GIROLAMO CARDANO, EL MATEMÁTICO QUE ANTICIPÓ (O PROVOCÓ) SU MUERTE



ByOskarele

Girolamo Cardano (1501-1576) fue un filósofo, matemático y medico de Milán, Italia, amigo de Leonardo Da Vinci y conocido en su tiempo por su extensa cultura y su escasa aceptación de los errores, así como por su heterodoxia científica y su defensa a muerte de la astrología. Pero especialmente es conocido por su muerte… ya veremos porque.

Especialmente destacó por sus estudios matemáticos, sobre todo, los relacionados con el algebra, siendo el que solucionó las ecuaciones de tercer y cuarto grado, en las que expuso lo que se conoce como “números imaginarios”. Además estudio los juegos de azar en su obra “Liber de ludo aleae”, curioso estudio sobre la probabilidad.

Su defensa de la astrología estuvo a punto de llevarlo al cadalso: fue acusado de herejía en 1570 por haber realizado un horóscopo de Jesús, lo que motivó que estuviese un tiempecillo en el talego. Pero es que el tipo fue mucho más allá: predijo la fecha exacta de su muerte para el 15 de septiembre de 1576.

Viendo que la fecha se acercaba y que no tenía ningún signo de enfermedad o debilidad, no pudo soportar equivocarse, y tomó la firme decisión de practicar un ayuno total, que provocó su muerte… y el cumplimiento de la citada profecía.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerolamo_Cardano, aquí: http://www.ugr.es/~eaznar/cardano.htm y aqui: http://books.google.es/books?id=_75loXXkxhYC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=Girolamo+Cardano+muerte&source=bl&ots=RgaEqRarSi&sig=z_rSfGSQGuiiePeztlITzYwzzxc&hl=es&ei=gG_hTLaZPNGSjAfH_ZzFAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CCsQ6AEwAjgU#v=onepage&q=Girolamo%20Cardano%20muerte&f=false.

No hay comentarios:

Publicar un comentario