FELIPE V, EL LOCO



ByOskarele

Felipe V, duque de Anjou, también conocido como el Animoso, nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Su abuelo fue el rey francés Luis XIV y sus padres el Gran Delfín de Francia, Luis y María Ana Victoria de Baviera. Heredó el trono español al morir Carlos II (último monarca de la casa de Austria o Habsburgo en España) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700, convirtiéndose así en el primer Borbón de la línea dinástica española con la condición de que la nueva dinastía no podría jamás unirse con la francesa. En 1701 juró como rey de España ante las Cortes castellanas.

Pero realmente lo que nos interesa ahora mismo es destacar la extravagante personalidad de este señor, progresivamente vencido por la melancolía y la más profunda de las locuras.

Todo empezó un 4 de octubre de 1717, cuando creyó ser atacado por el Sol (mu bien no tenía que estar tampoco), y desde entonces pensó que estaba siempre al borde de la muerte. Se le fue yendo la olla: no se cortaba el pelo ni las uñas, por miedo a que aumentasen sus males, por lo que las uñas de los pies le crecieron tanto que casi no podía ni andar el tío.

Se mordía los brazos de ansiedad, e, incluso, a veces, pensaba que estaba muerto, preguntando a los que le rodeaban porque no había sido enterrado y quien había sido su sucesor.

Otras veces afirmaba que no tenía piernas ni brazos. Además, su comportamiento era increíblemente extravagante para casi todo: por ejemplo, pedía que se abriesen todas las ventanas en pleno invierno, se tapaba con mantas en verano, a veces pensaba que era una rana y se pasaba las horas muertas en una alberca.

Vamos un encanto este monarca

Mas info y fuentes aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a, aqui: http://www.laguia2000.com/espana/felipe-v y aqui: http://www.militar.org.ua/militar/hm/historia-militar-espana-guerra-de-sucesion-caida-de-habsburgo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario