EL PASTOR QUE QUEMÓ EL TEMPLO DE ARTEMISA



ByOskarele

Una noche del año 365 a. C. un pastor prendió fuego, medio siglo después de su construcción, a la cuarta de las Siete Maravillas de la Antigüedad, el Artemison o Templo de Artemisa (Diana), diosa de la luna y de la caza, de Éfeso, ciudad situada a orillas del mar Egeo, en Asia Menor.

Se trataba de un impresionante edificio de mármol blanco de 130 metros de longitud, sustentado por 127 columnas jónicas de veinte metros de altura y dos de diámetro. A la entrada del templo, se alzaba una estatua de la diosa esculpida en oro macizo.

El templo fue diseñado por el arquitecto cretense Quersifrón y construido alrededor del año 550 a. C. a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Se erigió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo. El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.

El motivo que adujo el pastor, llamado Eróstratos, fue que quería inmortalizar su nombre. Los efesios, indignados, intentaron que su nombre nunca fuera recordado. Sin embargo, éste ha llegado hasta nosotros a través de Estrabón.

Según la leyenda, esto sucedió la misma noche en la que nació Alejandro Magno, en Macedonia.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Artemisa_%28%C3%89feso%29 y aquí: http://terraeantiqvae.blogia.com/2008/031001-templo-de-artemisa-en-efeso.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario