EL CAZADOR DE SUPERNOVAS


BY ISABEL HERNANDEZ ROSA

La excepcionalidad de algunas personas nos deja a veces perplejos, este es el caso de Robert Owen Evans (nacido en 1937 en Australia), un reverendo australiano y astrónomo aficionado que tiene el récord de descubrimientos visuales de supernovas.

Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Y esta luminosidad fue lo que despertó la curiosidad de este astrónomo aficionado, que desde 1956 lleva observando el universo cerca de 20 horas mensuales, desde el porche de su casa en Hazelbrook a 93 kilómetros al oeste de Sídney (Australia).

Pero la excepcionalidad de este hombre reside sobre todo en el método que utiliza, ya que mientras lo habitual es hacerlo con potentes telescopios controlados por ordenador, él sigue utilizando la observación visual con telescopios de 31 y 41 centímetros y dice que es capaz de “seguir viendo galaxias con el ojo”. Y no solo esto sino que es capaz observar entre 50 y 55 galaxias por hora y de recordar las posiciones de cerca de 1.500 galaxias y los cambios ocurridos en ellas con solo la ayuda de su telescopio.

Evans no se considera ningún sabio y atribuye sus descubrimientos a su paciencia y a las horas dedicadas a la observación, "si observas entre 400 y 800 galaxias al mes aumentan tus posibilidades de encontrar una supernova".
En 1981 hizo su primer descubrimiento oficial de una supernova, desde entonces ha descubierto 42 supernovas.
En 1983 encuentra un nuevo tipo de supernova (SN1983N) que junto a otra descubierta en 1984 en la galaxia NGC991 se convirtieron en prototipos de supernovas 1c.

En 1985 recibió el Premio al Logro Amateur de la Sociedad Astronómica del Pacífico por sus observaciones de supernovas.

En 2001, había realizado 33 descubrimientos visuales y, a finales de 2005, a pesar de la creciente competencia de telescopios automatizados, el número total ya había aumentado a 40 descubrimientos visuales de supernovas, más un cometa.

En 2005, Evans renunció a ser el presidente de la AAVSO Comité de Búsqueda de Supernovas. Es autor de varios libros sobre la historia religiosa.

Entre muchos honores y reconocimientos de su trabajo, recibió la Medalla de la Orden de Australia por sus contribuciones a la ciencia, así como el reconocimiento y respeto de toda la comunidad científica.

INFORMACIÓN:
en.wikipedia.org/.../Robert_Evans_(astro

No hay comentarios:

Publicar un comentario