LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR. PARTE 3. LAS TEORÍAS DE HEYERDAHL. LA CONEXIÓN EGIPTO-AMERICA

LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR.  PARTE 3. LAS TEORÍAS DE HEYERDAHL. LA CONEXIÓN EGIPTO-AMERICA
ByOskarele

Heyerdahl, el aventurero noruego del que hablamos en el artículo anterior, se quedó prendado con la historia de los autóctonos de las Islas Canarias, los Guanches, y especialmente con aquellas construcciones piramidales que conoció en los ochenta: "Si estuvieran rodeadas de vegetación y escuchásemos a los loros pensaríamos que estábamos viendo las construcciones mayas de México y Guatemala" dice él mismo.

"Tengo un gran interés por estos viejos canarios desde hace mucho tiempo. Concretamente desde que en los años cincuenta vi un dibujo italiano en el que dos hombres de largas melenas rubias luchaban sobre una plataforma de piedra. Incluí a los dos guanches en mi primer libro científico, publicado en el 52, y decidí profundizar en el tema, puesto que en esa época yo viajaba mucho por Europa para difundir mi teoría de las migraciones transoceánicas. Ahora estoy convencido de que llegaron desde África navegando, guiados por el Teide. Y de que estas viejas pirámides de hasta doce pisos de altura las construían para realizar ceremonias y para acontecimientos sociales".

Heyerdahl, financiado por su socio y amigo el naviero Fred Olsen, decide comprar los terrenos y avanzar en los estudios de la zona, con la intención final de hacer un museo. Tuvieron que enfrentarse a problemas administrativos y al rechazo de la clase científica, que rechazaba en pleno sus ideas de que las Islas Canarias habían servido de eslabón o de puente de unión entre las culturas precolombinas y la cultura egipcia. El parque abrió sus puertas en 1988.

Y la verdad, han hecho un buen trabajo, aunque, desde mi humilde opinión, algunas de sus ideas son algo aventuradas, por así decirlo. Así por ejemplo Heyerdahl defendía (y aun hoy en el museo se pueden encontrar sus pruebas a esto) que las construcciones piramidales surgieron hace 10.000 simultáneamente en Egipto y América Central, y en algunos lugares más, y explica esto porque en realidad los constructores fueron todos los mismos, ya que esos pueblos estaban interrelacionados por continuos viajes transatlánticos.
Y el nexo de unión entre las culturas mediterráneas y las americanas estaba precisamente aquí, en las Canarias. Y fue el descubrimiento de estas pirámides lo que le permitió atar los cabos.

Heyerdahl, como algunos otros, defiende que estas construcciones son muy antiguas y que fueron realizadas por los guanches, antiguos pobladores de las Islas Canarias, de los que hablaremos posteriormente. Defendía que no eran construcciones recientes, como argumentaban algunos expertos, por una serie de motivos: a diferencia de las típicas terrazas agrícolas de la zona, construidas con cantos rodados de la zona, estas están construías, según él, con bloques angulares extraídos de los flujos de lava, formando trazados muy precisos y medidos, es decir, que no eran algo hecho espontáneamente.

Además considera que la prueba definitiva de que fueron hechas con una intención ritual en la antigüedad es que algunas de ellas (las pirámides 2 y 4) están orientadas astronómicamente hacia la puesta del sol en el solsticio de verano y hacia la salido en el de invierno (hecho que no está todo lo confirmado que querríamos). Además, esto es refrendado por la presencia de unas escaleras cuidadosamente realizadas en esas mismas pirámides, realizadas en la pared oeste, de forma que al ascender por ellas el sol naciente quedaba de cara…

"son estructuras arquitectónicas, y no molleros de piedra… No hemos encontrado en el interior de la pirámide el mismo material que en el exterior. Si realmente se trata de construcciones fruto de retirar las piedras de la zona agrícola -molleros- no es lógico que en su interior sólo hayamos encontrado tierra y pequeñas piedras, así como una pequeña cantidad de restos óseos animales, madera y restos orgánicos que serán sometidos a estudio del C-14 en EE.UU, por lo que podremos datar las construcciones con un error mínimo … Para mí los guanches eran navegantes que vinieron del Mediterráneo y del Norte de África, que descubrieron las Islas, que conocían la momificación y que eran capaces de ejecutar la arquitectura típica de la época preeuropea" (La Gaceta de Canarias, 18-11-1999).

Mas info aquí: http://www.elmundo.es/larevista/num81/textos/thorb.html, aquí: http://elguanche.net/Ficheros/piramidescanarias.htm y aquí: http://www.akasico.com/noticia/1455/Geograf%C3%ADa-m%C3%A1gica/piramides-guimar-obra-masonica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario