ENNIO MORRICONE (1928/----,ITALIA).- COMPOSITOR



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Hoy en día muchas de las grandes piezas de la nueva música clásica viven en el cine y Ennio Morricone ha sido uno de los grandes autores en este campo de las bandas sonoras, logrando piezas tan sublimes que merece superar esta simple calificación y entrar con todos los honores en la lista de los compositores con mayúsculas.

Cuenta la leyenda que un dia paseando Ennio Morricone por Venecia junto a un amigo, encontraron a Igor Stravinsky sentado en la terraza de un café. El acompañante de Morricone conocía a Stravinsky por lo que propuso presentárselo. A Morricone esto le produjo un profundo ataque de pánico, ¿que podría decirle él, un pobre artesano de la música a un Dios como el ruso, que había revolucionado la historia de la música y la había puesto patas arriba varías veces con sus ballets y demás composiciones? Enfrente ya uno del otro y hecha la presentación, Stravinsky dijo: "¿Morricone? Asi que usted es el joven que ha hecho algunas de las más bellas melodías del siglo XX!"

Evidentemente es difícil conocer los gustos de los genios, y observar como con demasiada frecuencia encuentran lo maravilloso en lo más sencillo, mientras que los pseudogenios y otras especias se afanan en complicadísimos artificios y pajas mentales. Y por supuesto nos señala está anécdota la humildad con la que abordan las situaciones y la vida personas valiosas como Morricone y también como casi nunca sabemos cuál es la opinión que se tiene de nosotros.

Como curiosidad decir que fue compañero de colegio de ese inmenso director que es Sergio Leone con el que ha realizado inolvidables bandas sonoras como las de aquellos geniales spaguetti-western rodados en Almería o la insuperable "Erase una vez en America" (para mí una de las mejores películas de la historia del cine).

En el video, la dirección de este mix de "La Misión" corre a cargo del propio Ennio Morricone y irremediablemente, viendo la pieza vestida de frac, me pregunto ¿qué tiene que desmerecer de cualquier otra gran pieza clásica? Es más, recuerdo que cuando escuché por primera vez el tema de "Gabriel's Oboe" con aquel Jeremy Irons sentando sobre una piedra tocando su instrumento y dejando a los indios boquiabiertos por aquella música, que parecía salir de alguien sobrenatural, pensé, si no era ciertamente la música la única creación del hombre que estaba a la altura de la propia naturaleza. Alli parecía encajar tan perfectamente!. Os dejo el video. Bon appétit!

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357


No hay comentarios:

Publicar un comentario