de Güímar. Mito y Realidad".)

En realidad no hay la más mínima prueba de nada, siendo lo único cierto que las construcciones tienen forma de pirámide escalonada y que algunas están orientadas al solsticio. El resto, la datación, la autoría, la forma de construcción, es un misterio que nunca, posiblemente, podamos resolver.

Fuente aquí: http://www.akasico.com/noticia/1455/Geograf%C3%ADa-m%C3%A1gica/piramides-guimar-obra-masonica.html, mas info aquí: http://usuarios.multimania.es/cronicasdelmisterio/piramides%20guimar.htm, aquí: http://elmason.blogspot.com/2006/01/la-masonera-en-gmar.html y aquí: http://elmason.blogspot.com/2006/01/pirmides-de-gmar.html.


No hay comentarios:

Publicar un comentario