KASPAR HAUSER, UN NIÑO EXTRAÑO DE NUREMBERG

ByOskarele

El 26 de mayo de 1828, un zapatero de la ciudad alemana de Nuremberg, llamado Georg Weichman, encontró en la calle, perdido, a un extraño muchacho, de unos dieciséis años, medio desnudo y asalvajado, que solo era capaz de decir dos frases “no entiendo” y “quiero ser soldado como mi padre”…

Cuando se dio a conocer el caso en seguida empezaron a surgir las especulaciones sobre la procedencia e identidad del desconocido muchacho, al que, provisionalmente, acordaron llamar Kaspar Hauser (un nombre que el mismo parece ser que dijo). Viendo que no sabía ni leer ni escribir, ni sabia emplear los cubiertos o reconocer la comida (en un principio la leche y la carne le daban asco a Kaspar y sólo se alimentaba con pan y agua), pensaron que se trataba de algún tipo de problema mental.

Pero estaban equivocados.

En medio año el chico comenzó a hablar más que correctamente y, en solo quince semanas, asimiló buena parte de la educación convencional de cualquiera de sus vecinos. Cuando ganó en expresividad, contó que había vivido siempre en una pequeña habitación, en la que no entraba la luz natural y a la que un misterioso cuidador le llevaba pan y agua.
Famoso en toda Europa, el burgomaestre de Nuremberg encargó su educación a la profesor Friedrich Daumer, mientras que Lord Stanhope lo adoptaba oficialmente.

Sin embargo, cuando el enigma sobre su origen estaba en plena ebullición (se llegó a plantear que pertenecía a la casa real), un nuevo hecho vino a trastocar todo: el 14 de diciembre de 1833, cinco años y medio después de su aparición, fue encontrado su cadáver apuñalado en un parque nevado.

Solo se encontraron sus huellas.

Nadie logró averiguar porque ni como fue asesinado. Los médicos que llevaron a cabo la autopsia concluyeron que era muy difícil que él mismo pudiera haberse provocado las heridas que llevaron a su muerte. El nombre de "Kaspar Hauser" se utiliza también en etología. Se refiere a experimentos donde animales jóvenes son criados sin poder aprender de animales adultos. Así se puede distinguir entre comportamiento aprendido y comportamiento instintivo.

También se conoce el síndrome de Kaspar Hauser que se produce si niños crecen durante mucho tiempo sin afecto paternal o incluso contacto con otras personas.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Kaspar_Hauser, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskauser.htm y aquí: http://personal.redestb.es/len3/hauser.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario